Vélez-Blanco

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Historia:Fotografías Antiguas»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de los Vélez
Población:
2.165 habitantes.
Altitud:
1.070 metros.
Superficie Física:
441 kms2.
Gentilicio:
Velezano/a
Vélez-Blanco. Panorámica.jpg

Descripción

Vélez-Blanco es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 2.165 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 4,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 2º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 1070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Vélez-Blanco. Andalucía es de cine.
Escudovblanco.jpg

Geografía

En este municipio se encuentran las pedanías de Topares y Santonge. Esta última cuenta con pinturas prehistóricas.

El Agua

El agua en este municipio es muy abundante. Responsable del asentamiento de Vélez Blanco desde épocas prehistóricas, y de la agricultura de su vega.

Las Fuentes de Vélez Blanco:

Ver imagen Caños de Caravaca


Hidrografía

Sus abundantes aguas vierten tanto al río Segura como al Guadalquivir, a través de la Cañada del Salar. Según recientes estudios, el arroyo Cañada del Salar podría ser considerado como el nacimiento del río Guadalquivir.

Clima

Por su privilegiada ubicación geográfica, a 1.100 metros de altitud, enmarcado por montañas que pasan de los 2.000 metros, VELEZ-BLANCO ofrece veranos que se presentan siempre frescos y suaves, siendo el lugar adecuado para vivir tranquilos, gozar de aires puros, de las aguas claras y de verdes espacios no contaminados.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vélez-Blanco

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.317 2.190 2.144 2.061 2.043 2.001 2.052 2.051 2.126 2165



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vélez-Blanco

Historia

Ver artículo sobre historia de Vélez-Blanco

Fotografías antiguas

Ver imágenes sobre Fotografías Antiguas de Vélez-Blanco

Lugareños ilustres

  1. Nacidos en Vélez-Blanco

María Aliaga García, 1880  Hija de Francisco Aliaga Alarcos y Gerónima García Segobia. Posteriormente casada viajó a radicarse en Chile, Sud América, casada copn José Ruiz Fernández oriundo de Madrid. Se casaron en Vélez Blanco el 10 de julio de 1989 en la Iglesia Parroquial de dicha localidad

La Cuadrilla de Ánimas y sus Músicas

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva de Los Letreros (Bien de Interés Cultural, año 1924): Uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular, descubierto en el año 1861. Sus dimensiones son 25 metros de anchura, por unos 6 de profundidad y una altura que oscila en el área central entre los 8 y 10 metros. Su acceso, aunque escarpado, viene facilitado por la existencia de unas rampas previas y una serie de escaleras en zig-zags que nos acercan al mismo. Sus pinturas se distribuyen en varios paneles, algunos localizados en bloques del suelo, siendo el más importante el panel principal, localizado en la pared izquierda del abrigo. La UNESCO en la declaración como patrimonio mundial de la humanidad del arte rupestre de la cuenca mediterránea en la Península Ibérica, dice que éste, es el grupo más grande de sitios de arte rupestre en Europa, y que da una imagen excepcional de la vida humana en una fase crítica de su desarrollo.

*Centro Histórico de Vélez-Blanco (Bien de Interés Cultural, año 2002): Conjunto arquitectónico homogéneo y de un alto valor ambiental, su accidentado terreno y su delimitación física crean una configuración urbana de hileras escalonadas con continuos cambios de pendiente y rasante que forman un ambiente paisajístico compacto, bien conservado. Su caserío conserva un Patrimonio edificado unitario que se ha ido formando a lo largo de siglos, completándose en los siglos XVIII y XIX. Su importante pasado histórico queda patente por la grandeza de su Castillo, sus edificios y casas palaciegas y sus casas singulares. Por su parte, su arquitectura tradicional subsiste en gran medida, junto a la de corte mudéjar, renacentista, barroca e historicista.

*Abrigo de las Colmenas (Bien de Interés Cultural, año 1985). El abrigo de las Colmenas se emplazado en la zona oeste de la vertiente sur del Maimón Chico, a menos de dos kilómetros del actual núcleo urbano de Vélez-Blanco. Con esta denominación de las Colmenas se conocen tres covachos muy próximos entre sí, de los cuales sólo el más grande contiene pinturas rupestres. Estas se distribuyen en dos zonas del mismo, una hacia la derecha de su pared y otra hacia el centro del mismo, alcanzando un total de diez representaciones. Sus pinturas pertenecen al denominado arte esquemático; entre ellas destaca la presencia de una figura humana con brazos en asa que ha sido considerada como un indalo.

* Parque Natural de la Sierra de María - Los Vélez.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Los Fajardo (Bien de Interés Cultural, año 1931): Se alza sobre un cerro rocoso que domina en altura esta localidad en la provincia de Almería. Tiene su origen en el año 1506, cuando sobre los cimientos de una antigua fortaleza se comenzaba la construcción de este castillo-palacio, acabado en 1515. En su interior vivieron los Fajardo durante todo el siglo XVI, permaneciendo en él hasta finales del XVII, cuando se extingue su línea directa de sucesión. A continuación fue habitado con irregularidad, hasta que en el siglo XIX, tras la invasión francesa y los cambios sociales del país, el castillo es abandonado casi por completo. A partir de 1904 comienza su desalojo por parte de sus propietarios de todos sus elementos de valor. La pieza mas importante, su patio renacentista, fue vendido, y en 1945 cedido al Metropolitan Museum de Nueva York, donde fue montado tal y como hoy existe.

