Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cueva de Ambrosio

Descripción

El yacimiento de la Cueva de Ambrosio, se localiza en un gran abrigo de 39 metros de amplitud, 18 metros de altura y en su zona más profunda mide unos 17 metros. Se abre a un inmenso cantil de casi 100 metros de altura con una orientación Este-Oeste y sobre el arroyo del Moral. Se encuentra en el término municipal de Vélez-Blanco . Se trata de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del sureste, ya que ofrece una interesante sucuencia cultural perteneciemte al Paleolítico Superior y Epipaleolítico.

Delimitación

Sus límites son las paredes del abrigo que se abre en dirección Este-Oeste en su parte Sur sobre el arroyo del Moral, limitando el yacimiento la verja de protección del mismo, situada sobre el escarpe de la pendiente sobre dicho arroyo. Superficie: 1.200 metros cuadrados.

Referencia

Este artículo incorpora material de la Resolución de 21 de mayo de 1986, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de zona arqueológica, como bien de interés cultural, a favor de la "Cueva de Ambrosio", perteneciente al término municipal de Vélez-Blanco (Almería), publicadon en BOJA nº61 de 24 de abril de 2006, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)