Almería

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Almeria»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
185.309 habitantes.
Altitud:
23 metros.
Superficie Física:
295 kms2.
Gentilicio:
Almeriense


Descripción

Almería (del árabe andalusí المرية al-mariyya, y éste de مرأى mara'à, que significa mirador o vigía, porque su función inicial era proteger la ciudad de Bayyana, actual Pechina) es una ciudad costera y portuaria española, capital de la provincia homónima en Andalucía. Está rodeada por las sierras de Gádor al oeste, al norte por sierra Alhamilla y al este una llanura que culmina en la sierra de Gata, con su famoso Cabo de Gata (una de las esquinas de la peninsula ibérica),y al sur se abre a una amplia y hermosa bahia.La ciudad está bordeada por el río Andarax. Es la capital de la costa de Almería que se extiende a lo largo de 219 kms. También obstenta el título de ser la capital europea con más horas de sol al año, haciendo honor a un acertado slogan que dice Almería, donde el sol pasa el invierno.

Almería. Andalucía es de cine

Culturalmente, es famosa por la alcazaba, el cargadero de mineral (también conocido como Cable Inglés), la catedral, su cercanía al desierto de Tabernas, el museo arqueológico de la ciudad, el cultivo en invernaderos, y el turismo. En 2005 fue sede de los Juegos del Mediterráneo. Posee un aeropuerto internacional.


Almería. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

2128124432 6db1d9b8eb.jpg

La ciudad de Almería es la ciudad europea con más horas de sol, 2.965 al año. La temperatura media anual es de 18,7°C, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire.

A nivel climático, las zonas inferiores de Almería coincidiendo con la costa posee el clima subdesértico, inframediterráneo o mediterráneo-iranio, caracterizado por ausencias de heladas y unas precipitaciones tan escasas que podría hablarse de desierto árido.

Entre los 400 - 500 m. y los 800 - 900 m. discurre el termomediterráneo o mediterráneo cálido donde las precipitaciones siguen siendo escasas pero suficientes para mantener arbolado. A continuación, entre los 800 - 900 y los 1200 - 1300 m. se encuentra el mesomediterráneo o mediterráneo medio o típico, caracterizado porque la vegetación de esta zona corresponde al bosque mediterráneo de encinas (aunque aparecen en otros), almeces y retamas. Entre los 1200 - 1300 m. y los 1600 - 1800 m. se extiende el inframediterráneo, reconocido por la amplitud de días con heladas que se producen a lo largo del año. El último nivel climático que encontramos en Almería es el oromediterráneo que son las cumbres de las montañas nevadas en las cuales el suelo permanece helado durante unos meses cada año. Visto que sólo falta el crioromediterráneo, en Almería encontramos una rica variedad climática.

Leer artículo sobre la Costa de Almería.

Litoral

"Costa de Almería" es la denominación turística que recibe la franja litoral de la provincia de Almería, una extensión de territorio que abarca 217 kilómetros y 13 municipios: desde Pulpí, en el límite con la provincia murciana hasta Adra, que limita con la provincia de Granada. Desde el 16 de febrero de 1928 el empresario turístico Rodolfo Lussnigg promocionaría la denominación Costa del Sol para la Costa de Almería, a la que se refería originalmente de forma exclusiva.

Leer artículo sobre la Costa de Almería.

Comunicaciones

Almería está comunicada por tierra mar y aire con el resto del mundo.

Por tierra, a Almería se puede llegar por la A-7 Autovía del Mediterráneo, que la conecta con el arco mediterráneo español y la A-92 que la une con el resto de Andalucia.

Por mar, el Puerto de Almería cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. Así mismo posee también un excelente puerto deportivo donde se puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Actualmente el puerto de Almería está siendo ampliado con nuevos muelles para transformarlo también en un puerto de contenedores donde hagan escala las grandes navieras internacionales y aumentar así su trafico de mercancías, así mismo el puerto de Almería se ha convertido en escala de grandes cruceros. Se cubren normalmente las líneas con los siguientes destinos:

Por aire, Almería cuenta con el Aeropuerto Internacional de Almería que es el tercero en importancia de Andalucía y con vuelos nacionales e internacionales, principalmente Madrid, Barcelona, Melilla, Londres, Bruselas y ciudades suizas, alemanas y del ámbito de la Unión Europea. Las compañías aéreas que trabajan con la ciudad mediterránea son las siguientes:

  • Air Berlín. Air Nostrum y Air Europa.
  • British Airways.
  • Cóndor.
  • Easyjet y Excel Airlines.
  • First Choice y Flybe.
  • Hapag Fly.
  • Iberia e Iberworld.
  • Jetairfly.
  • LTU.
  • Monarch Airlines y My Travel Airways.
  • Ryanair.
  • Spanair y Sterling Airlines.
  • Thomas Cook, Thomas Cook UK, Thomsonfly y Transavia.

Un hecho destacable es que el Aeropuerto de Almería está unido al centro de la ciudad por la línea numero 20 de autobuses urbanos, con un billete de bajo precio. Este autobús no es del tipo lanzadera, y practica numerosas paradas intermedias en su trayecto.

