El Villar (Chirivel)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El yacimiento denominado El Villar, en el término municipal de Chirivel, es dado a conocer en el siglo XVIII, identificándose con el asentamiento romano denominado Ad Morum, enclave recogido en el Itinerario de Antonino y ubicado al pie de la vía Augusta. Se trata de una villa cuyo origen se remonta a finales del siglo I d.C., para tener su máximo esplendor en el siglo II y ser definitivamente abandonado a finales del siglo III o principios del IV.


El Villar es un yacimiento romano situado a pocos metros del actual casco urbano de Chirivel. Conocido desde el siglo XVIII, fue atribuido a la antigua Ad-Morum citada en el itinerario de Antonio Navarro (1013,32). Sin embargo, a final del siglo XIX y principios del XX, la localización de Ad-Morum ha ido trasladándose de situación, y hoy día sigue siendo discutida.

Su localización está directamente relacionada con la Vía Augusta, descrita en el itinerario de Antonio y confimada por varios miliarios descubiertos entre Vélez-Rubio y Cúllar-Baza. Estos miliarios, tres de ellos conocidos desde hace algunos años, son los localizados en el Pago de los Alamicos, en el Cortijo del Fraile, en las proximidades del propio Villar y en la rambla de Venta Quemada.


Localización del Villar

El yacimiento se encuentra atravesado por la carretera nacional 342. Geográficamente, se localiza en el área central del Pasillo de Chirivel/Vélez-Rubio, definido al norte por las Sierras de Orce y de María, y al sur por la Sierra de las Estancias. Sus coordenadas geográficas son 37º35'54 de latitud N, por 2º15'24 de longitud oeste al meriadiano de Greenwich. Se extiende a lo largo de una serie de bancales que, lógicamente, afectaron al yacimiento en el momento de su construcción. En su origen, el área ocupada por los restos constituiría una suave pendiente del terreno que extiende desde la rambla de Chirivel hasta el cuartel de la guardia civil.

Hallazgos en las excavaciones de 1983-1985

Las excavaciones llevadas a cabo en el Villar entre 1983 y 1985 vinieron determinadas por la expansión urbana que afectaba a Chirivel, cuyo desarrollo había convertido en solares algunas zonas del yacimiento, poniendo en serio peligro la conservación y el estudio del mismo. Estas excavaciones fueron llevadas a cabo por Julián Martínez, José Ramón Ramos, Carmen Mellado, José Luis García, Inocente Blanco y Andrés Gonzalez.

A raiz de estas excavaciones el Consejo de Gobierno lo declaro Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

La zona arqueológica, que ocupa una extensión de 12.620 metros cuadrados, se divide en espacios residenciales y de almacenamiento y cuenta con interesantes pavimentos de decoración geométrica.


Los sectores central y norte del yacimiento se corresponden con el núcleo de habitaciones, organizadas a partir de una galería por la que se accede a las estancias principales, donde se han hallado varios mosaicos del siglo II d.C.

En el sector sur se han detectado dos dependencias de muros compactos; una de ellas con un silo excavado y la otra con una estructura destinada a contener fuego. El área oriental estuvo ocupada por espacios de trabajo, donde se han hallado vasijas cerámicas y los restos de un horno.

Las excavaciones arqueológicas también sacaron a la luz dos piezas de mármol datadas en época altoimperial, que actualmente se conservan en el Museo de Almería. La primera de ellas es el fragmento de una escultura perteneciente a una figura masculina, que conserva la mitad de la basa semicircular sobre la que se apoyaba, con la huella del pie izquierdo impresa.


La segunda es un grupo escultórico de mármol blanco, cuya figura principal representa al dios Dionisos, de formas casi femeninas y carente de brazos, que descansa sobre su pierna derecha apoyada en un árbol y con un felino a su lado.

Una reproducción de esta escultura se puede ver en el parque llamado Chirivello, ya que los pueblerinos decidieron llamarle así a este hallazgo escultórico.


Catalogación

El Villa está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona arqueológica. La orden se publicó en el BOJA número 125, publicado el 26 de junio de 2007


Referencias

Este artículo incopora material de la declaración de Bien de Interés Cultural, publicada en el BOJA, que se halla en dominio público

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)