Comarca de Los Vélez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La comarca de los Vélez es la comarca más septentrional de la provincia de Almería, compuesta por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.


Patrimonio


Se trata de un conjunto de sesenta y cuatro bienes inmuebles (molinos hidráulicos, balsas, lavaderos, fuentes, aljibes y abrevaderos y los complejos hidráulicos) con diversas funciones, formas, usos y cronologías y de un alto valor etnológico, que revela la importante acción de sus pobladores sobre un espacio que ha propiciado un aprovechamiento cuidadoso e intensivo del agua.

Dos circunstancias favorecieron la creación de esta cultura del agua tan singular: De un lado, la continuidad de la influencia hispanomusulmana en la construcción de un paisaje de regadío a pesar de la ruptura que supuso la expulsión de los moriscos y la nueva repoblación del siglo XVI; y de otro, la estratégica situación geográfica de la comarca de Los Vélez, como zona de comunicación entre Andalucía y el Levante y entre el litoral y el interior.


  • Arte rupestre, catalogado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad[2]

Es un conjunto de ocho abrigos y cuevas en las que se conservan manifestaciones de arte rupestre levantino y esquemático, destacando la cueva de los Letreros, de Vélez-Blanco como el conjunto de arte esquemático más importante de la Península Ibérica.

Dada la significación y características de los bienes declarados, se ha procedido a delimitar los monumentos así como los entornos de los mismos, dando como resultado ocho amplias zonas protegidas: Abrigo de las Tejeras; Abrigo de las Colmenas; Abrigos del Estrecho de Santonge; Abrigo del Gabar; Abrigos de los Lavaderos de Tello; Cueva de Ambrosio; Abrigos del Maimón y Abrigos de la Sierra de María, donde el paisaje pasa a desempeñar un papel fundamental en la concepción y entendimiento de las pinturas


Localización

Municipios que componen la comarca:

{{{descripción}}}


Referencias

  1. Resolución de 3 de octubre de 2003 por la que se resuelve inscribir colectivamente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, sesenta y tres bienes inmuebles de la Cultura del Agua de la Comarca de Los Vélez.
  2. DECRETO 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural las manifestaciones de Arte Rupestre en los términos municipales de Vélez Blanco y María


Enlaces


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19974

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (6 votos)