Bédar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante
Población:
824 habitantes.
Altitud:
404 metros.
Superficie Física:
46 kms2.
Gentilicio:
Bedarense


Descripción

Bédar es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2009 contaba con 824 habitantes. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 17,91 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 11' N, 1º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 404 metros y a 88 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


El municipio está situado en la sierra de Filabres. El punto más alto es el cerro de Tenderas, llamado popularmente Cerro de la Señora

Geografía

La mayor parte de la Sierra de Cabrera y de la Sierra de Bédar han sido declaradas recientemente como zona LIC (lugar de interés comunitario). Se realizó un estudio también para declararlas parque natural pero finalmente esto se desestimó, sin embargo en el informe realizado por los técnicos sí que se pone de relieve la importancia tanto vegetal como animal que poseen estas sierras.

Citando palabras textuales de este informe «…desde el punto de vista florístico su importancia radica en ser una de las zonas de mayor diversidad (el catálogo florístico está por encima de las 1000 especies) de la Península Ibérica tras el macizo de Sierra Nevada y, por tanto, de la Europa continental. Esta gran diversidad se debe a que este lugar afloran materiales geológicos muy diferentes: rocas volcánicas, yesos, calizas y esquistos, diversidad geológica que contribuye a que se originen formaciones vegetales de elevado interés por su carácter, en muchos casos, endémico o de área muy reducido. De otra parte hay que señalar la fragilidad frente a las acciones humanas de la flora y vegetación instalada sobre yesos y roca volcánica».

Entre su fauna destacar la tortuga mora o la cabra montesa, y en la flora.


Clima

Artículo principal: Clima de Bédar

El clima de Bédar se caracteriza por temperaturas elevadas en verano y templadas en invierno, escasas lluvias e irregulares, siendo de las zonas que menos llueve en España, con menos de 300 mm. anuales. Suelen ser lluvias torrenciales, de apenas unas horas, que se concentran en otoño y primavera, siendo prácticamente inexistentes durante el estío.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bédar

Escudo de Bédar
Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
552 550 566 572 597 632 668 732 777 824



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bédar


Historia

Ver artículo sobre historia de Bédar


Lugareños ilustres


Cultura

Monumentos y Puntos de interés

Cargadero de Mineral
  • Castillo, conocido como el castillico del moro
  • Estación de carga de Tres Amigos
Iglesia de Bédar
La iglesia de Bédar, que data del siglo XVI, fue construida por mandato del obispo Antonio Carrionero (1558-1570), sobre la puerta de la iglesia se puede observar el escudo de este obispo. La iglesia consta de tres naves, la central está cubierta con una armadura a la cual se añadió una bóveda de yeso cuando fue restaurada en el año 1682. Inicialmente estaba dedicada a Santa María, ya que dependía de la parroquia de Antas, pero cuando se independizó de ella en el 1682 se puso como titular a Santa María de la Cabeza y como patrón a San Gregorio Naciancieno.
La Virgen de la Cabeza se encontraba originariamente en una ermita que se encuentra en el límite entre Bédar y Antas, facilitando de esta forma que los dos pueblos pudieran sacarla para sus respectivas fiestas, pero tras una discusión con el pueblo vecino fueron los bedarenses los que se quedaron con la virgen, según cuentan "todo el pueblo fue allí". Para poder poner a la Virgen construyeron una sólida ermita, en un tiempo récord, en el pecho de la ermita. Finalmente la Virgen fue llevada a la Iglesia de Bédar y la ermita que la albergaba cayó en el abandono hasta que fue derribada finalmente para construir en su lugar una plaza.
Ermita de Serena
Serena conserva todavía su callejero musulmán. La mezquita que se conserva, de época indeterminada, fue usada como parroquia desde 1505, hasta que la construcción de la iglesia estuvo concluida. Posteriormente, la mezquita fue empleada como almazara, cuyos restos aún pueden verse.
Pequeña Ermita de Serena, alberga a San Santiago durante todo el año.
Atendiendo a los orígenes históricos, la Virgen de la Cabeza era propiedad común de los municipios de Bédar y Antas, ya que originariamente se encontraba en una ermita justo entre el término de los dos pueblos. Las constantes disputas entre ambos pueblos vecinos dio lugar a que se tomaran medidas resolutorias y para ello, cada uno construyó su propia ermita. En este caso fue Bédar quien se apropió finalmente de la Virgen y con el apoyo incondicional de los vecinos (sin distinción de sexo ni edad) y con el entusiasmo más que suficiente, dieron por finalizada la obra de la Ermita un 24 de septiembre, fecha por la que desde entonces se celebran las fiestas cada año.
La ermita erigida, se desmanteló cierto tiempo después a causa de la explotación de las compañías mineras de la época en el cerro donde se ubicó, construyéndose una nueva en la zona del Pecho, lugar en el que se guardaba la imagen durante todo el año. Esta imagen fue llevada a la iglesia y a partir de entonces al no ocuparse nadie de ella se fue derrumbando hasta que la echaron abajo y volvieron a construir otra en otro sitio del pecho que es donde ahora se guarda la imagen de la virgen de la cabeza.
Prensa
Esta acogedora plaza situada en pleno centro del pueblo donde se ubica el Consultorio médico, debe su nombre al Dr. Don Antonio Bolea (1887-1956), muy querido en el pueblo y quien ofreció su labor sanitaria durante mucho tiempo a los vecinos de Bédar.
Un monumento singular que podemos encontrar en la plaza es la antigua prensa de aceite, procedente de la antigua almazara del municipio, ubicada en sus origenes junto a la Fuente Temprana.
La almazara de Bédar, situada en sus orígenes junto a la Fuente Temprana comenzó a funcionar hace ya más de 200 años, produciendo un excelente aceite, producto muy apreciado no sólo para los vecinos del pueblo, sino también en toda la zona.
Tras un gran paréntesis en su funcionamiento y decadencia de la producción, la almazara cierra sus puertas, y no es hasta la década de los años 30 cuando emerge de nuevo la actividad, gracias a la iniciativa de D. Gabriel Padilla Guerrero y D. Francisco Padilla, naturales de la pedanía de Serena, aunque esta nueva etapa vino caracterizada por un bajo rendimiento de la producción, dando lugar a que ésta se hiciera de forma muy puntual, por lo que pasados algunos años, la almazara vuelve a abandonarse.
La prensa, ya inutilizada, se convierte así en un recurso atractivo para el municipio, sumandose al enriquecimiento del patrimonio histórico de Bédar. Es por ello que en 1994, los constructores locales, D. Miguel Castaño y D. Diego Sanchez deciden donar la prensa al municipio, coincidiendo con el desarrollo de la Escuela Taller que se inicia en el mismo año,quien con la ayuda y el entusiasmo suficiente de los alumnos remodelan la plaza para ubicar la preciada prensa, convirtiendose de esta forma en un potencial recurso turístico del municipio.
El Minero
En esta plaza denominada "la de San Gregorio" se encontraba una pequeña ermita, donde se guardaba al Santo ( en la actualidad se encuentra en la Parroquia de la Virgen de la Cabeza), razón por la cual esta plaza lleva su nombre. Antiguamente se hallaba una cruz de madera que fue suplida con el tiempo para emplazar una de mármol en la década de los años 80, en honor y admiración a los caídos durante la Guerra Civil.
Durante la renovación de la plaza se sustituyó la antigua cruz por una nueva construida en forja por los alumnos de la escuela taller en 1994, Desde este fantástico mirador se puede disfrutar de un magnífico paisaje y contemplar algunos de los municipios vecinos como Mojácar, Turre o Garrucha.
Finalmente esta cruz fue cambiada por el monumento de un minero que está construido en mármol blanco de Macael, en honor a los mineros fallecidos de Bédar. En su parte trasera lleva el cascaron de una tortuga en representación a la tortuga mora, especie autoctona y protegida desde 1973 por peligro de extinción.
Fuente Temprana llamada en árabe Albaquira Alfaguara que ha sido recientemente reformada , se puede beber una excelente agua. Al lado de la fuente encontramos el lavadero que antiguamente la gente iba a lavar. Las aguas sobrantes son utilizadas para el regadío.



Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Bédar


Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Bédar

Música

Las raices de la música en Bédar se remontan al siglo XIX, siendo la primera banda la del Pinar (barriada creada para el cuadro de mandos de las minas). Posteriormente, se formaría en el propio pueblo, creada por D. Francisco Alarcón Guirao, alrededor de 1896.
En 1940, por encargo del alcalde D. Pedro Cano a D. Juan Soler Bolea, se abrió una segunda etapa en Bédar.Tras una nueva división que dirigiría D. Pedro Mañas, de nuevo había dos bandas en Bédar, que durarían hasta la gran depresión, quedando reducida a una, a cuyo cargo estaría D.Juan Jódar Bolea, hasta su partida a Suiza. Es alrededor de 1995 hasta 1999 cuando se hace cargo de la Banda D. Victor Castaño Martos, ayudado por D.Juan Jódar Bolea, los cuales cedieron la batuta al músico ingles D. George Croxford.
A partir del año 2002 se hace cargo de la Banda Dª Manoli Sáez Sánchez, siendo el año en el que se crea asimismo la escuela de música, de la cual forman parte en la actualidad 15 nuevos educandos. La labor de Dª Manoli Sáez Sanchez se prolonga hasta el año 2007, momento en el que la dirección de la banda cambia a manos de su nuevo director, D. Ramón Jesús Fernandez Alonso. Desde el año 1996 la Agrupación viene asistiendo a todos los festivales comarcales y provinciales que se han organizado en la provincia de Almería.
En 2007 vuelve a coger la batuta Victor Castaño Martos.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bédar


Centros educativos

Escuelas

Bédar contiene un colegio público, donde niños de edades comprendidas entre 3 hasta los 8 años aprenden sus lecciones. Este colegio se encuentra en la calle Puntal. Consta de dos aulas grandes donde se dividen los alumnos con la atención de un profesor en cada clase. Durante la época estival, se realizan clases de verano. Se intenta que los niños realicen actividades de todas las clases y un poco de tarea para no olvidar lo aprendido durante el curso.

Centros de Salud

Consultorio médico

Durante toda la semana nos visita desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de medio día el médico Don Cristobal Aguirre, doctor que compartimos con la barriada de Alfaíx.

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas



Enlaces externos

  • Bédar - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Bédar - Diputación Provincial de Almería
  • Bédar- Pagina sobre Bédar




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2164

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)