Cueva de la Paloma

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Altura de la cueva en relación a una persona
Interior de la cueva
Entrada a esta cueva, situada en un paraje único, con trámites para ser nominado espacio protegido.



La Cueva de la Paloma se sitúa en el paraje de La Cerrá, límite de los términos municipales de Bayarque y Tíjola.


La cueva es un antiguo yacimiento de cobre que ha sido explotado a lo largo de la historia, desde la época de la cultura del Algar (en torno al 11.000 A.C.) hasta el siglo XIX, pasando por púnicos, griegos, íberos, romanos, visigodos y musulmanes, según hallazago arqueológicos.


Arqueología en la zona

Emilio Ruiz, vecino de Tíjola, fue una de las primeras personas en realizar excavaciones arqueológicas en la zona. Los hallazgos realizados los publicó en un artículo bajo el titulo de Tíjola Prehistorica (Barcelona, década de 1920). En él describe los hallazgos consistentes en fragmentos de barro rojo con adornos realizados con huellas digitales y una especie de relieve los cuales catalogo como pertenecientes al periodo Eneolitico, que viene a corresponder con la Edad de Bronce, hace 3.500 años, aproximadamente.

En una zona denominada como la Muela del tío Felix cercana a la del Necrópolis del Ajo, descubrió una tumba con un rico e intacto ajuar compuesto por 48 vasijas de ceramica de distinto tamaño y diseño destaca la presencia de materiales como jaspe y diorita asi como un buril de perfecta talla así como flechas y cuchillos de bordes dentados y dos puntas de puntas de lanza y bastantes armas más. Es posible que el ídolo de Tíjola hallado en 1879 por el parroco D. Miguel Boleas y Sintas sea de esta misma época.


Vídeo

{{{descripción}}}


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)