Urrácal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
347 habitantes.
Altitud:
744 metros.
Superficie Física:
25 kms2.
Gentilicio:
Urraqueño/a


Descripción

Urrácal es una localidad de la provincia de Almería, al Sur de la Sierra de las Estancias, cerca del valle en un abanico de pequeños y armoniosos pueblos que miran al río Almanzora. En el año 2006 contaba con 347 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 13,88 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 2º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 744 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Limita con los términos municipales de Purchena, Olula del Río y Somontín. El terreno es montuoso, destacando los cerros Talavera (1.241 m.), Los Corzos (1.161 m.) y La Cerrá.

Urrácal tiene una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo es la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia, el edificio del Ayuntamiento y los bares del pueblo. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado. A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso (para el tráfico rodado), el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, la estrechez de las calles y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.

El anejo de Agua Amarga a 5 Km del pueblo, llegó a tener 200 habitantes y 40 viviendas.

Geografía

Clima

Clima mediterráneo y serrano de veranos cálidos, inviernos fríos y una deliciosa primavera; la altitud media y la vegetación hacen de Urrácal un lugar ideal para la calida vida. En sus montes encontramos chopos, encinas de hojas pequeñas, pinares y matorral alto, pero lo destacable es el aroma característico de las plantas olorosas, como enebro, tomillo y romero, mezclados con árboles frutales aislados, como el cerezo o el almendro.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Urrácal


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
345 332 332 349 341 338 330 350 353 347




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Urrácal

Historia

En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes de las almazaras.

Cabe destacar por su importancia el período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos arqueológicos encontrados en los alrededores.

En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos.

La Imprenta

A mediados del siglo XX existieron dos imprentas en Urrácal. “La Economía”, comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez. Y “La Exactitud”, regentada por D. José Jiménez, con una mimada vocación y actividad incesante, ha estado funcionando con numerosos empleados hasta los años ochenta. Por las máquinas de esta reliquia de la impresión se editaron documentos, impresos oficiales, hojas publicitarias, programas de fiestas y trabajos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en numerosas bibliotecas de Almería y otras provincias. Al pie de estas publicaciones figura el inconfundible pie de imprenta “La Exactitud - Urrácal” Actualmente no queda rastro de ninguna de ellas, salvo los trabajos impresos y las máquinas de “La Exactitud”, conservadas con mucho cariño por sus familiares. Las máquinas más antiguas trabajaban con pedales y las más “modernas” eran eléctricas.


Ver artículo sobre historia de Urrácal

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

El Estrecho de Urrácal

Uno de los lugares que más impresionan a quienes realizan un paseo por el Valle del Almanzora en el norte de Almería, es “El Estrecho” localizado en el municipio de Urrácal. Este angosto desfiladero está situado en la rambla Salada al pie del cerro “El Castillico”.

Durante décadas no se ha podido pasar debido a la gran cantidad de vegetación que había en la rambla. Antiguamente, con la crecida del cauce, se iba limpiando de manera natural pero la construcción de diques para la prevención de grandes avenidas e inundaciones ha hecho a lo largo de los años que aparezcan gran cantidad de adelfas, tarays, zarzamoras y falsos juncos que impedían el acceso. Gracias a las labores de limpieza que se han llevado a cabo, a día de hoy, podemos disfrutar de un paseo que nos sorprende por sus particulares formaciones geológicas de gran belleza.

El paso del agua, que nos acompañará en el recorrido de este desfiladero, y la acción del viento, han modelado estas espectaculares formaciones geológicas durante años, y sus paredes alcanzan varios metros de altura. Consiste en dos formaciones separadas cuya longitud alcanza alrededor de medio kilómetro donde nuestros sentidos comenzarán a gozar del espectáculo que ofrece este entorno.

Esta descripción es solamente el prólogo de la obra que sólo tú puedes continuar con tus propias sensaciones dentro del Estrecho y que, paso a paso, se irán despertando en ti.


Cruz de Talavera

Al pie de la Sierra de las Estancias y en el punto más alto de Urrácal se encuentra la Cruz de Talavera, símbolo tradicional de la localidad que confía en su buena suerte. Se trata de una cruz, antiguamente hecha de madera que cada cierto tiempo se cambiaba por una nueva para que siguiera protegiendo al pueblo de las inclemencias meteorológicas y así, augurar buenas cosechas. Actualmente está hecha de hierro forjado.

