Santuario y Monasterio de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente (Albox)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


El Santuario y Monasterio de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente se sitúa en la Sierra de las Estancias, sobre una plataforma llana del pico del Saliente, a una altitud de 1171 metros sobre el nivel del mar. Dista 151 kms. de Almería capital y 21 de Albox.


Descripción

juantxy 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mutenclon 197px-Copyright.svg.png flickr.com


Se trata de una construcción compleja, cuya planta dibuja un rectángulo de 55.3 m. de lado, en dirección norte-sur, y 45.7 de ancho de este a oeste. El Santuario comprende: el Claustro con sus dependencias, situado en el cuadrante sureste, la Clausura y el área de servicios en el sector norte en torno a un patio, y el resto flanqueado el templo por el oeste.

Al exterior, el templo destaca el conjunto por su rico juego de volúmenes y por su simplicidad con vanos adintelados, recercados de ladrillos. Tiene planta de cruz latina con una sola nave, cuyos muros van recorridos por pilastras toscanas sobre plintos simulando soportar un entablamento que rodea el perímetro interior de la iglesia, donde el arquitrabe lleva platabandas, el friso liso y la cornisa con dentellones. Entre los espacios de las pilastras se abren capillas, tres en cada lado, cobijadas por arcos de medio punto y de escasa profundidad. El coro situado en la parte superior del atrio es adintelado.

La nave se cubre con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetas, y el crucero con una cúpula de media naranja sobre pechinas. Unas gradas conducen a la capilla mayor, con ábside y cubierta por una bóveda de cuarto de esfera con dos costillones.

Tras la cabecera se sitúa el camarín de Nuestra Señora de los Desamparados, de planta decagonal y cubierta con una bóveda de diez paños con otros tantos costillones. Finalmente, el claustro, de forma rectangular está porticado y rodeado por cuatro crujías.

Localización

{{{descripción}}}


Referencia

Decreto 129/1992, de 14 de julio, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el inmueble denominado Monasterio del Saliente, en Albox (Almería).


Enlaces

  • Moreno Cebada, Emilio. Historia de la Imagen y del Santuario de Nuestra Señora de los Deamparados o del Saliente de la Villa de Albox, 1865 [1]

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)