Iglesia de Santa María de la Cabeza (Bédar)
La iglesia de Santa María de la Cabeza, de Bédar, es un templo que data del siglo XVI. Está situada en la plaza Santa María.
Inicialmente estaba dedicada a Santa María, ya que dependía de la parroquia de Antas. Tras independizarse de ésta, los vecinos emplearon como iglesia la mezquita en la vecina Serena. En 1582, la iglesia cambió la advocación, dedicándose a Santa María de la Cabeza y como patrón, San Gregorio Naciancieno.
Descripción
La iglesia se construye por orden el obispo Antonio Carrionero (1558-1570), cuyo escudo puede verse sobre la portada principal del edificio.
La iglesia se divide en tres naves, de las cuales la central se cubre con armadura a la que se añadió una bóveda de yeso cuando fue restaurada en el año 1682.
La Virgen de la Cabeza
La devoción por esta imagen era compartida por los vecinos de Bédar y Antas, teniendo su ermia en el límite entre ambos. De este modo, ambos podían sacar en procesión a la Virgen durante sus fiestas. Sin embargo, tras una discusión con el pueblo vecino, los bedarenses se quedaron con la imagen: según se cuenta "todo el pueblo fue allí".
Se construyó para la virgen una sólida ermita, situando a la virgen en el pecho de la ermita.
La Virgen fue trasladada a la iglesia parroquial, y la ermita que la albergaba cayó en el abandono hasta que fue derribada finalmente para construir en su lugar una plaza.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]