Noche de los Ramos (Urrácal)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Noche de los ramos, de Urrácal, es una tradición de antaño, que se celebraba en esta localidad la noche anterior al Domingo de Ramos. Actualmente, ha desaparecido.

Durante esa noche, los muchachos ponían ramos a las puertas de las jóvenes: un bonito ramo de flores para agasajarlas o declararse, o un ramo de retama u otro tipo de hiervas para decir justo lo contrario.


La noche de los ramos

En la noche del sábado anterior al Domingo de Ramos, los chicos preparaban bonitos ramos de flores: claveles, rosas blancas, rojas, alhelí, entre otras variedades, para ponerlos en la puerta de la casa de la novia o de la chica que le gustase. Ese día se vislumbraba el nerviosismo de los jóvenes urraqueños. ¿Cómo hacer un ramo de flores?, O mejor ¿comprado?, ¿Cuándo voy a ponerlo?, ¿Me verá alguien?, ¿Le gustará a ella?... Éstas y muchas otras preguntas se hacían.

Una vez puesto el ramo en la puerta, el chico se pasaba toda la noche guardando el ramo cerca de la casa de la chica por si otro pretendiente iba a quitar el ramo y poner el suyo.

A la mañana siguiente, las calles amanecían llenas de ramos. Las chicas del pueblo se levantaban alegre para ir a ver si algún chico le había dejado un ramo de flores, que en ocasiones podía no ser lo que esperaban: algunos chicos aprovechaban esta noche para gastar bromas, fabricando ramos horrorosos a las jóvenes y/o mujeres del lugar (algún árbol seco, o cualquier retama...).

Esta noche era mágica, una oportunidad para que el enamorado se declarara y comenzara una bonita amistad, una relación o por el contrario, si la persona a la que habían hecho una broma no la acogía como tal, pues algún que otro disgusto pasajero.

Esa noche ya se sabía que se tenía que estar preparada para una u otra cosa, lo mejor, era tomarlo con filosofía y buen humor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)