Historia:Alcóntar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Alcóntar. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales


Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque los primeros pobladores llegaron al pueblo en el siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria, presencia que ha quedado reflejada en un poema, de tradición oral, que narra la toma del pueblo.

Se encuadra en la Sierra de los Filabres, limita al este con Serón y norte con municipios de baza y caniles (Granada) por el sur con Serón y Gérgal de la provincia de Almería. Está formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar y El Hijate. Está asentada en el margen izquierdo del rio Almanzora cuyo nacimiento se situa a 12 km del pueblo a una altitud de 974 m. proporcionandole una fuente de riqueza acuifera, bellos paisajes de pinos, alamedas, choperas que cobijan distintas especies animales, otra de sus grandes riquezas es el cultivo de secano, especialmente el almendro.

Quedan en pie diversas cortijadas como Aldeire, Domenes, Los Barrancos o Los Santos que recuerdan la ocupación humana en el sector de la Sierra hasta el siglo XX.

Alcontar cuenta con cosechas propias suficientes para abastecer a la poblacion. el agua para el abastecimiento de la poblacion y los cultivos de regadio procedian del arroyo del Saúco, ademas de la produccion de esparto y las minas de cobre e hierro también poseía industrias yeseras. La economia actual del pueblo se centra principalmente en los sectores agricola, ganadero, forestal y la industria carnica.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.63/5

1.6/5 (8 votos)