Baños de Alfaix
Los baños de Alfaix , en Los Gallardos, constituían un antiguo balneario regentado por Francisco Crespo Mañas y su familia desde 1924 hasta 1950 aproximadamente.
Las aguas de este balneario provenían de una fuente cercana llamada "Fuente del Aneal" . Esta fuente constaba de dos manantiales, uno de agua caliente y otra de agua fría. Estas aguas tenían propiedades curativas para enfermedades como el reuma o para la curación de heridas.
Los Baños de Alfaix se convirtieron en un centro vacacional muy importante al que llegaban veraneantes de las poblaciones cercanas como Vera y de otros lugares más distantes como Madrid. El balneario constaba de una calle ancha con casas a ambos lados para alquilar. Al final de la calle había una amplia placeta con un gran especiero en el centro. En esta placeta se reunían los veraneantes en las calurosas noches de verano.
Para acceder a las instalaciones se bajaban unas escaleras y se llegaba a una amplia nave en la que estaban las piscinas o bañeras. Había un total de cuatro piscinas o bañeras, cada una en una habitación individual y por último una de mayor tamaño en otra habitación.
Estas piscinas o bañeras se abastecían de las aguas de la "fuente del Aneal" a través de una acequias, si bien las que provenían del manantial de agua caliente se enfriaban en su recorrido, por lo que había que volverlas a calentar en una estufa de leña.
Además disponía de una amplia huerta en la que se podía encontrar numerosos árboles frutales de diversa variedad.
El balneario fue destruido parcialmente por una riada y posteriormente se reconstruyó. Pero una segunda riada de mayor intensidad lo terminó de destruir y las aguas del manantial desaparecieron, cerrándose definitivamente. Hoy en día tan solo quedan unas pequeñas ruinas de lo que un día fue un esplendoroso balneario.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]