Iglesia de Santa María (Albox)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santa María, de Albox, se encuentra situada en la zona nor-oeste de la localidad, con su fachada principal hacia la amplia y ajardinada Plaza del Pueblo.

Iglesia

Iglesia de planta de cruz latina construida a base de rajas de ladrillo y cajones de mampostería.

Fue construido entre los años 1718 y 1728 bajo la dirección de los maestros Juan López de Robles y Alfonso Gutiérrez, con planta de cruz latina, y en el siglo XVIII estuvo bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

La nave central está cubierta con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, mientras que las capillas laterales se cubren con bóvedas de aristas, medio cañón, media naranja y cubiertas planas.

Frente al presbiterio, cuatro arcos torales de medio punto sobre gruesos pilares apean una cúpula de media naranja, que aparece rematada por un cupulín.

Al exterior se muestra la portada principal, constituida por un arco de medio punto jalonado por pilastras y moldura que envuelve una hornacina sobre pedestal y se cubre a partir de media cúpula avenerada.

Cofradías

La iglesia de Santa María es sede canónica de las principales cofradías de la ciudad:

Bibliografía

  • Iglesia de Santa María, de Albox. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
  • Templo parroquial de Santa María. Conoce Albox. En: Ayuntamiento de Albox.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)