*Ayuntamiento de Vélez-Blanco: El edificio muestra claramente los rasgos historicistas de la arquitectura de la Restauración. Presenta en fachada un esquema tradicional de tres planta con cinco ejes verticales de huecos destacando el central, que se remata con cornisa apoyada en ménsulas en cuyo centro presenta una elevación inscrita en una curva de la cornisa con el escudo de los Vélez. La planta principal se abre a la calle mediante balcones, teniendo los tres centrales una repisa común, coronados por guardapolvos. La planta superior presenta óculos recercados con clave marcada; en el centro, la inscripción de su construcción. Se remata con cornisa apoyada en ménsulas en cuyo centro hay una elevación inscrita en una curva de la cornisa con el escudo de los Velez.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santiago Apóstol: Esta iglesia se comenzó a construir en tiempos del primer Marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo y Chacón. Las obras comenzaron inmediatamente después de finalizar las correspondientes al Castillo, o sea, 1512. Las obras se prolongaron durante el siglo XVI, acabándose hacia la mitad de ese siglo, pues la consagración del templo fue en el año 1559. Situada en la calle principal del municipio, en ella se mezclan elementos de tradición gótica, renacentista y mudéjar. El templo presenta planta rectangular con una sola nave de cinco tramos que se encuentran separados por pilares con columnillas góticas, situándose a ambos lados de la nave las capillas laterales. En su interior se encuentra el Cristo de la Yedra, una de las imágenes más significativas de esta localidad almeriense. La capilla mayor, ligeramente elevada con respecto a la nave, tiene sus muros decorados por pinturas de motivos arquitectónicos; la cubierta de este espacio se realiza por medio de una armadura de limos rectangulares con tirantes dobles.

*Convento de San Luis: Es éste un importante edificio conventual del que destaca su iglesia, construida por el segundo Marqués de los Vélez, D. Luis. La iglesia quedó acabada, junto con el Convento, que presenta una puerta con óculo oval encima enmarcada por recuadro en forma de alfiz, en el año 1572. La fachada de esta iglesia está realizada en piedra de sillería y presenta una portada entre dos óculos, una hornacina sobre la puerta de acceso y escudos de los Vélez a sus laterales. La torre está realizada en ladrillo, en dos cuerpos separados por una cornisa decorativa; en la parte superior, el cuerpo de campanas presenta arcos de medio punto enmarcados por alfiz y se corona con un chapitel de base piramidal.

*Iglesia de la Magdalena: En la actualidad solo se conserva una pequeña parte del que fuera el primer templo parroquial de Vélez-Blanco, el dedicado a Santa María Magdalena, en la ladera del Cerro del Castillo. De ella se conserva la torre entera, salvo la cubierta, y también algunos muros. La iglesia aprovechó como asiento la primitiva mezquita, lo que en cierto modo puede explicar los diferentes sistemas constructivos con los que fue levantada. La parte mejor conservada es la torre, construida en mampostería y sillares, y de planta aproximadamente cuadrada, que se levanta desde el camino que conduce al castillo en un solo cuerpo, y que se muestra rematada por los vanos de medio punto de su campanario.

*Ermita de la Concepción: Pequeña iglesia del siglo XVI construida a iniciativa de Francisca y Mencía Fajardo, hermanas del marqués de los Vélez, esta ermita se convirtió en la capilla funeraria de parte de la familia: allí yacen las fundadoras, su hermano y esposa y dos hijos de éste. La iglesia se construye entre los años 1573 y 1577 por Gabriel Ruiz Tahuste, junto a los carpinteros Gabriel Halcón, Juan Alonso Quevedo y Francisco Martínez. A lo largo de su historia, ha sido sede de la Escuela de Cristo, almacén de plantas aromáticas, y luego, tras la restauración, en sede de una galería de arte.

*Teatro/ermita de San Agustín: La ermita de San Agustín está documentada desde el siglo XVI hasta la desamortización del siglo XIX y estaba emplazada junto al cerro del mismo nombre. Fue restaurada en los años 1599 y 1693. El segundo retablo fue construido por el carpintero lorquino Melchor García en 1623, contando con tres cuadros principales. Tras su desamortización fue transformada en teatro, cuyos ingresos pasaban a la Junta de Benificencia. El edificio actual corresponde a una obra terminada en 1994.

Adivinanzas

Entre dos paredes blancas hay una flor encarná, mírala la, escúchala lala aquí está.

(La lengua)

Ver más adivinanzas Adivinanzas de Vélez-Blanco

Refranes

Haz bien y no mires a quién.

Ver más refranes Refranes de Vélez-Blanco

Personajes ilustres

Inocencio Arias

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Vélez-Blanco

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Vélez-Blanco

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vélez-Blanco

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)