La ciudad cuenta además con la Estación Intermodal en la que se pueden coger autobuses interurbanos y trenes que conectan la capital con todos los municipios de la provincia y con diferentes ciudades de España y Europa.

Las principales empresas de autobús son:

  • Alsa / Enatcar: conexión con los pueblos del interior de la provincia, con Murcia y con Barcelona.
  • Alsina Graells: costa del Poniente almeriense, Málaga, Jaén y Sevilla.
  • Almeraya: Madrid.
  • Autedia: Granada y Jaén.
  • Bergarsan / Frahermar.
  • Frahermar: costa de Levante.
  • Bernardo: Cabo de Gata y costa de Levante.
  • Eurolines: conexión con capitales europeas.
  • Linebus: Europa.
  • Ramón del Pino: Campamento Militar de Viator.

Además, en ella opera la empresa RENFE uniendo la ciudad con trenes de Media Distancia con Granada y Sevilla y trenes de Larga Distancia Talgo con Madrid (y desde allí al resto de España) y con Barcelona. Hasta el año 1985 existía una conexión directa con Murcia y el arco mediterraneo desde Guadix hacia Almendricos, el llamado ferrocarril del Almanzora. Existen planes por la administración para volver a poner en funcionaminto la línea con transporte de viajeros y mercancías para facilitar el transporte de mármol de Macael con el puerto de Almería. Se prevé la llegada de la Alta Velocidad desde Murcia.

Almería cuenta con una flota de autobuses urbanos gestionados por SURBUS, en la que existe el billete de trasbordo para cambiar de autobús. Actualmente existen un buen número de líneas que unen el centro de la ciudad con los barrios más periféricos:

  • Línea 2: Torrecárdenas - Centro.
  • Línea 3: Torrecárdenas - Nueva Almería.
  • Línea 5: Rambla - Centro Comercial Mediterráneo - Villa Blanca.
  • Línea 6: Pescadería - Centro - Los Molinos - El Puche.
  • Línea 7: Piedras Redondas - Centro.
  • Línea 10: Centro - Estadio Mediterráneo.
  • Línea 11: Zapillo - Universidad - Nueva Almería.
  • Línea 12: Nueva Andalucía - Universidad - Zapillo.
  • Línea 18: Centro - Costacabana.
  • Línea 20: Centro - La Cañada - Aeropuerto - El Alquián.
  • Línea 30: Centro - El Toyo - Retamar.

Se prevé que en 2008, para coordinar los autobuses urbanos e interurbanos, se creará el Consorcio de Transportes del Area Metropolitana de Almería.

Los taxis en Almería destacan por ser de color blanco y llevar una banda oblicua roja a un lado, junto al escudo de la ciudad. La ciudad cuenta con una gran flota de taxis, la cual tiene paradas repartidas por muchos puntos de la ciudad, aunque en ocasiones estas paradas son poco visibles por no ser respetadas por los demás conductores, que las aprovechan para aparcar. Se puede pedir un taxi a través de varios teléfonos regidos por centralita, por internet, o haciendo un simple gesto de mano por la calle.

Centralitas de taxi más usuales:

Radiotaxi: 950 25 11 11

Teletaxi: 950 22 61 61

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Almería

Almería, con 185.309 habitantes forma un continuo urbano con Huércal de Almería y con el resto de municipios del Bajo Andarax (Viator, Benahadux, Pechina, Gádor y Rioja) que conforma el área metropolitana de Almería con una población a 1 de enero de 2006 de 212.594 habitantes, a la que habría que sumarle, al menos, los cercanos municipios de la comarca del Poniente de Vícar y Roquetas de Mar, con 20.220 y 71.740 habitantes y situados a 22 y 19 kilómetros respectivamente y alcanzando ya una población de 304.554 habitantes. No obstante, no se descarta la inclusión de los municipios de La Mojonera, con 7.847 habitantes y a 28 kilómetros de la capital, y El Ejido, con 75.969 habitantes y a una distancia de 32 kilómetros al este de la susodicha, lo que haría ascender esta área hasta los 388.370 habitantes en una superficie de 898 km² y una densidad de 432 habitantes por kilómetro cuadrado.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Almería

Los polos principales de la economía almeriense son:

  • La agricultura intensiva, con toda su industria paralela (bioquímica, plásticos, genética).
  • El turismo y el sector servicios paralelo.
  • La industria del mármol y la piedra natural.
  • La industria fílmica y televisiva.

