Castillo de Jesús Nazareno Paciente (Garrucha)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Conocido también como Castillo de San Ramón y Castillo de las Escobetas, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido, para defender a la población de los constantes ataques piratas berberiscos, tan frecuentes en aquella época.

Se encuentra a la salida del pueblo, situado en el paraje conocido como Las Escobetas, fue mandado construir por Carlos III , fortaleza construida en 1769 con una batería semicircular que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendía las costas de los ataques de la piratería.

Ocupado por el Cuerpo de Carabineros allá por 1845, después fue dependencia de la Guardia Civil. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.[1]

Actualmente, se ha construido en el Castillo, el Centro de Interpretación de la Pesca o Aula del Mar, que dará a conocer al visitante toda la riqueza del litoral mediterráneo. Las especies marinas o la influencia de los mares sobre la erosión de la costa son protagonistas en un museo de seis salas que dedica también su espacio a las diferentes artes de pesca.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Referencias

  1. BOE 29 de junio de 1985

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)