Abrigos del Estrecho de Santonge
Los Abrigos del Estrecho de Santonge están situados en el término municipal de Vélez-Blanco, en la margen derecha del arroyo de Santonge, afluente del río Caramel. En el cantil rocoso de este frente se abren varios abrigos, tres de los cuales contienen pinturas rupestres, uno de ellos, el abrigo derecho de Santonge con manifestaciones levantinas y los otros dos, central e izquierdo con arte esquemático.
Los abrigos se hallan en un ambiente natural de gran belleza, recorrido por el arroyo Santonge, con dos enormes moles dolomíticas a sus lados, en una de las cuales se sitúan. Todo el conjunto tiene un alto valor paisajístico.
Catalogación
La presencia de arte rupestre levantino y esquemático, razón por la cual fueron declarados Bien de Interés Cultural el 11 de agosto de 2004, dentro del conjunto de Arte Rupestre de los municipios de Vélez-Blanco y María.
Con anterioridad, ya habían sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Referencia
Este artículo incorpora material del Decreto 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural las manifestaciones de Arte Rupestre en los términos municipales de Vélez Blanco y María. Publicado en BOJA nº157, de 11 de agosto de 2004, que se encuentra en dominio público
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]