Historia:Gérgal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista panorámica de Gergal

Gérgal, en algunas crónicas denominada Xérgal, era una fortaleza que gobernaba el cruce de los caminos que comunicaban Fiñana con Tabernas y Almería con la parte occidental de la sierra de los Filabres. En torno a la fortaleza se apretujaban 200 casas más bien pequeñas y pobres hechas de tierra y losas y cubiertas también con losas de pizarra, de la que se componen los montes y la sierra en muchas leguas a la redonda.

Siete hornos de pan de cocer, ocho molinos harineros, tres almazaras y un alfar de cántaros, ladrillos y tejas constituían los servicios e industria del lugar, según nos informa el padre Tapia en su Historia General de Almería y su Provincia. Su mojonera tiene doce leguas en redondo..

Como mojones se señalan en la linde con Alboloduy, Almería, Tabernas, Olula de Castro, Bacares, Serón y con Baza. Era tierra pobre y solitaria, habitada de antiguo por eremitas, mozárabes y musulmanes, como lo prueban sepulturas de santones que dan nombre a algunos lugares de sus lindes, como la sepultura de Cabrimesma o Cabalgaci, etc. .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)