Monumento al minero (Bédar)
El Monumento al Minero de Bédar se encuentra situado al pie de la calle San Gregorio, al Nor-Este de la localidad.
En concreto, se halla presidiendo en las alturas de Bédar la que en otro tiempo fue llamada Plaza de San Gregorio, donde una ermita guardaba al santo ahora trasladado a la iglesia. Hoy el lugar está convertido en un bonito mirador hacia la Sierra de Bédar, declarada zona LIC -lugar de interés comunitario- con un catálogo de flora superior a las 1.000 especies.
Historia
El día 23 de septiembre de 2005, el por entonces alcalde de la localidad de Bédar, Ángel Collado Fernández, inauguró el Monumento al Minero, hecho que queda reflejado en la placa conmemorativa en la base de la escultura.
En dicha placa podemos leer:
En recuerdo de todos aquellos que dejaron su vida, o parte de ella, arrancando el mineral de las entrañas de la sierra de Bédar
Existe documentación por la que se sabe que las minas de la Sierra de Bédar, cerca de Mojácar, se usaban ya desde el año 1525. Su mayor desarrollo en la explotación fue hacia 1858, cuando se sacaba el mineral de hierro por Garrucha. Tras varios paréntesis las minas fueron definitivamente clausuradas en el año 1970, quedando de aquella época un importante legado arqueológico industrial.
Monumento
El monumento es una obra realizada en mármol blanco por los escultores Roberto Bolea y Noelia Martínez, y en ella se rinde homenaje a los hombres que trabajaron en las minas, más de 700 personas a principios del siglo XX.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]