Arboleas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
3.402 habitantes.
Altitud:
278 metros.
Superficie Física:
65 kms2.
Gentilicio:
Arboleano/a


Descripción

Arboleas es una localidad y municipio de la provincia de Almería,. En el año (2016) el municipio cuenta con 5.302 habitantes, la mayoría de la población son extranjeros, en su mayoría son del Reino Unido, aunque hay una veintena de nacionalidades,como de países latinoamericanos, de países del Este,belgas,etc. Indicar que de toda la provincia de Almería, Arboleas es el pueblo con mayor número de ciudadanos no nativos. Su área es de 65 km² y tiene una densidad de 52,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 2º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 278 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Arboleas panoramica.jpg

Geografía

Arboleas se ubica en la ribera del río Almanzora, en las estribaciones de la sierra de los Filabres.

Clima

Pedanias

  • El Prao
  • La Cinta
  • Limaria
  • Venta Mateo
  • Perla
  • Los Huevanillas
  • Arroyo Aceituno: El Arroyo Aceituno comprende las cortijadas que a continuación denominamos; comenzando en la parte que pega al termino municipal de Cantoria:La Hoya, Los Coronicas, Los Cerrillos, Los Lazaros, Los Garranchos, Los Colorados, Los Blesas, La Boca de la Rambla, Los Huevanillas, Los Torres, Los Gilabertes, Los Cojos, Los Lomicos, Los Requenas, El Chopo, Los Vicentas, Los Garcias, Los Carrascos, Los Peraltas, y La Boca del Arroyo, con la que desemboca el Arroyo Aceituno en el pueblo de Arboleas.
  • Los Higuerales

Comunicaciones

Carreteras

  • La carretera A-334 a su paso por la comarca del alto y medio Almanzora nos lleva a Arboleas.
  • La misma carretera A-334 nos lleva a la A-92 a su paso por Overa a unos 13Kms.
  • El aeropuerto más cercano es el de Almería situado a 110 kms.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arboleas

El municipio ha experimentado un marcado ascenso en el número de sus habitantes, en la última década. Dicha tasa de crecimiento ha sido cercana al 120%

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.550 1.540 1.540 1.540 1.615 1.782 2.000 2.310 2.819 3.402



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arboleas

Tradicionalmente tenía una economía basada en la agricultura, con cítricos, olivos, almendros y cereales. Actualmente no se comercializa la mayor parte de la producción, salvo la oliva y la almendra, y la base de la economía es el subsidio y la economía sumergida de la construcción.

En los últimos años está experimentando un proceso de colonización por parte de ciudadanos de la UE, principalmente británicos, lo cual está generando una explosión del mercado inmobiliario.

Historia

Ver artículo sobre historia de Arboleas

Lugareños ilustres

Nacidos en Arboleas

  • Pedro Gilabert, escultor autodidacta, de estilo naif
  • Abu Ber Abdalacis Al-Arbuly, científico Nazarí

Fallecidos en Arboleas

El 6 de febrero de 2008, fallece el escultor Pedro Gilabert.

Personajes Populares

  • El Churro.

Arboleas ha intentado desde hace algunos años, convertir su patrimonio, ya sea natural, arqueológico, artístico, arquetectónico o etnológico en recursos para el turismo. Ello unido a la iniciativa privada, en el sentido de que ésta nos ha dotado de restaurantes y alolamientos de cierta calidad, hemos conseguido configurar un sector, como es el turístico, donde se pretende combinar tradición, con naturaleza, arte y calidad.


VIDA de PEDRO GILABERT

Pedro Gilabert Gallegos nació el día 24 de septiembre de 1915, a las diez de la noche, en la pedanía de Los Huevanillas en Arboleas. Su madre, Ana Gallegos Bonillo, natural de Zurgena, viuda y con una hija pequeña llamada Ana María, se había casado en 1899 en segundas nupcias con Pedro Gilabert López. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Juan, Andrés, Miguel y Pedro. La historia de vida de Pedro Gilabert está marcada lo que conlleva la dura experiencia de la emigración, el deseado retorno y las atrocidades de la guerra. Cuando regreso de nuevo a su pueblo natal, Pedro Gilabert, habilitó una zona de su casa para trabajar. Su tallerera una pequeña habitación, de cuatro metros de largo por dos de ancho.

En sus comienzos realizó algunas esculturas en mármol y en metal, muy pocas, ya que la mayoría de las esculturas están realizadas en madera de olivo. Pedro Gilabert obtenía la madera de la poda de sus propios olivos,tras la recogida de la aceituna. El transporte de la madera de olivo lo hacía atando la leña con sogas sobre el lomo de los burros. Una vez llevada la madera a la cortijada, se descargaba en la casa, tal como queda después de cortarla del árbol.

Para poder trabajar sobre la madera ,lo primero que hacía es curar la madera, dejándola secar durante varios años para que no se abra y resquebraje a la hora de trabajarla. Después, la madera requiere quitar la corteza con el hacha o la azuela nivelando el tronco. Se traslada al banco de trabajo donde se mide y marca la madera con los instrumentos de medir para comenzar con el dibujo. Luego se realizan numerosos rebajos golpeando el formón con el martillo o la maza de madera, y se labran diferentes motivos decorativos ejecutados con la navaja o la barrena. Y por último, se liman sus aristas con las escofinas y las limas, acabando con un lijado a fondo que deja toda la superficie pulimentada y lista para aplicar sucesivas capas de pintura o de barniz con disolvente hasta que penetre por completo en la madera. Y así poder obtener las magníficas obras que ha dejado expuesta en el Museo "Pedro Gilbert".

