Chirivel

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de los Vélez
Población:
1.845 habitantes.
Altitud:
1.034 metros.
Superficie Física:
197 kms2.
Gentilicio:
chirivelense, chiriveleño/a


Descripción

Dentro de la comarca de Los Vélez, un territorio definido y diferente en el concierto de las comarcas almerienses, se encuentra Chirivel, un pequeño pueblo con características muy acusadas.

Casi equidistante de Murcia, Granada y Almería, se encuentra situado en un gran valle que limita por el Norte con la sierras de Orce y María, y por el Sur con la sierra de las Estancias.

El encanto de esta localidad son sus gentes amables, sencillas y alegres. Es un pueblo de artistas.

Geografía

Espacios naturales

Parque Fluvial

Acabado de construir en este año (2009), situado al lado de la rambla y se comunica a través de un puente que atraviesa la misma con el parque del Chirivello.


La rambla

Uno de los lugares mas queridos por los vecinos. tiene su origen en el termino municipal de Chirivel, pasa por Vélez-Rubio y que desemboca en el pantano de Lorca.

Barranco Alamí

Lugar típico de meriendas y excursiones infantiles.


Rambla del jali

Lugar típico de meriendas y excursiones juveniles.


La sabina

Situada en el Parque Natural Sierra de María Los Velez en el territorio de Chirivel. Es una sabina milenaria, que ha sido vallada para su protección.

Es uno de los recorridos aconsejados para todos aquellos que les gusta el senderimo y las rutas de montaña, a ella solo se puede acceder andando o en bicicleta.


Clima

En Chirivel suele hacer mucho frío. Incluso en el mes de agosto, el más caluroso del año, por las noches refresca bastante. Suele nevar todos los años.


Comunicaciones

Carreteras

Principales comunicaciones de Chirivel:

  • Almería-Chirivel:
  • por Huercal Overa: 179 km – aprox. 1h 58 min
  • por Macael: 121 km – aprox. 2h 20 min
  • por Guadix: 205 km – aprox. 2h 25 min
  • Murcia-Chirivel: 134 km – aprox. 1h 29 min
  • Granada-Chirivel: 145 km – aprox. 1h 40 min
  • Oria-Chirivel: 17,8 km – aprox. 21 min
Indicaciones de ruta: se toma la cuarta salida en dirección A-399, y en la rotonda, se toma la primera salida en dirección Chirivel, continuando recto hacia la Avenida de Andalucía

Páginas relacionadas: callejero de Chirivel


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chirivel

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.860 1.837 1.824 1.792 1.797 1.776 1.800 1.849 1.835



Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Chirivel


Empresas

  • Productos Chiri. Empresa dedicada a la fabricación de productos de pastelería y panadería, especialmente los roscos chiri.
  • Barquillos Belmonte. Empresa dedicada a la fabricación de barquillos y artículos de confitería.


Historia

Artículo principal: historia de Chirivel

Aunque hasta el siglo XIX no consiguió su independencia de Vélez-Rubio, sus tierras han estado habitadas desde el año 3.000 a.C, habiendose encontrado restos de época prehistórica, íbera, romana y árabe.

El día 29 de diciembre del año 1858, la reina Isabel II firmó la Real Orden que declara a Chirivel como municipio independiente de Vélez-Rubio.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*El Villar (Bien de Interés Cultural, año 2007): Yacimiento romano por donde pasaba la calzada romana de la Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz. Se cree que fue un conjunto de villas en el que se ha hallado una estatua del siglo II a c. un mosaico geométrico, un silo de almacenamiento y habitaciones domésticas. Situado a pocos metros del actual casco urbano de Chirivel, se conoce desde el siglo XVIII, identificado con el asentamiento romano denominado Ad Morum, enclave recogido en el Itinerario de Antonino. Se trata de una antigua zona habitada cuyo origen se remonta a finales del siglo I d.C., para tener su máximo esplendor en el siglo II y ser definitivamente abandonado a finales del siglo III o principios del IV. Destaca la figura hallada del dios Dionysos, desnudo, de formas casi femeninas hoy en el Museo de Almería.

