Vélez-Blanco

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de los Vélez
Población:
2.165 habitantes.
Altitud:
1.070 metros.
Superficie Física:
441 kms2.
Gentilicio:
Velezano/a
Vélez-Blanco. Panorámica.jpg

Descripción

Vélez-Blanco es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 2.165 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 4,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 2º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 1070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Vélez-Blanco. Andalucía es de cine.
Escudovblanco.jpg

Geografía

En este municipio se encuentran las pedanías de Topares y Santonge. Esta última cuenta con pinturas prehistóricas.

El Agua

El agua en este municipio es muy abundante. Responsable del asentamiento de Vélez Blanco desde épocas prehistóricas, y de la agricultura de su vega.

Las Fuentes de Vélez Blanco:

Ver imagen Caños de Caravaca


Hidrografía

Sus abundantes aguas vierten tanto al río Segura como al Guadalquivir, a través de la Cañada del Salar. Según recientes estudios, el arroyo Cañada del Salar podría ser considerado como el nacimiento del río Guadalquivir.

Clima

Por su privilegiada ubicación geográfica, a 1.100 metros de altitud, enmarcado por montañas que pasan de los 2.000 metros, VELEZ-BLANCO ofrece veranos que se presentan siempre frescos y suaves, siendo el lugar adecuado para vivir tranquilos, gozar de aires puros, de las aguas claras y de verdes espacios no contaminados.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vélez-Blanco

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.317 2.190 2.144 2.061 2.043 2.001 2.052 2.051 2.126 2165



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vélez-Blanco

Historia

Ver artículo sobre historia de Vélez-Blanco

Fotografías antiguas

Ver imágenes sobre Fotografías Antiguas de Vélez-Blanco

Lugareños ilustres

Inocencio Arias

  1. Nacidos en Vélez-Blanco

María Aliaga García, 1880  Hija de Francisco Aliaga Alarcos y Gerónima García Segobia. Posteriormente casada viajó a radicarse en Chile, Sud América, casada copn José Ruiz Fernández oriundo de Madrid. Se casaron en Vélez Blanco el 10 de julio de 1989 en la Iglesia Parroquial de dicha localidad

La Cuadrilla de Ánimas y sus Músicas

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre turismo en Vélez-Blanco.

Puntos de interés

Emplazado a casi dos kilómetros del núcleo urbano de Vélez-Blanco. Con esta denominación se conocen tres covachos próximos entre sí, de los cuales el mayor contiene pinturas rupestres.

Con la denominación de Abrigos del Maimón, se recogen nueve abrigos pintados. El más importante de ellos es la Cueva de Los Letreros, conocida desde mediados el siglo XIX.

Conjunto arquitectónico homogéneo. Su caserío conserva un Patrimonio edificado unitario formado a lo largo de siglos, completándose en los siglos XVIII y XIX.

Yacimiento considerado de los más importantes para el estudio del Paleolítico Superior de la Península Ibérica; un gran abrigo rocoso en una pared vertical de más de 100 m de altura.

Uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular, descubierto en 1861, de dimensiones: 25 m de ancho, 6 de profundidad y altura en el área central de unos 9 m.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El edificio muestra claramente los rasgos historicistas de la arquitectura de la Restauración. Presenta en fachada un esquema tradicional de tres planta con cinco ejes verticales.

Arquitectura militar

Tiene su origen en el año 1506, cuando sobre los cimientos de una antigua fortaleza se comenzaba la construcción de este castillo-palacio, acabado en 1515.

Arquitectura religiosa

Importante edificio conventual del que destaca su iglesia, construida por el segundo Marqués de los Vélez, quedando acabada, junto con el Convento, en el año 1572.

Pequeña iglesia del siglo XVI construida a iniciativa de Francisca y Mencía Fajardo, hermanas del marqués de los Vélez, convertida en capilla funeraria de parte de la familia.

En la actualidad solo se conserva una pequeña parte del que fuera el primer templo parroquial de Vélez-Blanco, el dedicado a Santa María Magdalena, en la ladera del Cerro del Castillo.

Iglesia comenzada en tiempos del primer Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón. Fue iniciada justo después de finalizar las correspondientes al Castillo, en, 1512.

La ermita de San Agustín está documentada desde el siglo XVI hasta la desamortización del siglo XIX y estaba emplazada junto al cerro del mismo nombre. Está transformada en teatro.

Espacios naturales

Parque que se extiende por los términos municipales de los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, con Centro de Visitantes en Vélez-Blanco.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Vélez-Blanco

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Vélez-Blanco

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vélez-Blanco

Adivinanzas

Entre dos paredes blancas hay una flor encarná, mírala la, escúchala lala aquí está.

(La lengua)

Ver más adivinanzas Adivinanzas de Vélez-Blanco

Refranes

Haz bien y no mires a quién.

Ver más refranes Refranes de Vélez-Blanco

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)