En el terreno de la agricultura, Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agrícola de toda Europa y ya es conocida en muchos países como la 'huerta de Europa'. El territorio almeriense, tanto en la franja costera de Levante como en la de Poniente, se configura por miles de hectáreas de cultivo bajo plástico. El invernadero es el modelo de cultivo en la provincia, ya imitado y estudiado por científicos de los cinco continentes. En Almería, además, han situado sus laboratorios de semillas e industrias auxiliares de la agricultura las multinacionales más importantes del sector en todo el mundo.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Almería

El solar que ocupa la actual provincia de Almería es, en palabras del prestigioso historiador y arqueólogo Luis Siret, "un impresionante museo natural". Ello se explica en principio por las tres culturas neolíticas (hecho único en Europa): la de Almería, la de Los Millares y la de El Argar, con su aportación a la cultura campaniforme y a la cultura celta. En el periodo clásico, son muchas las poblaciones íberas y las colonias fenicias y cartaginesas que cobran importancia en Almería. Es destacable la importancia de varias poblaciones ya en la Roma clásica, como las de Urci (junto a la capital), Abdera (Adra), Murgi (El Ejido), Baria (Vera) o Tagilis (Tíjola). El puerto de la actual capital de Almería (Portus Magnus) ya era explotado y apreciado por los comerciantes del Lacio.

Es en el medievo cuando se da una riquísima y por desgracia ignorada relevancia de esta provincia. Cuando Abderramán III decide en el 955 amurallar el poblado que se había formado alrededor de la atalaya que la importante República de Pechina tenía en la costa, nace la ciudad. Almería era una población total y radicalmente islámica. La Almería musulmana llegó a ser una ciudad grandiosa. Después de Córdoba, era la ciudad más influyente y próspera de la península y una de las más ricas de todo el orbe islámico. El almirante de la flota, que residía en Almería, era de facto el segundo poder en la España de la época y tenía a su disposición nada menos que 300 naves que fondeaban en el puerto, el más importante del califato. Ibn Maymun fue el más grande de estos almirantes de Almería, al que Almanzor envenenó, envidioso de su poder.

Con la caída del califato, Almería sigue cobrando importancia, llegando a ser, como reino independiente, una de las taifas más prósperas. La ciudad tenía al menos quince puertas, que guardaban la entrada a una ciudad de cerca de un millón de metros cuadrados, laberíntica y abigarrada. De todas esas puertas, los contemporáneos destacaban por su belleza tres de ellas, que tenían un raro patio interior (en toda la España musulmana, sólo había dos ejemplos más de este tipo de puertas: una en Sevilla y otra en Granada). Llegó a contar con 10.000 telares, que creaban maravillosos tejidos de seda, entre los que destacaban un “tejido de Almería” que era exportado a casi todo el mundo árabe. Las crónicas medievales hablan maravillas de la actividad comercial de la ciudad y de la prontitud con que los almerienses hacían frente a los pagos. No sólo los tejidos, sino esclavos (Pechina y Verdún eran los comercios de esclavos más grandes de toda Europa), orfebrería y mármol (se han encontrado lápidas funerarias de mármol de Macael hasta en Nigeria) eran su fuerte. El puerto almeriense era un prodigio de animación y bullicio. Sin duda uno de los más importantes del Mediterráneo en época califal, de taifas y con los almorávides. Éstos últimos dieron cobijo a piratas, convirtiendo al puerto no sólo en la envidia, sino también en el terror de sus enemigos. El investigador Florentino Castro Guisasola publicó en 1930 el libro El esplendor de Almería en el siglo XI, título que habla por sí solo. La Almería musulmana está presente en muchos textos medievales, como el Romance del Conde Arnaldo o Las Serranillas, del Marqués de Santillana. Los árabes también cantaron las magnificencias de la ciudad, como el sabio almeriense del siglo XIV, Aben Jatima, en su libro Ventajas de Almería respecto a los otros países de España.

Lo que se ha venido llamando siglo de oro de la ciudad rozaba su cénit cuando el papa Eugenio III convocó una cruzada contra la ciudad. Cristianos del sur de Europa se reunieron para acabar con la cruel Almería, como la llamaban los juglares de la época. En el sur de Francia, los romances comparaban Almería con una “piscina” que lavaría los pecados de aquellos que se unieran a la cruzada. El conde Ramón Berenguer de Barcelona, Alfonso VII de Castilla, el rey García Ramírez IV de Navarra y Álava (nieto del Cid) o el gran duque Guillermo VI de Montpellier junto con genoveses y pisanos (que veían como una infranqueable competencia el emporio del puerto de la ciudad y que habían sufrido los ataques de su flota), se dieron cita ante las murallas de Almería. Cada uno traía entre sus huestes a lo más granado de la caballería europea, nombres protagonistas de romances medievales (como el conde de Astorga, Ramiro Flores de Guzmán, llamado la “Flor de las Flores” en el “Poema de Almería”, compuesto a raíz de la conquista). Tras una breve pero intensa resistencia, las murallas fueron asaltadas por doce puntos. Alfonso VII no quiso negociar paz alguna. De los habitantes de la ciudad, 10.000 pudieron huir milagrosamente hacia Murcia y 20.000 se refugiaron en la Alcazaba. De éstos últimos, la mayoría de los varones fueron pasados a cuchillo. Alfonso VII, “el Sultancillo”, como le llamaban despreciativamente los almerienses, devastó Almería y destruyó sistemáticamente las industrias de la ciudad. Era el año 1147.