*Paseo: Un lugar de encanto en el municipio, en él, el caluroso verano se hace llevadero, es el lugar predilecto para fresquear en verano, en el se ponen puestos los viernes de mercado, y se realizan las actuaciones culturales en la feria del pueblo. En el paseo se ubica el Ayuntamiento, el bar de pensionistas, la biblioteca pública municipal "Julio Alfredo Egea", el centro Guadalinfo, el Gimnasio municipal, y la Residencia de la tercera edad.

*Museo del esparto en El Contador: Es el primer museo del mundo dedicado a esta planta que desde la prehistoria se viene usando en la realización de recipientes, calzado, cuerda, etc. Aquí podrá contemplar desde los diferentes tipos de trenzado hasta una reproducción del "pajar" con todos sus aperos.

*Horno árabe Cerca de la casa del Minero, en una calle estrecha se encuentra este horno que actualmente todavía funciona, donde las mujeres de Chirivel cuecen pan y por supuesto los suspiros, manchegos y demás dulces navideños.

*Parque del Chirivello: Este parque se creo después del hallazgo arqueologico del Villar, y en el se encuentra una reproducción del Dionisios aparecido en el mismo. Se encuentra ubicado en frente del Ayuntamiento y al lado de la rambla.

*Parque Infantil: Este parque está situado al lado de la rambla y del parque del Chirivello, en el los niños de la localidad se divierten y juegan.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa del minero: Importante casa, de grandes dimensiones, mandada construir por un propietario de minas de Cartagena en el año 1906. Se encuentra situada frente a la iglesia parroquial de San Isidoro, y constituye un magnífico ejemplar de vivienda modernista (estilo Art - Decó). Casa de gran porte, con tres plantas de altura, al exterior presenta una elegante fachada dotada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación del exterior continúa también por el interior de la casa, en paredes, en techos y en puertas, destacando entre todo el conjunto su escalera de forja.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de San Isidoro Iglesia parroquial que fue construida a finales del siglo XIX. Su estilo es una mezcla neoclásica-historicista y su estructura se encuentra organizada a partir de tres naves, con su torre adosada al lado norte. El primer proyecto para esta iglesia, en un temprano estilo Ecléctico del arquitecto Ortiz de Villanos, tiene fecha del año 1865. La iglesia ha sido restaurada entre los años 2007 y 2013. En su interior se conserva un lienzo atribuido a Luis Tristán, discípulo de El Greco. Desde el punto de vista etnológico, esta iglesia es especialmente significativa para la población durante las fiestas en honor a San Isidoro, durante el mes de agosto, así como en las denominadas "misas de gozo" que se realizan en diciembre, cuando las cuadrillas de ánimas entonan las tradicionales coplas de gozos.

*Iglesia de San Antonio - El Contador: Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, erigida en en el año 1900. Edificio de estilo historicista popular de finales del siglo XIX construida sobre una antigua ermita de principios del siglo XVIII. Su tamaño y su color blanco se integran perfectamente en la arquitectura de El Contador, poblado de gran riqueza agrícola y ganadera. En vísperas de Navidad es posible asistir a las peculiares misas de gozo en las que una "cuadrilla" de músicos interpreta las diferentes partes de la eucaristía; misas que se realizan de madrugada antes de la salida del sol y suelen terminar con un baile en la plaza del pueblo.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Chirivel

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Chirivel

Tradiciones

Parrandas
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
Rosario de la Aurora

El rosario de la Aurora se celebra en la madrugada del domingo de las fiestas patronales de la localidad. Consta de pasacalles, coplas y al final parrandas.

Pasacalles
{{{descripción}}}
Coplas
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
Malageñas
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chirivel

Centros socioculturales

Biblioteca Pública Municipal "Julio Alfredo Egea"

Centro Guadalinfo de Chirivel

Salón Cultural

Centros educativos

C.P. Jerónima Reche

Guardería pública municipal


Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Chirivel - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Chirivel - Diputación Provincial de Almería




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=4850

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)