I.E.S. Alto Almanzora (Tíjola)
Instituto de Educación Secundaria Alto Almanzora, de Tíjola.
Nuestro Centro tiene su origen en el Colegio Libre Adoptado que se creó en Tíjola en el curso 1967/68. En su primer año de funcionamiento el centro contaba con 95 alumnos y 7 profesores. En esos primeros años cuatro profesores eran aportados por el Ministerio de Educación, el resto de la plantilla, así como todos los gastos administrativos y funcionales corrían a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Tíjola.
En 1970 se inició la construcción del edificio actual del Centro, con aportación íntegra de la Administración Central, sobre un solar adquirido a la familia Rodríguez de Torres. En 1973 el nuevo edificio comenzó a ser funcional.
En 1975 el centro pasó a ser calificado como Centro Homologado provisional, consiguiendo la denominación definitiva en el año 1976.
En 1979 el Ayuntamiento pudo por fin liberarse de la carga económica que suponía el manteniento del Centro al conseguir que pasara a ser Extensión del I.B. de Olula del Río, y por tanto totalmente dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Comenzó entonces la lucha por conseguir que fuera un centro independiente en la que se involucraron todos los sectores de la comunidad educativa.
Por fin, en septiembre de 1985 se consiguió la calificación de Instituto de Bachillerato. Contaba en el curso 84/85 con 189 alumnos y 15 profesores.
Ya en una historia más reciente debemos destacar que en 1989 y gracias al interés por el Centro mostrado por la entonces Inspectora de Educación, y más tarde Consejera de Educación, Dª Inmaculada Romacho, se produjo un hecho que ha sido crucial para nuesto Centro y para Tíjola y su comarca, a saber : la implantación en el mismo de la Reforma de las Enseñanzas Medias con carácter experimental, incluyendo un Módulo Profesional de Nivel II de Administración y Gestión.
Comenzó así un período cuyo balance, bastantes años después, debe ser francamente positivo. Aunque entonces sufrimos los problemas derivados de la experimentación (currículos poco definidos, falta de legislación, desorientación del profesorado, etc.), tuvimos en cambio la oportunidad de que nuestro Centro se viera favorecido tanto en la dotación de recursos materiales como humanos. Las tremendas carencias de las etapas anteriores fueron subsanadas, y con las obras culminadas a principios del curso 96/97, llegamos a encontrarnos con un centro en el que, aunque persistían deficiencias, se podía desarrollar con un mínimo de dignidad la labor docente.
El curso 96/97 marcará el fin de un período y el comienzo de otro al incorporarse al Centro los alumnos de 1º y 2º de ESO.
En este periodo más reciente han cambiado muchas cosas en el mundo educativo. A la LOGSE ha seguido la LOCE y a ésta la LOE. La sociedad es más exigente con el sistema educativo. La convivencia en los centros se ha convertido en tema frecuente en los medios de comunicación. La Administración opta porque la mejora de los centros se realice a través de las sucesivas convocatorias de planes y proyectos educativos...
Nuestro Centro, como no puede ser menos, participa en distintas convocatorias y pasamos a ser Centro TIC, Centro PAF, Centro de la Red de Ecoescuelas, Centro de la Red de Escuelas Solares, Centro Deporte en la Escuela, Centro de la Red de Escuelas Espacio de Paz ...
En el 2006 recibimos el reconocimiento de la Excma. Consejera de Educación y se nos anuncia que podremos contar con un nuevo edificio para el Centro.
El I.E.S. "Alto Almanzora" de Tíjola es un centro de Educación Secundaria de titularidad pública y de carácter comarcal. Su zona de influencia en Secundaria Obligatoria comprende lo municipios de Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar y Tíjola ; en cuanto a Secundaria Post-obligatoria (Bachilleratos y C.F.) a los municipios anteriores hay que añadir el de Alcóntar y Serón.
Nuestro Centro fue pionero en la experimentación y anticipación del nuevo sistema educativo (LOGSE). En 1989 comenzó en el mismo la experimentación del nuevo sistema a lo que siguió en breve plazo la anticipación de la LOGSE. El BUP y COU dejaron definitivamente de impartirse en el Centro en el curso 93/94.
En la actualidad se imparten los niveles de: Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, dos modalidades de Bachillerato ( Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud ), un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (que se imparte en Serón). El Centro se puede considerar bien situado respecto a la localidad y comarca, encontrándose muy próximo a la redia del Almanzora (A-334) por el acceso 2 de Tíjola.
Sus instalaciones se encuentran ubicadas en un solar de 6400 m2 de forma rectángular y se distribuyen en varios edificios. Unos son relativamente antiguos (1972) y de una mala calidad constructiva, habiendo sido objeto de obras de mejora y conservación en varias ocasiones. El edificio más moderno data de 1995, y fue construido para poder acoger a los alumnos del primer ciclo de la ESO y dotar al centro con las aulas especiales necesarias según las exigencias de la LOGSE.
El aspecto más negativo en cuanto a instalaciones sigue siendo la ausencia de un gimnasio que reuna las dimensiones mínimas requeridas. A este importante déficit hay que sumar las necesidades que se han ido generando, por un lado por el lógico deterioro debido al paso del tiempo, y por otro las derivadas de unas mayores exigencias de calidad a nuestro sistema educativo.
En el lado positivo debe destacarse el importante cambio que para el Centro significó la aprobación de nuestro proyecto TIC en el 2004. Ello supuso una gran inversión en cuanto a instalaciones TIC, equipos informáticos, mobiliario, etc. y ha permitido que desde el curso 2004/2005 todas las aulas estén equipadas con un ordenador por cada dos alumnos y conexión a Internet.
La existencia de estos nuevos recursos está suponiendo un importante revulsivo, por un lado para la mejora de los aprendizajes y por otro para lograr una adecuada formación en el uso de las TIC y en el desarrollo de las habilidades para el autoaprendizaje ("aprender a aprender"), competencias imprescindibles en la sociedad actual..
El Centro cuenta con un profesorado joven y activo, preocupado por la labor docente y por su actualización y perfeccionamiento. Aunque persiste todavía una cierta movilidad, progresivamente se ha ido consolidando un importante núcleo de profesorado estable y comprometido seriamente en la mejora del centro. Una buena muestra de esta mejora es la participación año tras año en distintas convocatorias de interés educativo, entre las que deben resaltarse, entre otras, los siguentes planes y proyectos educativos, actualmente en desarrollo:
Proyecto Centro TIC (Inmersión en la Sociedad del Conocimiento)
Proyecto Centro PAF (actividades extraescolares) y Proyecto "El Deporte en la Escuela" (uso creativo del ocio y fomento de hábitos saludables)
Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" (convivencia escolar y educación en valores) Centro de la "Red Andaluza de Ecoescuelas" y de la "Red de Escuelas Solares" (educación medioambiental)
Otros planes y proyectos están pendientes de ser aprobados (Proyecto Intercentros ERA), o en fase de concreción y elaboración (Plan de Lectura, Programa de Resolución de Problemas.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]