El botín fue espectacular. Los soldados se llenaron los bolsillos, pero los nobles se llevaron la mejor parte. Los jefes genoveses se llevaron el “Sacro Catino”, una gran fuente de esmeralda finamente tallada a seis puntas en la que, según la tradición, Jesucristo sirvió el cordero en la última cena. Alfonso VII se llevó partes de la gran mezquita, que depositó en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, y ricos tejidos, con los que sería confeccionada la famosa casulla de San Juan de Ortega. El conde de Barcelona se llevó las espectaculares puertas de la Puerta de Pechina, forradas de cuero de buey y tachonadas con clavos de bronce, cuya última pista nos lleva a la capilla vieja de la Universidad de Barcelona.

A partir de ahí comienza una lento declinar. Tras diez años de dominio castellano, los almohades lograrían recuperar la ciudad e intentan devolverle su antiguo esplendor, sin conseguirlo en absoluto. Los granadinos la hacen luego su puerto principal, pero Almería ya no es la de antes. Es destacable el épico y durísimo asedio que volvió a sufrir en 1309 por parte de las tropas de Jaime II, que no pudieron con la sólida resistencia almeriense. En esta época, Almería es el escenario de batallas, incursiones y razzias entre los cristianos de Murcia y los moros de Granada. Y en esta época probablemente tiene origen el dicho: Cuando Almería era Almería, Granada era su alquería.

Tras la reconquista definitiva, en 1489, pronto se ve que la ciudad no significaría para los cristianos lo que fue para los árabes. Se podría afirmar que, mientras los Reyes Católicos estaban celebrando gozosamente la Navidad en la Alcazaba, después de entrar en la ciudad un 26 de diciembre, un estilo de vida y una época brillante expiraba en la ciudad. Este brusco deterioro de las prosperidad de Almería está adobado además con una sucesión de terremotos, dos de los cuales son terribles: el de 1518, que elimina para siempre la Vera musulmana, matando a todos sus habitantes, y el de 1522, que se dejó sentir hasta en las Azores, y que devasta Almería por completo, convirtiéndola casi en un solar y siendo la principal causa de la destrucción de la práctica totalidad de los edificios que los árabes habían levantado en ella, así como de la catedral antigua.

Estos terremotos y la esquilmación demográfica hacen que apenas haya mención a Almería hasta la modernidad. Es en el siglo XIX cuando resurge su puerto debido a la extracción minera y la exportación de uva de Berja y Ohanes. Surgimiento a tiempo para poder ser considerada como capital de la provincia homónima en la nueva reasignación que se hace a finales de siglo.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre el Turismo en Almería

Puntos de interés

Muy importante durante época musulmana, iniciaba el camino desde el pueblo de Pechina hasta la puerta del mismo nombre en la ciudad (hoy Puerta de Purchena), principal entrada a la misma.

Calle musulmana singular de la ciudad, que llevaba al camino de Pechina, situada en pleno casco histórico. Fue una de las zonas comerciales (especialmente de la seda) en época islámica.

La ciudad está constituida por el núcleo antiguo, cuyas murallas rodeaban la plaza Vieja, dirigiéndose hacia la Puerta de Purchena, centro actual de la ciudad y que ha servido como nudo articulador desde el siglo XIX.

Monumento en homenaje a las víctimas de las inundaciones de finales del siglo XIX; los mayores damnificados se localizaron en los barrios cercanos al mar. La imagen se ubica en la actual Rambla.

Ayuntamiento y Plaza Vieja.

Monumento al político, abogado y filósofo nacido en Alhama de Almería, Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República española en 1873. Se encuentra en la popular Puerta Purchena

Réplica de barco hispano-musulman de los siglos X - XIV. El museo en la bodega del barco muestra la importante relación entre el mar Mediterráneo y el puerto más importantes de Al Ándalus.

Homenaje al componente del grupo "The Beatles", en recuerdo a su estancia en Almería en 1966, donde compuso la canción Strawberry Fields Forever durante el rodaje de la película "Cómo gané la guerra".

Monumento de gran relevancia simbólica que preside el centro de la plaza de la Constitución o "Plaza Vieja". Se le conoce tradicionalmente como Monumento a los Coloraos o "Pingurucho".

Lugar preferido por la aristocracia de los siglos XVI y XVII, donde se encuentra la Casa de Los Puche, de carácter neoclásico, con dos plantas desarrolladas en torno a un patio central.

También llamada "Plaza Vieja", aquí se localizó el zoco en época musulmana, formándose como verdadera plaza en el siglo XIX. De planta cuadrangular, está presidida por el Ayuntamiento.

Centro neurálgico de la ciudad y lugar que concentra la actividad comercial y bancaria provincial, con edificios típicos de la arquitectura burguesa como la famosa "Casa de las Mariposas".

Construidos en el año 1938 para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos efectuados por parte del bando nacional, hoy se han convertido en Museo conmemorativo de aquellos hechos.

