Parque Natural Sierra María-Los Vélez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Parque natural que se encuentra en el norte de la Provincia de Almería, en la Comarca de Los Vélez. Cuenta con más de 22.000 Has. que se extienden por fundamentalmente por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Sierra de María, ubicada al norte de la provincia de Almería, en los términos municipales de María, Chirivel y Vélez-Blanco, en el ámbito de las altiplanicies andaluzas y de los paisajes agrarios de montaña, constituye un núcleo de vital importancia en la provincia y un área montañosa de vocación forestal, en un entorno climático semiárido del sureste español.

En este enclave, de materiales calizos y dolomíticos béticos, se desarrollan unos extensos y espléndidos pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), que ocupan gran parte de los pisos inferior y medio de esta sierra, sobre todo en la umbría de la Sierra de María, alternando con pinares maduros de pino laricio (Pinus nigra) y algunas reliquias de pino silvestre (Pinus sylvestris). Completan este zócalo de vegetación, la presencia de bosquetes de encina (Quercus rotundifolia) con su vegetación acompañante. En estos ecosistemas existe una amplia comunidad de vertebrados, en claro proceso de recuperación que pone de relieve el interés faunístico del área, entre las que destaca el águila real (Aquila crysaÃetos), el águila culebrera (Circaetus gallicus), gato montés (Felix sylvestris), o la ardilla (Sciurus vulgaris). La conveniencia de proteger este tipo de ecosistema en el ámbito mediterráneo y su importancia como área de recreo, esparcimiento o idoneidad para la educación ambiental, hacen que esta Sierra merezca la calificación de Parque Natural


{{{descripción}}}

Referencia

Decreto 236/1987, de 30 de septiembre, por el que se declara parque natural la Sierra de María.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)