Iglesia parroquial de Santa María (Tíjola)
{{{descripción}}} |
|
La iglesia de Santa María de Tíjola es una bella construcción que se puede datar en torno a los siglos XVII - XVIII.
La Iglesia de Santa María, Parroquia de Tíjola, constituye el centro religioso y social de la localidad, en torno al cual se ha ido conformando una trama de calles y casas que convergen hacia ella.
Descripción
La construcción es la propia de una iglesia de tipo franciscano. Es una nave con cabecera recta y por que si se raspa bajo las capas de cal que blanquean sus paredes, se pueden encontrar restos de decoración pictórica de filigranas en color rojo y negro, propias de la decoración de las iglesias de esta orden. Esto se ha descubierto en la capilla de los Dolores ya que dentro del camarín hay desprendimientos de pintura y están saliendo los colores ocultos tras la capa de cal.
En cuanto a la planta del edificio se puede decir que es una nave de cabecera recta. De manera que el presbiterio es una planta rectangular, quedando cubierta con una bóveda de aristas quedando así levemente elevado sobre el cuerpo en si del templo, hacia el que se abre con un arco triunfal proporcionando así una gran luz.
La cubierta de la iglesia es una armadura de limar bordón, la decoración se concentra en el almizate. A los pies de la nave se dispone como en la mayoría de las iglesias de su época la zona del coro el cual se apoya en dos grandes vigas, que descansan en zapatas. A la nave original se le van a ir adosando debido al mecenazgo de las familias nobles de la zona una serie de capillas las cuales dan la sensación de ser naves laterales. Por otro lado en la zona del Evangelio se abren una serie de capillas que se comunican por arcos de medio punto.
La iglesia tiene dos accesos de características formales similares: Semi columnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que alberga un emblema heráldico. En la portada de los pies figura el escudo del Obispo Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez.En la fachada principal, a la derecha, se eleva la torre con dos cuerpos de planta cuadrada, el superior ligeramente retraído y separado por una estrecha cornisa, y perforado, en contraste con el que lo sustenta de notoria macicez, por vanos de medio punto en cada una de sus caras. Se cubre por tejado a cuatro aguas.
Las Capillas y sus Imágenes
La capilla de la Virgen de los Dolores, es la segunda desde la cabecera, destaca porque su camarín sobresale del perímetro exterior y por ser una capilla funeraria mandada construir por la familia Herran cuyos se guardan dentro del pequeño altar de esta capilla cuya bóveda de gallones y planta octogonal en la del nazareno destaca el escudo de la familia de la Torre Marín. Al lado hay otra que contiene unas pequeñas imágenes de la Virgen del Carmen en el centro y a San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
Por otro lado en la margen derecha o lado de la Epístola encontramos la capilla de la Sagrario que tiene un tríptico donde se encuentran tres imágenes a la izquierda San Cristóbal, en el centro una talla realizada partiendo del tronco de un platanero salvaje de una Inmaculada y al lado una talla de San Ramón Nonato, de autor desconocido. Esta capilla, destaca por un arco de unas grandes dimensiones para acceder a ella y una cúpula, la cual se sustenta sobre pechinas y un alto tambor perforado y por unos vanos adintelados. Otra es la capilla de las Ánimas del purgatorio, la cual esta separada de la anterior por otra puerta de acceso la cual nunca se usa, junto a un inmenso retablo con imágenes a medio relieve, encontramos el de San Antonio.
Bienes Muebles
Retablo mayor
- Materia: Madera.
- Procedimiento: Ensamblado, tallado.
- Dimensiones: 7,23 x 7,90 m.
- Autor: Anónimo.
- Cronología: siglo XVIII.
- Ubicación: Presbiterio
Retablo de la Dolorosa
- Materia: Madera, pan de oro, pigmentos
- Procedimiento: Ensamblado, tallado, dorado y policromado.
- Dimensiones: 3,75 x 2,70 m.
- Autor: Anónimo.
- Cronología: siglo XVIII.
- Ubicación: Capilla de la Virgen de los Dolores, contiene la imagen del Nazareno.
Retablo de San Antonio
- Material: Madera
- Procedimiento: Ensamblado, tallado
- Dimensiones: 5 x2,50 m.
- Autor: Anónimo
- Cronología: siglo XVIII.
- Ubicación: Capilla de las Animas.
Retablo de las Ánimas
- Material: Madera, pan de oro, pigmentos.
- Procedimiento: Ensamblado, tallado, dorado y policromado.
- Autor: Anónimo
- Cronología: siglo XVIII
- Ubicación: Capilla de las Animas.
Catalogación
La Iglesia de Santa María está declara Bien de Interés Cultural por decreto 14/2004 de 20 de enero, publicado en BOE número 92 de 16 de abril de 2004
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [5]
- Atenea076 (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Ajimenez (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.