Relieve en la fachada Este de la catedral, hoy símbolo de la ciudad. Toma su nombre de Fray Juan de Portocarrero, a quien se le atribuye erróneamente su autoría,

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Obra del siglo XI, servían de abastecimiento público de agua a la ciudad. Divididos en tres naves, hoy día son sede, desde hace ya décadas, de la peña flamenca El Taranto.

Edificio de 1953 construido siguiendo el carácter triunfalista del franquismo, dando un tono grisáceo a la fachada para aumentar la sobriedad y el clasicismo de la instalación.

Heredero del antiguo Hospital de Santa María Magdalena y hoy Hospital Provincial, se inicia en el siglo XVI. Su portada principal muestra la transición del barroco al neoclasicismo del siglo XVIII.

Construido en 1992, mirando al mar. Es de corte racionalista y funcional, en ladrillo visto.

Aunque su origen se sitúa en 1850, el edificio actual fue inaugurado en 1983, y es un elemento indispensable en la vida cultural, educativa y del ocio de Almería.

Ejemplo de la arquitectura del hierro, de 1904, unia la estación con el puerto como muelle de transporte, descarga y embarque del mineral procedente de las minas de Alquife.

Situada en otra plaza típica de la ciudad (de Careaga), sólo se conserva la fachada, de estilo neoclasicista.

Situada en la Plaza Circular responde al historicismo monumentalista (1907).

Sorprendente obra de Guillermo Langle Rubio (1928), siguiendo el estilo constructivo del regionalismo montañés dado en el Cantábrico.

Vivienda palaciega proyectada en 1888 en estilo historicista. La institución del Casino Cultural fue fundada en 1840, quedando instalada en el hoy céntrico Paseo de Almería en 1905.

El Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes constituye uno de los puntos clave de la cultura almeriense. Las obras de este bello edificio se iniciaron en 1898 y concluyeron en 1921.

Situado en la finca Santa Isabel, es un palacio aislado y de carácter ecléctico rodeado de un frondoso jardín. Obra de finales del siglo XIX, presenta decoración modernista.

Sólo se conserva la fachada de lo que fue la antigua fábrica de Azúcar, datada en 1885. Construida a modo de arco de triunfo al estilo de la arquitectura industrial.

Edificio ecléctico con rasgos clasicistas construido en la segunda mitad del XIX y parte del XX, alojó el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, que tuvo entre sus alumnos a García Lorca.

Edificio acabado en 1893, representa uno de los importantes ejemplos de la arquitectura del hierro en la ciudad, junto al cargadero de mineral de las minas de Alquife.

Fundación cultural de la Almería decimonónica. Actualmente poco se sabe de este edificio pues los documentos con los que se contaban han desaparecido a lo largo del tiempo.

Mercado construido en 1893 en estilo ecléctico, combinando la arquitectura del hierro y el cristal, que responde al proyecto creado por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara Cassinello.

De estilo ecléctico y fechado en 1884, en su interior destaca el hermoso patio de luces, actual sede de exposiciones, congresos y actos oficiales de la vida política almeriense.

Obra del siglo XVIII. Edificio clasicista y monumental en pleno centro histórico. De fuerte sabor clasicista, es uno de los ejemplos más monumentales de vivienda de la burguesía almeriense.

Ubicado en pleno centro de Almería, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa" fue construido entre los años 1773 y 1780, y es un buen ejemplo arquitectónico de casa señorial.

Construida entre 1887 y 1888. De arquitectura ecléctica, su planta es poligonal de veinte lados, con tres salientes para formar las puertas monumentales del recinto.

Este teatro ya se construía en 1881 sobre el solar que antes ocupó el Teatro Calderón. Tras la Guerra Civil pasó a propiedad pública, y tuvo reformas en 1941, en 1960 y en 1993, cuando tomó su aspecto actual.

Arquitectura militar
  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Construida por Abderramán III, es una fortaleza musulmana con tres recintos: una zona militar y de refugio para la población, otro para instalaciones palatinas y otro tercero construido por los Reyes Católicos.

Se localiza en la esquina de la calle Atarazanas, con el Parque Nicolás Salmerón. Son de la época de la fundación de la ciudad en el siglo X. Su función era cerrar el antiguo barrio de La Medina.

El aumento de población obligó a extender el perímetro amurallado, por lo que desde la Alcazaba desciende a través del Barranco de la Hoya este lienzo de muralla que llega hasta el Cerro de San Cristóbal.

Arquitectura religiosa

Los Reyes Católicos fundaron el convento de Santo Domingo en 1492. En 1835 se suprimió el convento y la iglesia se mantuvo siendo restaurada en 1940 tras el incendio sufrido en 1936.

  • Catedral (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Construida a instancias de Fernández Villalán, obispo de la ciudad, tras el terremoto 1522 que destruyó la anterior catedral erigida en la antigua Mezquita Mayor, hoy Iglesia de San Juan.

Fundado en 1590, sufrió los estragos de la Desamortización y la Guerra Civil, quedando destruido el convento, y solo el edificio de la iglesia con dos portadas, la principal con la imagen de Santa Clara.

