Somontín

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
529 habitantes.
Altitud:
830 metros.
Superficie Física:
19 kms2.
Gentilicio:
Somontinero/a


Descripción

Somontín es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 529 habitantes. Su extensión superficial es de 19 km² y tiene una densidad de 27,84 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 2º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 830 metros, y a 116 kilómetros de la capital de la provincia, Almería.

Escudo y descripción

Escudosomontin.jpg


Según el blasón: De azur, un monte de plata moviente de ondas de plata y azur en la punta, y cargado de un mazo y un zapapico de azur puesto en sotuer. En jefe, tres flores de olivo de plata con los pistilos de gules, puestos en faja. Al timbre, Corona Real cerrada.

Noticias de interés

Mes de mayo: Mes de las flores en Somontín, todas las tardes a las 6.30 se hacen las flores en la Iglesia del pueblo.

Las comuniones de los niños del pueblos suelen ser en Mayo.

El viernes 22 de junio de 2009 el CPR"San Marcos" va de viaje con los padres a Terra Mítica, donde esperamos que lo pasen muy bien.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Al municipio solo se puede llegar por carretera, ya que no hay ningún otro medio. La carretera que lleva directamente a Somontín es la comarcal AL-6103 cuando salimos de esta carretera, nos metemos en un cruce que enlazamos con la A-334 y si vamos hacia la derecha vamos hacia Baza, en la provincia de Granada, y si vamos a la izquierda nos dirigimos a Huercal-Overa.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Somontín


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
508 500 492 509 506 508 501 530 515 529




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Somontín

Historia

Ver artículo sobre historia de Somontín

Somontín fue un pueblo minero durante más de un siglo. El duro trabajo en la Sierra daba su blanco fruto en forma de jaboncillo. A diferencia de otras explotaciones, cualquiera podía excavar una mina y extraer, si la suerte le acompañaba, el tan preciado mineral que aseguraba pagar las deudas pendientes y permitirse algún que otro capricho.

Sin duda que los esforzados mineros se merecían un homenaje. Y el pasado día 1 de mayo de 2008 se erigió una escultura en la plaza del Santo con la figura que a casi todos nos es familiar: un minero con un pico al hombro y su espuerta terrer.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Los principales puntos de interés del municipio son:

La fuente de los caños

Fuente de los Caños

El mirador del Almanzora

Mirador del Almanzora

La iglesia

Iglesia

El monumento al minero

El lavadero municipal

El porche

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Somontín

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Somontín

La principal fiesta de este municipio es la que se celebra en honor a su patrón San Sebastián y Santa Inés, los días 19, 20 y 21 de enero y consta pricipalmente de :

  • El 19 se empieza con el Visperón que marca el inicio de las fiestas. En los bajos del Ayuntamiento se da cuerva y cacahuetes, para continuar bien entrada la noche con las carretillas en la Plaza del Mercado.
  • El 20, día de San Sebastián, comienza con la diana, continua con la Santa Misa y la procesión con la toma de la Rosca en la Plaza del Santo.

Por la tarde los Moros y Cristianos, que ya han robado la imagen del Santo en la procesión, y por la noche baile.

  • El 21, día de Santa Inés, también comienza con la diana y la Santa Misa con procesión. Contínúa con el siguiente acto de los Moros y Cristianos. Por la tarde, los Negros y el carnaval adelantado. Por la noche, el baile cierra la fiesta.

Cultura popular

  • Apodos:

Somontín es un municipio donde la mayoría de sus habitantes es mayor, aunque debido a la inmigración hay un número creciente de niños.

Como en la mayoria de los pueblos pequeños, la mayoría de la gente se conoce por los apodos, y algunos de ellos son:

Los Aperantas, El Acólito ,La Aricha,Los Adelinas, El Amigo, El Arrilín, Los Bentariques,El Brujo,Los Cabezas, Los Choceros, El Cabo, Los Chumbeletes,La Carabina,El Cigarrillo,Los Carzones ,Los Civiles,Los Caezas ,Los Claras,Los Cocones,El Caire ,Los Cojos,Los Calabazas, Los Chambas ,Los Colomeros,Los Calistos ,Los Correos,Los Canales ,Los Cristinos,Los Chimeneas ,El Cubilí,Los Candiles, Los Cucalos,El Chipilín ,Los Canos ,El Chiringuito, Los Culones, La Curra,Los Lucas, Los Rulos,Los Jorquera, Los Pegotes,Los Sopas,El Paje, El Florentino, el espartero, los chumbeletes.

  • Refranero

En enero se hiela el agua en el puchero.

En febrero toma la sombra el perro.

En marzo se pega el sol como un pelmazo.

De tus leños mil, guarda ciento para abril, y pan para mayo y pasarás el año.

