Albox

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
11.000 habitantes.
Altitud:
420 metros.
Superficie Física:
168 kms2.
Gentilicio:
Albojense


Descripción

Albox es un municipio de la provincia de Almería. En 2006 contaba con 11.000 habitantes. Su extensión es de 168 km2 y sus coordenadas geográficas son 37°23′N, 2°08′O. Está situado a 120 km de la capital, Almería.

Situada en la cuenca media del río Almanzora. Tiene una extensión de 165 km2 que limita al norte con Chirivel y Vélez-Rubio (comarca de los Vélez), al sur con Cantoria, al este con Taberno y Arboleas, y al oeste con Oria y Partaloa.

Geografía

Clima

Pedanías

  • Aljambra
  • Los Marcelinos
  • Las Pocicas
  • La Molata
  • Llano de los Olleres
  • Llano de las Animas
  • Llano del Espino
  • Fuente del Mojón
  • Saliente Alto
  • Los Patricios
  • San Roque
  • Locaiba
  • Fuente del Marqués
  • Madroño
  • Pago Aljara

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albox


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
9.456 9.471 9.671 9.599 9.661 9.974 10.409 10.680 11.271 11.000



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albox

Historia

Ver artículo sobre historia de Albox

Lugareños ilustres

  • Cristóbal Marmol Trinidad (Curro). Pionero y fundador del deporte de ajedrez, junto con Vicente Bonil.


El Mindas.
El Chirro.
El Cascao.
El Manzano.
El Malecho.
Andresico el Débil.
El Cucharón


Patrón y Patrona

El Patrón de Albox es San Roque

La Patrona de Albox es La Virgen del Saliente (La pequeñica)

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Lospuntas.jpg

*Alfarería Los Puntas: Empresa que ha sabido mantener vivo el procedimiento completo de la alfarería tradicional, trabajando en el torno situado a nivel inferior al del suelo, característica única de los alfares de esta localidad, y cociendo luego en un horno árabe fechado en el siglo VIII, declarado Patrimonio Histórico Artístico. En ella, Antonio Alfonso Fernández, alfarero de Albox, ha ejercido una enorme influencia en la difusión de su oficio, integrado en numerosas asociaciones como la Asociación de Empresarios de Albox o la Asociación Nacional de Artesanos Oficio y Arte (de la que fue socio fundador).

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Aljambra (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre que se encuentra situada al sureste de la población, sobre un cerro del barrio de Aljambra que domina visualmente la Rambla del Saliente y el Medio Almanzora. Su emplazamiento se ha asociado tradicionalmente a una alquería próxima a la zona, y cronológicamente se puede fechar en la época nazarí, dentro del siglo XIII. Se trata de una construcción muy tosca de planta cuadrada, de 4,5 m de lado, construida en mampostería y levantada sobre la roca; para subsanar las irregularidades del terreno donde se asienta cuenta con una base maciza, realiada también de mampostería.

*Torre Terdiguera (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre situada a unos metros de la rambla conocida como el Camino de la Torre, de época nazarí, de los siglos XIII-XIV, Se trata de una torre vigía circular construida con mampostería y mortero de cal, que conserva una altura de unos 8 m. y de la que no quedan restos de su cubierta. Está estructurada en dos cuerpos, siendo el primero de ellos macizo en su interior, mientras que el que apoya sobre él es hueco y posee un acceso, único hueco abierto al exterior de toda la torre, ubicada aproximadamente a 6 m. de altura. Esta planta está recorrida en su parte superior por un zócalo que forma una especie de anillo.

Arquitectura religiosa

*Santuario del Saliente (Bien de Interés Cultural, año 1992): Monasterio situado en la Sierra de las Estancias, tratándose de una edificación a caballo entre el Barroco y el Neoclásico. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992. Una de las mayores atracciones de su visita, es la increíble panorámica de la que disfruta el visitante desde El Saliente, pudiendo visualizar gran parte de la provincia de Almería e incluso el mar, en días soleados y propicios para dicho fin. Tiene acceso directo con la A-92 a su paso por Chirivel, así como con la Autonómica A-334 a su paso por Albox.

*Iglesia de Santa María: Iglesia de planta de cruz latina realizada con rajas de ladrillo y cajones de mampostería. La nave central está cubierta con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, mientras que las capillas laterales se cubren con bóvedas de aristas, medio cañón, media naranja y cubiertas planas. Cuatro arcos torales de medio punto sobre gruesos pilares apean una cúpula de media naranja rematada por un cupulín. La portada principal está constituida por un arco de medio punto jalonado por pilastras y moldura que envuelve una hornacina sobre pedestal y se cubre a partir de media cúpula avenerada.