Mandada construir por franciscanos murcianos en 1931 que vinieron para retomar el testigo de los hermanos expulsados por la Desamortización. Las obras finalizaron acabada la contienda española.

Situada en la Almería antigua, junto al Puerto y a los pies de la Alcazaba, donde estuvo su Mezquita Mayor. De principios del siglo XVII conserva en su interior restos del muro de su quibla y el mihrab.

Se levantó a finales del XVIII y principios del XIX. En su lugar, antes estaba el convento de franciscanos. Es de estilo neoclásico y su fachada principal presenta torres gemelas y frontón triangular.

Construida en 1893 en el antiguo barrio musulmán, conocido como Pescadería-La Chanca. Es de estilo ecléctico y destaca su imponente torre, que da un singular perfil a la ciudad vista desde el puerto.

En el centro de la ciudad y fundada por los Reyes Católicos en 1494, su diseño es de Juan de Orea y su fábrica, de entre 1553 y 1559, mezcla elementos mudéjares, góticos y renacentistas.

Data del siglo XVII. Interesante es el relieve de mármol de la fachada principal donde aparece el martirio del santo.

La actual Iglesia del Barrio de El Puche funciona como tal desde principios de los años 80 del siglo XX. En el año 2014 se construye la nueva iglesia, en tan sólo 9 meses.

Fundado en 1515, de los conventos de religiosas de Almería es el más antiguo y de más dilatada vida, desarrollándose ésta desde comienzos del siglo XVI hasta hoy.

Parques y jardines

Construido tras la desaparición de las viejas murallas entre el puerto y la ciudad, con dos zonas diferenciadas: el Parque Viejo, desde la rambla de La Chanca hasta la Fuente de los Peces, y el Parque Nuevo.

Museos y galerías

Ubicado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) se creó en 1992, pasando en 1996 a depender de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico.

Centro ubicado en El Preventorio, chalet de tradición regionalista de la Plaza de Barcelona construido en 1927, que alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Inaugurado en 2006 en el emplazamiento del antiguo museo, alberga los fondos arqueológicos localizados en la provincia de Almería desde la Prehistoria hasta la época musulmana.

Alberga una antigua almazara donde se explica todo lo relacionado con el aceite; en el interior se puede contemplar como eran las callejas típicas de la Almería del siglo XIX.

Observatorio geofísico de Almería. Posee instrumental sismológico utilizado desde 1911, además de archivo de sismogramas, material informativo y sala de proyecciones.

Gastronomía

Como no podía ser de otra manera, la historia también se ve afectada por el aspecto gastronómico. Almería, ante su perpetuo aislamiento del resto del territorio peninsular, se vio obligada al autoabastecimiento durante largo tiempo, lo que posibilitó el desarrollo de una cocina diversa basada en los productos de la provincia. El mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Así podemos señalar piezas como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar o el famoso gambón de Almería.

De entre los platos más conocidos (que, como es típico, se ofrecen junto a la bebida en los bares de "tapeo", ya que la ciudad es conocida como la ciudad de la tapas), tenemos el pimentón, el ajo blanco, la sopa moruna, las papas a la brava, las gachas, la jibia en salsa, las papas en ajopollo, las gachas tortas o las migas. Además de estos exquisitos platos se podrían enumerar cientos de sopas, pucheros, ensaladas, paellas, escabeches, pescados y carnes bravas, que se unirían a los excelentes vinos de mesa, quesos, habas y múltitud de postres. Así mismo, es muy fácil encontrar en bares y restaurantes los llamados cherigans, panes tostados con ali-oli cortados al bies aderezados con todo tipo de ingredientes a elegir.

De la repostería de Almería destacan los roscos, el papaviejos, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata, los hojaldres, las mermeladas caseras y los bizcochos de cabello de ángel.

Fiestas

Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar

La fiesta grande de la ciudad es, sin duda, su feria, que tiene lugar a partir de la segunda quincena de agosto en honor a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Diez dias en los que se puede disfrutar de:

  • Actividades deportivas, entre las que destacan el campeonato de petanca o el cruce del puerto a nado.
  • Corridas de toros. La plaza de toros de Almería es famosa por la gran cantidad de mantones de manila que la adornan durante la corrida y por ser la cuna de la tradición de la merienda , que se realiza entre el tercer y cuarto toro de la tarde.
  • La Feria del Mediodía. Cuenta con un gran ambiente de chiringuitos en el centro de la ciudad donde se puede disfrutar de las tapas, el vino, las mujeres vestidas con los importados faralaes y música, desde sevillanas de Sevilla hasta la más actual.
  • Los fuegos artificiales, que tienen lugar a las doce de la noche de los dos sábados de feria y el miércoles.
  • Activiades ecuestres
  • La Feria de Alfarería Popular, que comienza el miércoles de feria y dura hasta la clausura de la misma. En ella se suelen reunir alfareros procedentes de toda España y Portugal.
  • La noche en el recinto ferial, con su gran cantidad de casetas, todas de entrada libre, y las atracciones mecánicas y puestos ambulantes.

