Iglesia parroquial de Suflí

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}


Iglesia de Suflí.jpg

Nombre del edificio

Iglesia parroquial

Localización

Plaza de la Constitucion, Suflí

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


La iglesia parroquial de Suflí se encuentra en la plaza de la constitución, en el lugar que hace el centro y a la vez el punto más elevado del pueblo. En documentos históricos fechados en la segunda mitad del siglo XVI ya consta la existencia de la iglesia, de la que se dice encontrarse en buenas condiciones.

Descripción

La iglesia de Suflí consta de una gran nave central de elevadas paredes dividida en dos espacios mediante una serie de columnas que delimitan un pasillo lateral de techo más bajo que comunica la puerta de entrada de la iglesia con la sacristía.

Al frente y al fondo de esta nave central se encuentra el altar mayor presidido por la imagen de nuestro señor Jesucristo.

A los lados de la nave se reparten las hornacinas con las imágenes de San Roque, San Luis, la virgen de Fátima o la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Justo en frente del altar mayor, en el extremo opuesto de la nave encontramos la pequeña escalera en forma de caracol que sube a la torre de la iglesia pasando antes por la tribuna en donde se encuentra en antiguo órgano de la iglesia.

Toda la luz de la iglesia proviene de las altas ventanas situadas en el altar mayor y en la tribuna.


Reformas

En 1911 tuvo lugar una importante reconstrucción de la iglesia que hizo cambiar, entre otras cosas, el lugar que ocupa su torre, la cual anteriormente se ubicaba sobre la sacristía de hoy. En esta remodelación se abordó también la reforma de la fachada frontal de la iglesia y del tejado que hay sobre la misma.

La Iglesia durante la Guerra Civil

Lo mayores de Suflí aún recuerdan el desgraciado episodio de la quema de los santos de la iglesia que tuvo lugar a comienzos de la guerra civil española. Este acto se acometió en la propia plaza pública del pueblo, e hizo desaparecer importantes imágenes religiosas de gran valor histórico sentimental y artístico. Las dos únicas imágenes que pudieron salvarse fueron la del patrón San Roque y la de virgen llamada "abuela Santa Ana".

Curiosamente la imagen de San Roque se mantuvo oculta por miedo hasta después de acabada la guerra civil, y entonces la iglesia adquirió una nueva imagen de San Roque. Una vez devuelto rescatado y recuperado el viejo San Roque (más pequeño) son dos ahora las imágenes de nuestro patrón en nuestra iglesia. La intrahistoria de la iglesia de Suflí nos deja también el recuerdo de una curiosa campana enorme que llamaban "María", en cuyo costado figuraba esta inscripción:

María me llamo cien quintales peso

el que no me quiera creer

que me levante en peso"


Esta campana fue fundida también durante la guerra civil para hacer cañones (nos dicen los mayores) para la guerra.


Interior de la Iglesia de Sufí


Vista frontal de la iglesia

Exterior de la iglesia de Suflí.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)