Tíjola la Vieja

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tíjola la Vieja se extiende sobre cuatro alturas que dominan el Valle del Almanzora, la segunda de estas alturas (mirando hacia Serón, que se ve perfectamente) está ocupada por una pequeña fortaleza casi desaparecida quedando la cisterna y dos torres macizas de tabiya.

Aljibe.jpg

Se apoya en ellas un largo recinto del que subsisten la base de piedra rodeando una tercera prominancia sobre la que se extendía la aglomeración de Tíjola.

El acceso se haría por la extremidad sur del conjunto. En el interior los abancalamientos muestran algunos muros antiguos y otra gran cisterna se conserva en la cima. Al pie de la cuarta altura, se encuentran horadados siete silos de alrededor de 170 metros de diámetro, en los que crecen sendas higueras y que podrían haber servido como silos o mazmorras para la mano de obra forzosa que trabajaba en la mina. Próximos a los silos se extendían la maqbara (cementerio) que ocupa la cima de varias colinas colindantes. El acceso sur, intermedio entre la segunda y tercera altura. Existe un gran cúmulo de rocas que se han derrumbado sobre la pequeña meseta protegida, al frente se halla situado el pinar de Bayarque, e incluso la cascada queda a lo lejos como si fuese un pequeño hilito de agua.

Llegaremos a la parte superior del Salto del Caballo donde, según la leyenda, un morisco acorralada prefirió arrojarse con su montura al vacío antes que caer preso, ¡cuantas referencias cinematográficas! Es una bonita escena holliwoodense.

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)