Paralelamente, se celebran importantes eventos culturales:

  • Festival de Flamenco, de reconocido prestigio nacional.
  • Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, donde grupos de origen mundial se reúnen durante la semana para representar sus bailes y costumbres a la población almeriense.

Semana Santa

La Virgen de los Dolores, en su sede de la iglesia de Santiago.

El resurgimiento de la Semana Santa desde los años 70 hasta la actualidad ha convertido esta fiesta religiosa en una gran fiesta de la ciudad y una de las más importantes de Andalucía.

Hoy en día procesionan una veintena de hermandades y cofradías, algunas con gran solera. La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que fuera declarada de interés turístico nacional, ya que en esos días las calles y plazas de Almería son un hervidero de almerienses y foráneos.

En la actualidad, está en proceso de creación la que sería la futura Hermandad del Resucitado, compuesta esencialmente por jóvenes almerienses cuyas edades rondan la veintena y a los que espera un duro trabajo en este ambicioso proyecto. Se trata de una novedad muy demandada por el mundillo cofrade almeriense.

Alamar: Encuentro de las culturas del Mediterráneo

Diferentes actividades de teatro, poesía, narrativa, musicales o conferencias, pertenecientes a los pueblos del Mediterráneo, se dan cita durante quince días. Lo más interesante son los conciertos que se celebran en lugares históricos y emblemáticos de la ciudad, la mayoría de carácter gratuito. Suele tener lugar durante los meses de junio y julio, como preludio del comienzo del verano.

Carnaval

Recuperado en la última década, esta fiesta quedó prácticamente desaparecida en la ciudad después incluso del fin de la dictadura. Se celebra un concurso de chirigotas y comparsas en el Auditorio Municipal, además de la elección de la Reina del Carnaval del año. También es tradicional salir disfrazados quienes quieran durante las noches del fin de semana. Tampoco podía faltar el famoso entierro de la Sardina, que tiene lugar en la playa del Zapillo.

Cruz de Mayo

Las Cruces de Mayo se llevan a cabo en dicho mes a través de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, además de distintos organismos y asociaciones vecinales. Todos los años se organiza la entrega del premio a la mejor cruz del año. Muy popular es la visita de las distintas congregaciones donde se suelen servir las típicas tapas almerienses.

Noche de San Juan

La Noche de San Juan se celebra en todas las playas de la provincia, siendo las más concurridas las del Zapillo y el Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras o moragas nocturnas se acompañan con comida y, si es posible, música. A las doce tiene lugar el tradicional baño y los fuegos artificiales.

Romería de la Virgen del Mar

La romería de la Virgen del Mar tiene lugar el primer domingo del mes de enero tras las fiestas de Navidad. La tradición dice que la imagen de la patrona, apareció en la playa de Torre García, en donde fue descubierta por un vigía costero. La fiesta procesiona a la Virgen desde su santuario, en la capital, hasta la ermita en dicha playa por la carreta, pudiendo acompañarla los fieles en carro, a caballo o a pie. Una vez en la ermita, obra de Guillermo Langle Rubio, se procede a una misa en honor a aquella aparición y se pasa después a festejarlo con la comida llevada por todos los asistentes al acto. Cada año este evento cuenta con mayor número de personas.

Día del Pendón

El 26 de diciembre, día de San Esteban, se conmemora la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1489. La máñana de este día, el ayuntamiento de la ciudad celebra un acto cívico-religioso en el cual el Pendón -estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad- es el centro del acto. Por costumbre, se pasea el Pendón de los Reyes por el centro de la ciudad con dirección a la Catedral donde se procede a celebrar una misa en honor al hecho acontecido. El encargado de portar el pendón es el concejal más joven del ayuntamiento. Posteriormente, fuegos artificiales acompañan la colocación del pendón en el balcón del ayuntamiento, donde está situado hasta el final del día.

Certamen Internacional de Guitarra Clásica: Julián Arcas

El festival, en honor a uno de los guitarristas más prestigiosos del segundo tercio del siglo XIX, nacido evidentemente en Almería (en el pueblo de María), pretende hacer notar a las nuevas promesas del arte de la guitarra mediante la convocatoria de tres premios:

  • Concurso Internacional Antonio de Torres.
  • Concurso Internacional José Tomás.
  • Concurso Internacional Julián Arcas, cuyo mayor premio consiste en la grabación de un CD y un concierto en el siguiente certamen.

En torno a la celebración de la competición, se desarrolla toda una actividad cultural siempre vinculada al mundo de la guitarra, basada fundamentalmente en conciertos y conferencias por toda la provincia. Este certamen, cada año más fuertemente asentado, lleva realizándose desde el año 2000 en torno al mes de mayo.

Festival Internacional de Jazz

En torno a los meses de Octubre y Noviembre, se viene desarrollando en los pubs y clubs más conocidos de la capital el festival anual. Desde 1985 (pero con algunos años de excepción) han participado continuamente grandes artistas con fuerte caracter musical como son Chick Corea, Paco Rivas o Pedro Iturralde.

