Cueva de los Letreros (Vélez-Blanco)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Cueva de los Letreros está situada en el término municipal de Vélez-Blanco. Forma parte del conjunto de Abrigos del Maimón, declarados Bien de Interés Cultural el 20 de julio de 2004.

Se trata de una cueva que presenta diverso contenido figurativo que responde al denominado ciclo de arte esquemático. Debe su nombre a la denominación popular que le dieron los vecinos de Vélez-Blanco, asombrados antes las imágenes figurativas que la decoraba.

Descubierta en el siglo XIX, Antonio Góngora Martínez la da a conocer en su libro Antigüedades arqueológicas de Andalucía. Si importancia llevó a que en 1920 fuera declarada Monumento Histórico Nacional


Descripción

La Cueva de los Letreros, en Arte Rupestre Andaluz (2:00 min. aprox)


La Cueva de los Letreros es uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular. Sus dimensiones son 25 metros de anchura, por unos 6 de profundidad y una altura que oscila en el área central entre los 8 y 10 metros. Su acceso aunque escarpado, viene facilitado por la existencia de unas rampas previas y una serie de escaleras en zig-zags que nos acercan al mismo.

Sus pinturas se distribuyen en siete paneles, algunos localizados en bloques del suelo, siendo el más importante el panel principal, localizado en la pared izquierda del abrigo. Este panel se desarrolla desde el suelo hasta una altura de tres metros y contiene un número de figuras entre las que destacan el denominado "Hechicero de Los Letreros" y un conjunto de figuras bitriangulares entrelazadas que representan una forma de organización social basada en el parentesco. Igualmente aparecen cuadrúpedos (ciervos y cabras) así como figuras ramiformes, ondulaciones, soliformes y numerosas figuras antropomorfas. El resto de paneles incorporan algunas escenas particulares, como en el caso de la danza localizada en un bloque del suelo, además aparecen figuras reticuladas, zoomorfos pictiniformes, antropomorfos de brazos en asa con tocado radial, etc. En el panel 7, el más alto que aparece a la derecha de todos los demás, se observa un antropomorfo con brazos largos ondulados que ha sido considerada una escena de caza.


Referencia

  • Este artículo incorpora contenido del DECRETO 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural las manifestaciones de Arte Rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad, sitas en los términos municipales de Vélez Blanco y María, provincia de Almería


Galería de imágenes


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.73/5

2.7/5 (11 votos)