Día de la Vieja (Garrucha)
Fiesta celebrada en el jueves Cuaresma, de gran arraigo en la comarca del Levante almeriense. Esta fiesta es celebrada también en los municipios colindantes a Garrucha, en la cual los vecinos pasan el día en el campo, comiendo con la familia y los amigos, para finalmente partir la vieja.
La vieja es construida sobre una cruz de madera (antaño de caña) a la cual se le pegan bolsas de caramelos y diferentes chucherías. Luego todo es recubierto con papel de seda de diferentes colores y pintados para que parezcan una vieja con pañuelo, moño y delantal. Llegada la hora del postre, los niños ponen de pie sus viejas, cantan una canción y las apedrean hasta que romperlas (como una piñata) y ocasionar una catarata de chucherías, siendo el colofón de la fiesta. La canción que suelen cantar los niños es la siguiente:
La vieja remonona
qué triste que está
pensando en la paliza
que le van a dar
le tirarán del moño
también del delantal
y muchos caramelos
ésta nos dará.
Así mismo se degusta un dulce típico de esta festividad que se llama"hornazo" aunque popularmente le decimos "nazo" y es un dulce con forma de bollo alargado, hecho de bizcocho con mucha azúcar y un huevo duro en el centro. Se cree que esta festividad está basada en diferentes fiestas paganas que sirven para despedir el invierno y celebrar la llegada de la primavera, celebrando la bonanza del clima que está por llegar. La vieja parte la cuaresma, siempre es veinte dias antes del jueves santo.Curiosamente la fiesta se celebrará siempre el jueves mas cercano.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Busy (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfogarrucha (Discusión |contribuciones) [2]