Un buen agua en mayo "to" lo empareja.

El agua en San Juan quita vino, aceite y pan.

Por Santa Ana se registra la parra, no la tardía, sino la temprana.

En Septiembre, el que tenga habas que siembre.

Diciembre, mes de alegría, el 25 parió la Virgen María.

Marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso. Marzo airoso y abril sin llover sacan a mayo pa cagarse en el.


  • Vocabulario:

Abercoque :m. Albaricoque

Alferecía : f. (Tener -)Tener manía a alguien o algo.

Blanquete m. Embutido de cerdo formado por carne picada y aliñada con especies y huevos, sin sangre, y posteriormente cocido.

Botija: f. Vejiga urinaria del cerdo que se suele rellenar de blanquete.

Cajonera : f. Conjunto de excrementos de burro, mula o caballo.

Cepa: adj. diminutivo de ceporro.

Cimbiricela: m. Juego consistente en adivinar el nombre de una planta, a través de las descripciones de sus hojas o frutos.

Ciribulle:adj. Se dice de alguien que no se está quieto. Persona bulliciosa.

Chacho :m. Tío carnal o político.

Chimichurre: m. Bebida de fabricación casera que resulta de mezclar mosto de uva recién hecho con aguardiente en una proporción 5:1.

Ejraciao :adj. Desgraciado, por el que se siente lástima.

Esculismao: adj. Persona nerviosa e impaciente.

Esfarillao: adj. Falto de algo, especialmente de tabaco.

Estrebes: f. Trébede. Aro o triángulo de hierro con tres pies, para poner vasijas al fuego.

Farra:fiesta en un cortijo, rambla,..

Flor * f. Palomita de maíz. Normalmente se utiliza en plurar ("Hacer flores").

Fosca : Niebla. Normalmente se emplea cuando es espesa.

Gachastortas: f. Guiso de fideos con patatas al que se añaden trozos de torta cruda de harina. Gachurrillas f. Gachas "hilás". Guiso de caldo con patatas, sin carne, al que se añade harina.

Garulla :f. Hambre.

Gayao :m. Callado, bastón de madera con la cabeza corvada.

Gurrumino : Tacaño.

Haba : Erupción cutánea consistente en inflamaciones aisladas de varios milímetros, incluso un centímetro, de diámetro, de forma irregular. A muchas personas se les producen al tocar las habas (fruto). También se llama "haba de sangre".

Jano : Zurullo. Pedazo rollizo de excremento.

Marinovea: Solomillo de cerdo

Minda :Pene.

Minina : Especie de gallina enana.

Miso :Expresión con la que se llama al gato para que acuda a donde uno se encuentra. Normalmente se expresa de forma repetida.

Menudo : Utilizado en masculino singular, "el menudo", el conjunto de las tripas del cerdo tal como las saca el matarife.

Paleta: Chumbera.

Paneras:m.Utensilios hechos de esparto que se utilizan para dar aire al fuego de las chimeneas.

Pos: Pues.

Reusa :Guiso de calabaza, patatas y pimientos, fritos.

Tísico : Persona extremadamente delgada.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Somontín

Centros educativos

El municipio cuenta con un centro escolar el "C.P.R. San Marcos (Somontín)" que está formado por 4 maestras de educación infantil y primaria y cuenta con un número aproximado de 25 alumnos.

Centros de Salud

El municipio tiene un consultorio médico al que acude un médico tres veces en semana y un ATS que acude a las casas de los enfermos/as e impedidos/as, en este aspecto hay que reconocer que el pueblo tiene bastantes carencias.

Deportes

En este municipio son muy aficionados al fútbol sala y al frontenis que es un derivado del juego de la pelota al que jugaban antiguamente en el pueblo, para ello, el pueblo tiene una pista cubierta habilitada para ese fín. Tiene también una pista al aire libre, además el ayuntamiento ha montado un gimnasio de libre acceso.

Centro Guadalinfo

El municipio cuenta con un centro Guadalinfo de acceso libre a internet, situado en la plaza de los Caños y dado que en el pueblo no hay muchos habitantes que tengan internet y los que lo tienen el acceso es muy lento, acuden al centro bastante a menudo.

Biblioteca municipal

La biblioteca está en la Plaza de los Caños y cuenta con unos 1700 ejemplares, para todas las edades y de todas las materias, también de acceso libre.

Casas Rurales

Recientemente, se inauguraron las casas rurales del municipio, con la intención de darle algo mas de vida a este pueblo, que no contaba entonces con mingún lugar en el que la gente, que no es del municipio se pudiera quedar unos días. Más abajo está el enlace para el blog y algunas fotillos de las casas para que las veais.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)