Alcóntar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
617 habitantes.
Altitud:
959 metros.
Superficie Física:
94 kms2.
Gentilicio:
Alcontañero/a


Descripción

Alcóntar es un municipio de la provincia de Almería. En 2006 contaba con 617 habitantes. Su extensión superficial es de 94 km2 y sus coordenadas geográficas son 37°20′N, 2°35′O.

Geografía

Limita con Serón, Gérgal y Caniles. Está formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar y El Hijate. Su principal riqueza es el cultivo de secano, especialmente el almendro, y su industria de secano de jamones.

Clima

Influenciado por un clima Mediterráneo seco. Su término municipal es atravesado en el Sur por la Sierra de los Filabres.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alcóntar


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
621 603 610 656 656 647 627 650 647



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alcóntar

Historia

Ver artículo sobre Historia de Alcóntar

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Esta torre formaba parte de la red de fortificaciones y puntos defensivos. Construida en época nazarí, su función era vigilar, defender y avisar en caso de ataque a los pueblos vecinos, en este caso a la torre de Somontín (al sur) y a la de Caniles (al norte). De día se comunicaban con humo y de noche con reflejos de luz, con espejos. El valle del Almanzora era un lugar bélico debido a la frontera con Murcia por lo que fue el principal núcleo de comunicación. De planta circular, está construida en piedra. El acceso se realizaba por la parte superior, donde se llegaba con una escalera de madera. Ha desaparecido la cubierta y parte del muro de coronación debido a las duras condiciones meteorológicas de la zona y al paso de los años. Hoy se ha recuperado como mirador, ya que se sitúa en un paisaje de gran belleza: el Valle del Almanzora

Arquitectura religiosa

Esta iglesia fue edificada en el año 1820. En su interior se puede contemplar la imagen de un Cristo realizado con gran realismo. El exterior, de líneas sencillas y con amplio predominio del blanco, sobresale el volumen de su torre, de base cuadrada y situada en esquina, que muestra dos cuerpos superpuestos para campanas y se corona con un chapitel piramidal revestido de tejas.

Iglesia de líneas exteriores muy sencillas que presenta su fachada principal a los pies, marcando su cubierta a dos aguas. Con todo su frente revestido de blanco, como elemento singular de esta fachada destaca la torre-campanario que se alza por encima del resto en esquina, a uno de sus lados.

Entornos y Parques Naturales

Sierra que se encuentra en el corazón de la provincia de Almería, siendo su principal macizo montañoso. Tiene una superficie de 150.000 hectáreas, (50Km de longitud y 25 Km de anchura), y separa las dos cuencas divisorias de la provincia, la del Andarax y del Almanzora. Está Sierra estuvo semi poblada por varios núcleos de vecinos a principios del siglo XX. Aún se pueden apreciar las ruinas de algunas viviendas hechas de piedra y barro y techos de lastras de gran tamaño, y restos y piedras ahumadas de chimeneas que sin ninguna duda el fuego les ayudaría a sobrevivir las bajas temperaturas que se producían es aquellos largos inviernos cubiertos de nieve y hielo. Sabemos también que en el pasado conquistó la ilusión de varios ingenieros y de hombres aventureros interesados en la explotación de las riquezas minerales que se escondían en sus entrañas.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alcóntar

Fiestas

Fiestas en honor a San Antonio de Padua, en la barriada de Hijate.

Ver artículo sobre la Fiestas de Alcóntar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alcóntar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos






Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14135

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.6/5 (8 votos)