*Iglesia de San Antonio: Iglesia de planta de cruz latina con nave cubierta por bóveda de medio cañón con fajones y lunetos, que descansa sobre ménsulas decoradas con estuco utilizando temas vegetales. El crucero se cubre mediante una cúpula de media naranja que se apoya sobre pechinas decoradas. Al exterior pueden verse contrafuertes a ambos lados y, a los pies, la portada de acceso con arcos segmentados en dos cartelas, hornacina y frontón superior con espadaña de dos huecos superpuestos.

*Iglesia de la Concepción: La fundación de un Hospicio de la Orden Franciscana en el siglo XVIII permitió en Albox la presencia de los frailes, y la construcción de la capilla conventual hizo crecer al actual barrio de La Loma, quedando la capilla como iglesia filial de la parroquia de Santa María tras la expulsión de los franciscanos. En 1855, tras la proclamación del dogma inmaculista, fue dedicada a la Concepción de Nuestra Señora, y en 1900 se erigió en Parroquia. Tras la riada de 1973, la antigua edificación fue derribada y sustituida por una sencilla construcción. En 1999, el obispo Álvarez Gastón consagró el actual templo. En la Parroquia, desde 1975, trabaja la Congregación de religiosas de Jesús María.

Eventos

Certamen de Bandas de Semana santa ALBOX'09

Certamendebandasalbox.jpg

Gastronomía

Las migas, con engañifa.
Rmojón
Los gurupos

Fiestas

Feria de Todos los Santos

El origen de estas fiestas, de celebración anual durante los días próximos o posteriores al 1 de noviembre, se remonta a una importante feria de ganado, que llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de España.

Con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales, la llamada Feria de Todos los Santos, fue perdiendo su interés como feria de ganado a favor de la fiesta popular. En la actualidad, es una de las ferias más importantes de la provincia de Almería, dentro de la cual destaca la llamada 'Feria del Mediodía'. La 'Feria del Mediodía', consiste en el acto de salir a comer Tapas al mediodía, en un ambiente festivo y que se puede prolongar hasta casi la medianoche.

Romería de la Virgen del Saliente

Cada 8 de septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde el pueblo de Albox hasta el Santuario de El Saliente. En esta romería, declarada como Bien de Interés Cultural, la noche y madrugada de cada 8 de septiembre cientos de personas venidas desde diversos puntos de la geografía española recorren,en su mayor parte por la rambla, los 18 kilómetros de distancia entre el pueblo y el santuario.

La considerable presencia de gente joven, hace que la Romería se tiña de un ambiente festivo en diversos momentos, alejándose de lo meramente religioso.

Misas de Gozo

En los dias previos a Navidad se celebran las llamadas misas de gozo al amanecer en la Iglesia de la Concepcion de "La Loma".

-
Misas de Gozo

Fiestas de San Francisco

El 4 de octubre el Barrio de San Francisco "La Loma", se viste de gala, con luces y traje de noche para recibir a sus vecinos y hacerles sentir parte de una de las fiestas populares más esperadas de Albox: Las Fiestas de la Loma.

  • Fiestas de san Roque.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Albox

Centros educativos

  • Colegio Público "Virgen del Saliente".
  • Colegio Público "Velazquez".
  • Colegio Público "Francisco Fenoy".
  • Centro "Guadalinfo".
  • Escuela de adultos "Blas Infante".
  • Instituto de enseñanza secundaria "Martín Garcia Rámos".
  • Instituto de enseñanza secundaria "Cardenal Cisneros".

Centros de Salud

  • Situado a la salida de Albox para el Saliente.
  • En el mismo Centro se Situan Las Urgencias disponibles las 24 horas.

- Abierto de 8 a 15 horas.

Deportes

24 Horas de fútbol sala Memorial Juan González

Importante torneo de fútbol sala en la calle, que se realiza de manera anual el mes de Agosto.
Llama la atención su localización y ambiente, ya que durante las llamadas '24 horas' (debido a que el campeonato se juega de forma continua durante más de 24 horas), se corta el tráfico en una de las principales vías de Albox (Plaza de San Francisco), para convertirla en un auténtico campo de fútbol sala.
La competición goza de un importante prestigio en la zona y suele ser presenciada por gran parte de los vecinos de Albox, llegando en determinados momentos a ser miles los espectadores que presencian esta variante del fútbol-sala.
Generalmente suele coincidir dicho evento con unas condiciones climatológicas bastante buenas. Las tardes son muy largas y propicias para el paseito por la Plaza de San Francisco, ver un ratito el fútbol y tomar un helado de los Chambileros.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14007

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)