Iglesia parroquial (Albanchez)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de la iglesia de Albanchez

Iglesia parroquial de Albanchez

Introducción

Los edificios con los que más se identifican los habitantes de Albanchez, pertenecen a su arquitectura religiosa.

El intento de recrear la arquitectura religiosa de Albanchez a lo largo de su historia choca con el hecho de que no han llegado a nosotros edificios religiosos anteriores al siglo XVII, ni en la villa, ni en su término. El edificio resultante del templo incorporó la antigua iglesia, que se encontraba arruinada, reforzándola, elevándola y abovedándola, como nave de nuevo templo que tendría planta de cruz latina con la edificación de nueva planta de una capilla mayor y un crucero que ampliará su capacidad.

Esta Iglesia sustituye a la primera parroquia edificada en el pueblo y que fue destruida por los moriscos durante la Rebelión.

Historia

La nueva iglesia se empezó a construir en 1638 y se concluyó en el año 1642. Era un edificio de planta rectangular coincidiendo con la nave central del edificio actual. Las dimensiones actuales las conseguiría durante las obras de ampliación realizadas en las primeras décadas del siglo XVIII, concretamente se concluyó en 1720. Posteriormente, en 1732 se le adosó la sacristía. Está considerada uno de los conjuntos barrocos más importantes construidos en el obispado de Almería durante estas fechas.

Iglesia

Detalle

Tiene planta de cruz latina con tres capillas laterales.

El altar mayor, de orden dórico, está presidido por un gran lienzo al óleo de la Virgen de la Encarnación, fechado en 1804. Bajo el altar hay tres lápidas sepulcrales de mármol fechadas en 1729 y 1730. En el crucero se alza una cúpula de media naranja sobre la que hay una linterna formada por ocho ventanas con vidrieras. Tiene abundante ornamentación en capiteles, pechinas y cúpula.

El exterior está muy transformado tras una reconstrucción sufrida ya en el siglo XX, obra que destruyó la portada barroca. El campanario está coronado por una veleta, que se apoya en las campanas del reloj.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)