Los Gallardos

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
3.126 habitantes.
Altitud:
132 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Gallardero/a


Descripción

Los Gallardos

Los Gallardos es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 3.126 habitantes. Su extensión superficial es de 35 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 132 metros y a x kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

El río Aguas es el accidente geográfico que marca el límite entre los términos municipales de Turre y Los Gallardos, a través de éste se puede realizar una ruta de senderismo, en la cual podemos observar el puente Baquero, molino de la Higuera y el molino de la Cueva


La vegetación del entorno está constituida principalmente por tomillar, espartal y matorral, no descartando la posibilidad de endemismos dentro de ésta zona. Después de tomar contacto con la naturaleza de éste entorno a lo largo del transcurso del río.

Clima

Su clima semiárido con una precipitación media anual de 200 a 350 mm. nos permite observar un hermoso y extraordinario contraste con claras connotaciones subtropicales. Citamos como curioso ejemplo el año 1970, fecha en la que se registró una de las temperaturas más altas de Europa con 48º a la sombra.

La cimbra

Es el nombre con el que se conoce en la comarca alas canalizaciones subterráneas de agua cuando están abovedadas.

En los Gallardos se encuentra situada en la rambla, antiguamente los gallarderos y gallarderas se abastecían del agua en la cimbra. El transcurso del agua abastecía los abrevaderos para el ganado, pasando la restante a los lavaderos públicos para acabar en una balsa de riego. Este sistema se localiza cerca de la rambla en Las Norias, y las huertas son el elemento paisajístico predominante. Las vista al pueblo desde esa zona es muy singular.

Ruta de senderismo

La ruta por discurre por el cañón del río Aguas, entre Los Gallardos y Turre.

Municipios: Los Gallardos y Turre

Tipo de recorrido: lineal

Punto de partida: Alfaix

Longitud del recorrido: 7 Km

Duración aproximada: 2,5 horas

Estacion recomendable: Primavera, Otoño e Invierno

Recomendaciones: en caso de precipitaciones se aconseja no transitar por el cauce de la rambla debido al peligro de avenidas.

La ruta transcurre por el cauce del Río Aguas. Recorrerlo desde Alfaix hasta Turre, es una buena opción para la práctica del senderismo, si bien nuestra propuesta llega hasta el Puente Baquero.

El punto inicial se encuentra en Alfaix, donde llegaremos por la carretera N-340a desde Los Gallardos. Una vez aquí localizamos el río Jauto, afluente del Río Aguas, y descendemos en paralelo al mismo. Dejamos el coche justo en su encuentro con el río Aguas. Comenzamos a caminar por este cauce y no lo abandonamos hasta llegar al Molino de la Cueva.

Si la vegetación o el agua no nos deja continuar por el cauce, abandonamos el río subiendo por el camino de la margen izquierda para salvar la zona donde este se encaja, y así obtener una espectacular visión de las paredes verticales y pozas de agua. Continuamos por este sendero hasta llegar al siguiente molino, el de la Higuera y seguimos hasta el Puente Baquero, el final de nuestra ruta.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Los Gallardos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Los Gallardos

Historia

Ver artículo sobre historia de Los Gallardos

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Baños de Alfaix

Baños de Alfaix
Bañosalfaix1 .jpg
Bañosalfaix2 .jpg

Los baños de Alfaix fue un antiguo balneario regentado por Francisco Crespo Mañas y su familia desde 1924 hasta 1950 aproximadamente.


Las aguas de este balneario provenían de una fuente cercana llamada "Fuente del Aneal" . Esta fuente constaba de dos manantiales, uno de agua caliente y otra de agua fría. Estas aguas tenían propiedades curativas para enfermedades como el reuma o para la curación de heridas.

Los Baños de Alfaix se convirtieron en un centro vacacional muy importante al que llegaban veraneantes de las poblaciones cercanas como Vera y de otros lugares más distantes como Madrid. El balnario constaba de una calle ancha con casas a ambos lados para alquilar. Al final de la calle había una amplia placeta con un gran especiero en el centro. En esta placeta se reunían los veraneantes en las calurosas noches de verano.

Para acceder a las instalaciones se bajaban unas escaleras y se llegaba a una amplia nave en la que estaban las piscinas o bañeras. Había un total de cuatro piscinas o bañeras ,cada una en una habitación individual y por último una de mayor tamaño en otra habitación.

Estas piscinas o bañeras se abastecían de las aguas de la "fuente del Aneal" a través de una acequias, si bien las que provenían del manantial de agua caliente se enfriaban en su recorrido, por lo que había que volverlas a calentar en una estufa de leña.


Además disponía de una amplia huerta en la que se podía encontrar numeroso árboles frutales de diversa variedad.

El balneario fue destruido parcialmente por una riada y posteriormente se reconstruyó. Pero una segunda riada de mayor intensidad lo terminó de destruir y las aguas del manantial desaparecieron, cerrándose definitivamente. Hoy en día tan solo quedan unas pequeñas ruinas de lo que un día fue un esplendoroso balneario.

Puente Baquero, sobre el Río Aguas

Puente Vaquero

Marca el linde entre los términos municipales de Los Gallardos y Turre. Es una bella obra de ingeniería.

Ermita de Alfaix

Ermita Alfaix
San Miguel


La Ermita de Alfaix, en honor a San Miguel, se encuentra situada en Alfaix, pedanía perteneciente a los Gallardos , situada a 4 Km del núcleo urbano, que cuenta con 380 habitantes aproximadamente.

Según cuentan la gente mayor de la barriada que vivió y colaboró en la construcción de la Ermita su construcción fue de la siguiente manera:

Entre los vecinos de la barriada, después de tener a San Miguel (su patrón) en sus casas durante varios años, deciden de hacer una Ermita. Entre todos compran unos terrenos a un vecino, según cuentan cada vecino aportó la cantidad de 25 ptas para pagar el terreno. Ahora que ya tenían el terreno faltaba la construcción de la Ermita, ésta se llevó a cabo con la colaboración de todos los vecinos, cada uno de ellos aportaba lo que tenía o podía, bien trabajo o bien dinero. Llevaban las piedras desde el Río hasta la Ermita para realizar dicha construcción. Las primeras piedras que pusieron para su construcción fueron depositadas por dos misioneros que se encontraban allí en ese tiempo.

San Miguel, patrón'
Según cuentan los vecinos eligieron a San Miguel como patrón porque coincide que San Miguel es el 29 de Septiembre, cuando terminaban de recoger las cosechas, así pues realizaban sus fiestas con las cosechas recogidas.


Testimonio de dos vecinos que colaboraron en la construcción

Iglesia Parroquial de San Jose

Iglesia de Los Gallardos

En el año 1900 se creo la parroquial de San José sin que existiera todavía el templo, en el año 1925 Los Gallardos, se constituye en municipio independiente de Bédar, inmediatamente se intenta construir una iglesia, para ello se adquiere un almacén y se trasforma en templo; el dia 14 de marzo de 1929 se bendice la que desde entonces ha sido iglesia parroquial de San José. Debido al gran deterioro de la cubierta y los muros se acometieron obras de restauración el año 2007 y 2008.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Los Gallardos

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Los Gallardos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Los Gallardos

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8618

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)