Gastronomía de Bédar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Comidas:

Ajo colorao, caldo pimentón, caldo remojón, trigo con hinojos, migas, gurullos con perdíz o caracoles, olla de matanza, gachas, caracoles en salsa, ajo blanco, pelotas, maimones, buñuelos de viento, rosquillos de vino, naranaja o anís, torta de chicharrones, tortas de panizo. Talvinas.

Ajo Colorao

AJO COLORAO. Receta: Se guisan patatas, pimientos secos, tomate maduro y bacalao si lo desea. Una vez hecho se machacan las patas y el balao, se rallan los pimientos que previamente le hemos quitado la moya y se le quita la piel al tomate. Se macean ajos y el tomate. Despues se una todo y se menea hasta que obtengas una masa espesa, le añades un poco de aceite en crudo y sigues moviendolo hasta que este desaparezca. Listo

Talvinas

TALVINAS. Receta: Se fríe pan, tocino, ajo y chorizo en trozos pequeños, se saca y en el mísmo aceite se añade un poco de harina, añades agua y poco a poco vas echandole la harina sin parar de mover para que no salgan grumos. Cuando tengan una crema dejas hervir y finalmente añades los fritos. Lo dejas hervir a fuego lento durante 30 minutos y a comer. CALDO PIMENTON. Receta: En la olla de agua pones pimiento seco, tomate maduro, cazón, patatas, pimientos verdes, huevos y una piza de sal. Cuando cueza todo añades ajo majado y aceite crudo.

Gurullos con perdíz

GURULLOS CON PERDÍZ O CARACOLES. Receta: Metes en una olla con agua garbanzos remojados, tocino perdiz "o conejo frito".Cuando hierva se pone a fuego lento, se guisa 1 hora aproximadamente. Se hace un sofrito con tomate, cebolla, pimentón o pimiento seco frito picado, se junta todo y se le añaden las patatas y otra media hora para terminar a fuego lento. OLLA DE MATANZA. Receta: En una olla con agua pones la carne de cerdo que desees, sal, garbanzos (previamente en remojo). Cuando comience a hervir se pone a fuego lento. Pasados 90 minutos aproximadamente añades las patatas y la col unos 30 minutos. Finalmente añades azafrán y unos trozos de morcilla, solo unos minutos despues listo.

Gachas

GACHAS. Receta: Se hace un caldo de pescado, con un sofrito de tomate, cebolla y ajo. Se le añade agua, cuando comience a hervir le pones el pescado ( cualquier especie ), pimentón y azafrán. Por ora parte pones en una cazuela, agua, sal y una pizca de harina. Cuando comience a hervir vas añadiendo la harina poco a poco sin dejar de mover ( 20 minutos aproximadamente ) hasta que se haga una crema espesa. Conoceras que estan listas cuando comience a oler. Finalmente lo unes al caldo de pescado.

Trigo con hinojos

TRIGO CON HINOJOS. Receta: En una olla de agua, pones manitas ( o patas ), oreja, espinazo de cerdo, sal y garbanzos (previamente puestos en remojo) o habichuelas. Cuando comience a hervir lo pones a fuego lento. Cuando está guisado ( 1:30 aproximadamente ) le añades un sofrito de ajo y tomate. Finalmente le añades la verdura que desees, judias frescas, patatas y los hinojos. MAIMONES. Receta: Se hace un sofrito con cebolla, tomate, habas tiernas o pimientos asados y sal. Se añaden patatas partidas en trozos pequeños, se le añade agua y se deja unos 20 minutos aproximadamente a fuego lento. Por otro lado en un plato pones harina y agua fria, mueves con las manos hasta que se apelmace la harina y quede granulado. Lo unes todo y mueves para que no se quede apelmazado. Añades azafrán y pimiento frito seco.

Migas

MIGAS. Receta: Para 6 personas. Se amasa en un cuenco, agua, harina y sal. ( 6 vasos de agua por 1 kilo de harina, según el espesor de la masa). Debe quedar bastante espesa. En una sartén con aceite viertes la masa y mueves a fuego lento hasta que queden bien sueltas. Se acompaña con morcilla frita, pimientos verdes y rojos fritos, tocino frito, habas del tiempo, sardinas saladas o con un caldo remojón.

Ajo blanco

AJO BLANCO. Receta: Se maja en un mortero ajos y almendras ( a elegir frescas ). Se le añade aceite lentamente hasta que aumente el volumen ( cuidado que se corta ). Cueces patatas, las aplastas junto con tomate natural y pequino cortado en tacos pequeños lo unes todo, debe quedar una masa homogenea. CARACOLES EN SALSA. Receta: CALDO REMOJÓN. Receta:

Dulces:

Bizcocho de dátiles. Torticas reales. Roscos de vino. Hormigones

Rosquillas de Vino y Chocolate


Pan artesano.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)