Turismo en Chirivel

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Chirivel

Puntos de interés

  • El Villar (Bien de Interés Cultural, año 2007):

Yacimiento romano por donde pasaba la calzada romana de la Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz. Se cree que fue un conjunto de villas en el que se ha hallado una estatua del siglo II a c. un mosaico geométrico, un silo de almacenamiento y habitaciones domésticas. Situado a pocos metros del actual casco urbano de Chirivel, se conoce desde el siglo XVIII, identificado con el asentamiento romano denominado Ad Morum, enclave recogido en el Itinerario de Antonino. Se trata de una antigua zona habitada cuyo origen se remonta a finales del siglo I d.C., para tener su máximo esplendor en el siglo II y ser definitivamente abandonado a finales del siglo III o principios del IV. Destaca la figura hallada del dios Dionysos, desnudo, de formas casi femeninas hoy en el Museo de Almería.

Cerca de la casa del Minero, en una calle estrecha se encuentra este horno que actualmente todavía funciona, donde las mujeres de Chirivel cuecen pan y por supuesto los suspiros, manchegos y demás dulces navideños.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Importante casa, de grandes dimensiones, mandada construir por un propietario de minas de Cartagena en el año 1906. Se encuentra situada frente a la iglesia parroquial de San Isidoro, y constituye un magnífico ejemplar de vivienda modernista (estilo Art - Decó). Casa de gran porte, con tres plantas de altura, al exterior presenta una elegante fachada dotada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación del exterior continúa también por el interior de la casa, en paredes, en techos y en puertas, destacando entre todo el conjunto su escalera de forja.

Arquitectura religiosa

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, erigida en en el año 1900. Edificio de estilo historicista popular de finales del siglo XIX construida sobre una antigua ermita de principios del siglo XVIII. Su tamaño y su color blanco se integran perfectamente en la arquitectura de El Contador, poblado de gran riqueza agrícola y ganadera. En vísperas de Navidad es posible asistir a las peculiares misas de gozo en las que una "cuadrilla" de músicos interpreta las diferentes partes de la eucaristía; misas que se realizan de madrugada antes de la salida del sol y suelen terminar con un baile en la plaza del pueblo.

Iglesia parroquial que fue construida a finales del siglo XIX. Su estilo es una mezcla neoclásica-historicista y su estructura se encuentra organizada a partir de tres naves, con su torre adosada al lado norte. El primer proyecto para esta iglesia, en un temprano estilo Ecléctico del arquitecto Ortiz de Villanos, tiene fecha del año 1865. La iglesia ha sido restaurada entre los años 2007 y 2013. En su interior se conserva un lienzo atribuido a Luis Tristán, discípulo de El Greco. Desde el punto de vista etnológico, esta iglesia es especialmente significativa para la población durante las fiestas en honor a San Isidoro, durante el mes de agosto, así como en las denominadas "misas de gozo" que se realizan en diciembre, cuando las cuadrillas de ánimas entonan las tradicionales coplas de gozos.

Museos y galerías

Es el primer museo del mundo dedicado a esta planta que desde la prehistoria se viene usando en la realización de recipientes, calzado, cuerda, etc. Aquí podrá contemplar desde los diferentes tipos de trenzado hasta una reproducción del "pajar" con todos sus aperos.

Parques y jardines

Este parque se creo después del hallazgo arqueologico del Villar, y en el se encuentra una reproducción del Dionisios aparecido en el mismo. Se encuentra ubicado en frente del Ayuntamiento y al lado de la rambla.

Este parque está situado al lado de la rambla y del parque del Chirivello, en el los niños de la localidad se divierten y juegan.

Un lugar de encanto en el municipio, en él, el caluroso verano se hace llevadero, es el lugar predilecto para fresquear en verano, en el se ponen puestos los viernes de mercado, y se realizan las actuaciones culturales en la feria del pueblo. En el paseo se ubica el Ayuntamiento, el bar de pensionistas, la biblioteca pública municipal "Julio Alfredo Egea", el centro Guadalinfo, el Gimnasio municipal, y la Residencia de la tercera edad.

Espacios naturales

El barranco Alamí, situado en el término municipal de Chirivel es un lugar típico de meriendas y excursiones infantiles para los vecinos de esta localidad. En este paraje se pueden encontrar espárragos silvestres, setas, moras y otras variedades.

Acabado de construir en el año (2009), se encuentra situado al lado de la rambla y se comunica a través de un puente que atraviesa la misma con el parque del Chirivello. Este parque fluvial es uno de los proyectos ecológicos creados para optimizar la rambla en la zona urbana.

Se trata de uno de los lugares más queridos por los vecinos. Tiene su origen en el término municipal de Chirivel, pasa por Vélez-Rubio y desemboca en el pantano de Lorca. El estudio preparatorio para su restauración deja ver de manera ejemplar las necesidades prioritarias de la Rambla, que son: la recuperación de los bosques de ribera y los ecosistemas naturales de las bardas, a lo que habría que sumar la elevación de las mismas para paliar la erosión sufrida a lo largo del tiempo.

Lugar típico de meriendas y excursiones juveniles. El Jalí es una pedanía de Chirivel, en ella actualmente habitan pocos vecinos.

Situada en el Parque Natural Sierra de María Los Velez en el territorio de Chirivel. Es una sabina milenaria, que ha sido vallada para su protección. Es uno de los recorridos aconsejados para todos aquellos que les gusta el senderimo y las rutas de montaña, a ella solo se puede acceder andando o en bicicleta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)