En los últimos años, la cruz de Talavera está un poquito más accesible al visitante debido a la señalización del sendero PR-A 371 “La Escarihuela”. Se puede tomar este sendero desde la plaza de Urrácal y seguir la señalización hasta unos 350 m. pasados la antigua casa forestal (convertida hoy en refugio) donde nos encontraremos un cruce. En este punto, dejaremos la señalización del sendero y ascenderemos hasta la Cruz de Talavera. Una vez allí, se podrá contemplar la majestuosa estampa de la cruz al pie de la sierra, las impresionantes vistas que hay del Valle, de la sierra de los Filabres con sus picos más emblemáticos y sus numerosos pueblos.


El lavadero público

El lavadero público situado a la entrada del pueblo en la C/ Pilar, principal arteria del municipio, forma parte de la infraestructura hidráulica de aprovechamiento de la corriente de agua de las balsas de arriba (Fuente Nueva) hacia las balsas del Pilar, agua que va directamente a regar la huerta urraqueña.

Fue creado en 1947, antes de la construcción de la red de agua potable y saneamiento. Las mujeres hacían uso del lavadero para enjabonar y aclarar la ropa, hoy día todavía se sigue utilizando pero mucho menos que antaño. Además, hasta hace pocos años, el lavadero tenía otros usos como por ejemplo, en la época de las matanzas, para el lavado de piezas, utensilios, sacos o trapos de la matanza.

La ropa se frotaba sobre la piedra y se utilizaban jabones que, al estar elaborados con productos naturales (aceite y sosa) por las mismas lavanderas, el agua que se usaba para lavar no resultaba contaminada y podía ser reutilizada para regar. Una vez terminada la colada, las mujeres transportaban la ropa a sus casas mediante cubos para tenderla y dejar que el sol rematara la faena. Tarea dura, especialmente en invierno cuando las manos mojadas y el frío, congelaban las manos de las mujeres.

Este conjunto hidráulico que proporcionó importantes servicios al municipio durante muchos años es un lugar de gran interés etnológico. Te transporta a otra época, un espacio socializador donde la obligada cita propiciaba la charla y el intercambio de impresiones sobre las últimas noticias de actualidad.


Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es uno de los más famosos tesoros artísticos del municipio de Urrácal. Consta de planta irregular con una nave central y dos laterales con seis capillas dedicadas a San José, imagen de la escuela de Salzillo, Las Ánimas, La Virgen del Rosario, San Antonio - Virgen de Fátima - Santa Teresa, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús.

El Sagrado Corazón de Jesús preside el Altar Mayor, le acompaña a ambos lados las imágenes de Jesús Resucitado y la Inmaculada. Si alzamos la vista, nos encontramos una bóveda elíptica que exteriormente figura como cuerpo de luces octogonal y en el interior podemos apreciar ocho ventanas acristaladas y una magnífica decoración pictórica.

En la entrada, distinguimos el coro y la tribuna con una techumbre oval en la que destacan sus pinturas. Y a la derecha, el Baptisterio, con una pila de mármol situada en el centro y una vidriera de colores.

La parroquia de Santa María data del siglo XVI. Entre los años 1.768 y 1.772, el obispo D. Claudio Sanz y Torres comisionó al vecino de Urrácal D. Ignacio Valdivieso para que se hiciese cargo de la demolición y reedificación de la iglesia del lugar por encontrarse en mal estado. Las obras se realizaron según diseño de D. Vicente Sánchez y D. Andrés de Miras, oficial maniobrero. Según el método de medición de Ventura Rodríguez, la extensión de este templo resulta con capacidad para casi 1300 personas.

En su fachada apreciamos un sólo campanario y la base de otro con la idea previa de poder construirlo en un futuro. Majestuosa, señorial y solemne, la parroquia de Santa María es conocida en todo el Valle del Almanzora por ser lugar de culto a nuestro patrón San Blas, en la que se celebra su onomástica cada 3 de febrero y donde reside su reliquia.

