Ermita de Alfaix
La Ermita de Alfaix, de Los Gallardos, en honor a San Miguel, se encuentra situada en Alfaix, pedanía perteneciente a los Gallardos , situada a 4 Km del núcleo urbano, que cuenta con unos 380 habitantes aproximadamente.
Según cuentan la gente mayor de la barriada que vivió y colaboró en la construcción de la Ermita su construcción fue de la siguiente manera:
Entre los vecinos de la barriada, después de tener a San Miguel (su patrón) en sus casas durante varios años, deciden de hacer una Ermita. Entre todos compran unos terrenos a un vecino, según cuentan cada vecino aportó la cantidad de 25 ptas para pagar el terreno.
Ahora que ya tenían el terreno faltaba la construcción de la Ermita, ésta se llevó a cabo con la colaboración de todos los vecinos, cada uno de ellos aportaba lo que tenía o podía, bien trabajo o bien dinero. Llevaban las piedras desde el Río hasta la Ermita para realizar dicha construcción. Las primeras piedras que pusieron para su construcción fueron depositadas por dos misioneros que se encontraban allí en ese tiempo.
San Miguel, patrón
Según cuentan los vecinos eligieron a San Miguel como patrón porque coincide que San Miguel es el 29 de Septiembre, cuando terminaban de recoger las cosechas, así pues realizaban sus fiestas con las cosechas recogidas.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]