CULTURA

Puntos de interés

Dichos recursos patrimoniales,así como los servicios existentes se han dispuesto en rutas, las cuales versan sobre:

-El Casco Urbano, en la que se hace una visita a la Iglesia, Casa Curatos, Torre Vigía (parte del antiguo castillo), Museo Pedro Gilabert,para terminar, paseando por las calles más antiguas en la Plaza de la Constitución.

- Arboleas museo.jpg

-El Campo, tomando como guía el Arroyo Aceituno y donde vamos a entrar en contacto con el entorno natural, con la Sierra de la Murta y el entorno más tradicional, en cuanto a actividad económica, la agricultura, arquitectura popular, los cortijos, así como los usos del suelo y agua.

-La historia, ruta que se identifica con una de las grandes rutas de Al-Andalus, la ruta Al-Jatib, que transcurre por la recién levantada vía férrea y futura vía Verde del Almanzora.

-Turismo Activo o ruta de Limaria-Los Higuerales, la cual se corresponde con la zona del término que alcanza mayores cotas de altitud, y por lo tanto apta para desarrollar ciertas actividades al aire libre.

Además el municipio contará próximamente con una Oficina de Turismo,

- La Torre Vigía, que corona el pueblo, en realidad no tenia valor defensivo o de vigilancia, sino gracias a la campana y reloj situados en lo más alto de la torre y dada su estratégica situación, servia para controlar las tandas de riego de los ricos pagos del Río Almanzora que limitan con los términos municipales de Cantoria y Zurgena]

Edificios religiosos La primitiva iglesia fue erigida en el año 1492 por el Exmo. Cardenal Arzobispo de Toledo, Don Pedro González de Mendoza, y posteriormente, por Fray Diego de Deza, en 1505, por su bula dada en Segovia el día 26 del mes de abril del mismo año. Estaba situada al oeste del núcleo urbano, sobre un acantilado de muy difícil acceso desde el río, era un edificio de mampostería y ladrillo, según lo describe Pascual Madoz en su Diccionario, de 21 varas de longitud, 8 de anchura y 21 de altura. Fue derruida y en la actualidad no quedan restos de este edificio.

En la actualidad destaca la iglesia Parroquial de Santiago, obra edificada en la segunda mitad del S. XIX, de estilo ecléctico. Y la iglesia de La Cinta (pedanía de Arboleas).

Gastronomía

"La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está basada en platos elaborados con productos caseros. Cuentan con fabricación artesanal de vino y ricas naranjas."

Desde el año 2000 y coincidiendo con la publicación del libro: - "Un tratado Nazarí sobre alimentos: Al-Kalam Ala L-Agdiya de Al-Arbulí",

Después de la publicación del libro se están organizando uns Jornadas, aprovechando el rico legado cultural y gastronómico, que de generación en generación ha llegado hasta nuestros días:Jornadas Gastronómicas "Al-Arbuli" (finales de agosto, primeros de septiembre): el programa: -Jormadas Técnicas, -Ciclo de Conferencias sobre culturas sobre las tres culturas y -Noche Andalusí.


"La cocina andaluza, como la de otras comunidades autónomas, viene marcada por la materia prima propia de su territorio: frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes de cerdo, de aves... De las diferentes combinaciones de estos elementos, surgieron platos tan tradicionales y conocidos como el gazpacho, el potaje de berza, el ajoblanco, las migas, la porra, el ajo colorao, las habas con jamón, los guisos, el rin-ran ,las gachas, Auténticos manjares especialmente atractivos para los numerosos turistas que visitan Andalucía." Respecto, a los dulces tenemos mantecados, turrones, roscos de naranja, roscos fritos,tortas de manteca...


Ver artículo sobre la gastronomía de Arboleas

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Arboleas

  • Fiesta del "Cristo de la Esperanza". Mes de Septiembre en "Las Huevanillas"
  • Fiesta de "Santa Ana". Mes de Julio. En "El Prado"
  • Fiesta en Honor a la "VIRGEN del PILAR" 12 de octubre, en "La Cinta" ARBOLEAS. En éstas fechas se organizan unas Jornadas sobre cata de vino y durante la fiesta se celebra un conscurso del mejor vino del país de la nueva cosecha.
  • Fiestas "SAN ROQUE" 16 de Agosto, en Arboleas pueblo: dónde se organizan bailes de la comarca, paella popular, teatro, carreras de cintas a caballo y lanzamiento de roscos desde los balconenes.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arboleas

Centros educativos

  • Los Naranjos (Escuela de adultos). Situado en la Barriada del Campillo de este mismo municipio.
  • Nuestra Señora de la Asunción (Colegio público de enseñanza primaria y secundaria)
  • Colegio Infantil y Primaria en el Prado.
  • Guardería Municipal. Situada en la barriada el campillo.
  • Aula municipal para extranjeros. La población inglesa aprende español.

Centros de Salud

  • Centro de Salud situado en la calle Barranco. Cuenta con 2 médicos y 1 ATS. Abre sus puertas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas.

Deportes

  • Cuenta con pistas deportivas y piscina municpal.


RUTAS


Dichos y expresiones populares

  • Arboleas, pon la capa donde la veas y aunque la veas, no la creas.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1018

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)