Ermita de San Blas

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Urrácal

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Urrácal

Nuestro patrón San Blas

Año tras año urraqueñas y urraqueños celebramos los días 2, 3 y 4 de febrero las fiestas patronales en honor a nuestro patrón San Blas. La celebración de la Eucaristía junto con la procesión de nuestro patrón por las calles de Urrácal, son pilares fundamentales en estas fiestas. San Blas, obispo y mártir, que por ser cristiano, padeció en tiempos del emperador Licinio en la ciudad de Sebaste, en Armenia (actualmente Sivas, Turquía) (c. 320), es conocido como protector de los males de garganta. Dicen que fue médico y destacan como virtudes su humildad, paciencia, devoción, castidad, inocencia y caridad; en una palabra, su santidad. Lo eligieron obispo por aclamación unánime del clero local y el pueblo, según la usanza propia del tiempo. Las circunstancias externas eran extremadamente difíciles entonces por la persecución de Diocleciano y de sus sucesores. Cuenta el relato de su vida que aquél sabio y bondadoso obispo Blas se refugió en una gruta del monte Argeo, y desde allí mantenía contacto con sus fieles esporádicamente, consolándoles y fortaleciéndoles con su ejemplo y palabra. Retirado en oración y penitencia, se acompañaba de fieras, pequeñas y grandes, que recibían la bendición del santo que los libraba de sus males. Así lo encontraron los soldados del prefecto Agrícola cuando pateaban el monte Argeo en busca de fieras para las fiestas de los romanos en el circo. Condujeron al prisionero Blas por las tierras y pueblos hasta Sebaste. Lleno de bondad, sanó la garganta de una joven que tenía atravesada una mala espina. Fue llevado a la presencia del procurador, juzgado por blasfemo se le brinda la oportunidad de salvarse de la muerte con el solo hecho de derramar unos granos de incienso en la pira encendida a los dioses. Como el obispo resiste con firmeza, lo apalean, lo cuelgan de un madero y rastrean su cuerpo con garfios de hierro sin hacerle desistir de su fe. Finalmente fue decapitado.

Semana Santa y la tradicional “quema de Judas”

En la tarde del Sábado de Gloria, los jóvenes urraqueños se reúnen para ir a recoger maleza seca para preparar "la quema del Judas" el domingo de Resurrección. Cortan un álamo, le quitan todas las ramas y lo trasladan al centro de la plaza del pueblo, donde si vamos un día cualquiera del año, veremos una arqueta, signo de que allí “plantan” el álamo el Sábado de Gloria. Durante la tarde-noche, van “vistiendo” de cohetes y maleza el palo. Hacen un muñeco, realizado con varios palos muy largos, que se reviste de trapos viejos, esparto y otros objetos, donde se colocan cohetes y petardos para que sea más espectacular el momento de ser quemado. A este muñeco lo colocan en la copa del álamo y representa a “Judas”. A media noche, justo al salir de misa de Resurrección, es tradición ir a ver una pequeña traca de cohetes y luego, animar y/o ayudar a subir el palo. Tarea difícil, peligrosa, atractiva cuanto más para el visitante y sus lugareños. Una vez subido el palo, rompen los aplausos y la alegría. Después, los chicos fabrican una choza al rededor del palo, con las ramas que le quitaron previamente, y allí permanecerán toda la noche custodiando el palo, hasta que en la mañana del domingo, después de la celebración eucarística y la procesión por las calles del pueblo de Cristo Resucitado, los jóvenes que participan en la elaboración del “Judas”, pasan sus sombreros por las gentes que esperan para ver el espectáculo, la persona que más dinero done, es la que se lleva toda la leña utilizada para este evento (¡asegurando leña para el invierno que viene!). Finalmente, se retiran las ramas de la choza y se da paso a la quema del “Judas”. Tradición centenaria.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Urrácal

Tradiciones

Biblioteca municipal

  • C/ Escuelas s/n Urrácal

Centro educativo

  • C. P. R. A "San Marcos"

Centro Guadalinfo

  • C/ Escuelas s/n Urrácal

Centro de Salud

  • C/ Escuelas s/n Urrácal (abierto lunes y jueves).

Deportes

  • Senderismo: PR-A 371 "La Escarihuela" y PR-A 300 " Los Molinos"
  • Frontenis
  • Fútbol 7
  • Natación en verano (piscina municipal)
  • Gimnasio municipal

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

http://desendaensenda.jimdo.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (12 votos)