Iglesia parroquial de San Joaquín (Garrucha)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia de San Joaquín, advocación que ya gozaba de ermita, no se concluyó en 1861, a pesar de ser inaugurada solemnemente ese año, sino que las obras duraron hasta 1866-1867, procediéndose después a la construcción de la torre, que se terminará en 1868.

Su transformación más importante se produce en el año 1900, cuando por suscripción popular y gracias al anhelo del párroco Juan Bautista Sánchez Moreno, se le dota de un esplendido retablo gótico-mudéjar, obra del tallador albojense Alfredo Fábrega.

El Ayuntamiento acuerda proceder a la construcción de un templo, a partir de la remodelación y ensanche de la antigua Ermita de San Joaquín.

Una de las alegaciones y acuerdos del Ayuntamiento para la realización de esta obra fue: "que sin perjuicio de formar el oportuno expediente para que se levante el plano y se haga el presupuesto correspondiente para la erección de un Templo que llene las necesidades de este pueblo; y en vista de la que existe hoy, de procurar un Bautismo para que se evite el gravísimo mal de tener que concurrir a Vera para este Sacramento porque, distando cerca de dos horas de camino y dividiendo éste un río caudaloso, se han dado casos de morir la criatura en el camino, efecto del frío o calor, o de que por haber salido dicho río, han tenido que volverse y en este intermedio fallecer".

"Que desde luego se remita exposición al Ilustrísimo Sr. Obispo para que permita la reparación y ensanche de la única ermita que existe en ésta, conseguido, que se proceda sin levantar mano al ensanche de la misma, en cuanto lo permita el terreno de que pueda disponer y los fondos que haya existentes, procurando ante todo el local para establecer el Bautismo y también para los Santos Sacramentos, único medio de atender por hoy a las más urgentes necesidades religiosas de este vecindario, que es el deseo que anima a este Municipio, como consecuente con sus creencias y porque es la base más esencial para la constitución estable de todo pueblo".

La ultima restauración de la iglesia fue en los años setenta, se modificó la fachada y se eliminó un viejo reloj de la torre. Frente a ella, en la plaza, está situada la imagen de la Inmaculada. En ella se guardan las imágenes de los pasos de Semana Santa. Fue consagrada a San Joaquín patrón de la localidad en 1888.

Localización

{{{descripción}}}

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)