Suflí

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
253 habitantes.
Altitud:
634 metros.
Superficie Física:
10 kms2.
Gentilicio:
Suflireños


Descripción

Suflí es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 253 habitantes. Su extensión superficial es de 10 km² y tiene una densidad de 25,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 634 metros y a 115 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

El clima de Suflí atraviesa las cuatro estaciones de los países europeos mediterráneos, dando lugar a una variada tipología de ambientes y a un rico cromatismo atmosférico.


Primavera en Suflí

Tormenta eléctrica en Suflí

Invierno en Suflí

Comunicaciones

Carreteras

La comarca del Almanzora058.jpg

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Suflí

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
233 246 249 256 251 255 242 234 260 253




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Suflí Economía


Sulfí ha encontrado la fuerza del dinamismo a la par que toda la comarca, y lo ha hecho de la mejor manera posible participando de tirón global que ha supuesto la rehabilitación de la industria del mármol y, al tiempo buscando su propia especificidad, encontrando unos rasgos biográficos propios que le están dando una personalidad más que notable ya que cabe resaltar que posee una excelente artesanía como es el arte de la gastronomía: Fritada

Historia

Copyvio.png ¡Atención! El contenido de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Almeriapedia bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).

Ver artículo sobre historia de Suflí

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Arquitectura religiosa

Espacios naturales

Callejero de Suflí

Veáse Callejero de Suflí

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Suflí

Fritada


Los más viejos del lugar cuentan que toda la vida de Dios se habían hecho conservas de fritada en las casas. En efecto, hasta 1973 fue así, pero en aquellas fechas Sanidad exigió las lógicas medidas de higiene y demás; no las pudie­ron, o no las quisieron cumplir y cerraron todos los elabo­radores caseros. Al poco, se empezaron a montar algunas pequeñas fábricas en Suflí y en Purchena. Por entonces, lle­gan nuestros protagonistas a Suflí, quizá buscando sosiego y retiro, pero les entró el gusanillo y en 1984 abrieron la actual factoría en la que elaboran 250.000 kilos de «Fritada de Suflí» al año, o mejor dicho, en los meses de campaña, que va desde fin de julio hasta mediados de noviembre. Y no hacen más por falta de material. Porque eligen cuidadosa­mente la materia prima, base fundamental de la calidad, junto con el mantenimiento de los procesos artesanales: el pimien­to seleccionado asado con leña, el carnoso tomate de peralevemente cocido, ambos pelados a mano, y todo envasado sin aditivos de ningún tipo. Tienen para asar un viejo anafe, idéntico a los que se usaban antiguamente.

La fritá se puede tomar tal cual viene en la lata, aña­diéndole aceite, con lo que tenemos la «ensalá asá». O hacer la clásica receta almeriense, que consiste en freír el pimien­to y el tomate con magras, asaduras, conejo o choto. O inventarse cualquier variante, que las hay graciosas.

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Suflí

Galería de imágenes

  • Virgen de la Asunción

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Suflí

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)