Jornadas de teatro del Siglo de Oro

Desde 1983 se viene realizando el segundo certamen teatral más importante de este género tras el que acontece en la población de Almagro. Como en esta localidad, Almería aloja, durante el mes de marzo concretamente, a los grupos más representativos de teatro del Siglo de Oro. Tanto en el Teatro Cervantes, como en el Auditorio o el Teatro Apolo de la capital, además de en los centros culturales de otras poblaciones de la provincia, se han desarrollado representaciones de grandes autores como Federico García Lorca, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Moliere, Juan Ruiz de Alarcón, Agustín Moreto, Shakespeare o Francisco Navarrete entre otros muchos.

Festival Internacional de Cortometrajes: Almería en Corto

El certamen nació con el propósito de homenajear y recuperar el esplendor que tuvo la provincia de Almería entre los años cincuenta y ochenta con el rodaje de los famosos Spaghetti Western, coproducciones hispano-italianas de Western; tenían lugar en el Desierto de Tabernas, por su similitud con los desiertos de norteamérica. Podemos destacar títulos como La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, directores como Sergio Leone, música como la de Ennio Morricone y actores como Clint Eastwood. Organizado por la Diputación Provincial, el festival comenzó en 2000 en su fase internacional tras una repercusión anterior a nivel español, cuyo prestigio, le hizo subir a su escalafón actual.

A lo largo de la segunda mitad del mes de mayo tiene lugar este festival, en donde compiten en concurso abierto cortometrajes procedentes de todos los continentes. Cada año acude mayor número de cintas y con una mejor calidad, los cuales, son visionados por un jurado profesional y por todo el público que desee asistir a las múltiples sesiones que se celebran tanto en el Teatro Cervantes como en las demás localidades de la provincia. El veredicto del jurado se desvela en una gran gala final en la que se eligen los cortos más representativos entre los presentados al festival. A la par de la competición internacional, se desarrolla un certamen nacional de videos. Desde 2006, el ganador del primer premio, además de una compensación económica, obtiene la posibilidad de rodar un cortometraje utlizando cualquiera de los fabulosos espacios naturales e históricos con los que cuenta la provincia de Almería.

Al margen del concurso oficial, se desarrolla un amplio programa cinematográfico en el que se incluyen ciclos monográficos de proyección, una gran exposición sobre algún tema relacionado con el mundo del cine en Almería, la edición del libro oficial anual del festival, seminarios y conferencias a manos de expertos del cine y el tradicional homenaje a alguno de los personajes relevantes en el cine almeriense (como ha sido el caso de Brigitte Bardot).

LILEC: Feria del Libro y la Lectura

La Feria del Libro del mes de Mayo se aleja totalmente de las tradicionales que se realizan habitualmente en otras ciudades españolas. Pretende ser más bien un gran festival en el que tienen cabida conferencias sobre bloques temáticos concretos, diálogos literarios, talleres de poesía y narrativa, de graffiti y cómic, de humor y monólogos. Son también interesantes las jornadas académicas sobre lectura y la variedad de pasacalles y espectáculos callejeros destinados principalmente al público más joven.

En torno a 40 casetas se disponen anualmente en la Rambla de la ciudad en donde también se dispone de una ludoteca infantil y un recinto propio para las conferencias, exposiciones y firmas de libros. Entre los muchos y conocidos autores que han pasado por la feria, podemos destacar a Juan Madrid, Soledad Puértolas, César Antonio Molina, Miguel Naveros o la reciente visita de Lucía Etxebarría.

Unas semanas antes de este acontecimiento se desarrolla la tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión,también muy importante en la agenda cultural almeriense, puesto que en dichas casetas tienen encuentro numerosos curiosos con obras muy apreciadas (algunas incluso de los siglos XVIII y XIX, en incluso del siglo XV), estando la mayoría a muy buen precio.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almería

Centros educativos

IES AL-ANDALUS

IES ALHAMILLA

IES ALHADRA


Centros de Salud

Deportes

Almería fue la ciudad organizadora de los Juegos Mediterráneos de 2005, por ello alberga numerosas instalaciones deportivas modernas y de gran calidad.

La estrella es el Estadio Mediterráneo, cuya inauguración tuvo lugar en 2004, uno de los más modernos en su género, siendo sede actual del equipo de fútbol Unión Deportiva Almería, que en la temporada 2007/2008 militará en la Primera división española. El Estadio en la actualidad tiene capacidad para albergar a 15.050 espectadores, aunque está en marcha un proyecto de ampliación. En él se pueden dar cabida a deportes como el atletismo, en varias de sus modalidades, además del ya comentado fútbol.

La ciudad cuenta también con el Palacio de Deportes Mediterráneo, situado junto al estadio, que como éste, cuenta con una gran capacidad de espectadores y en él se da el voleibol y las competiciones de gimnasia, tanto artística como rítmica. La capital posee además el estadio municipal, llamado Juan Rojas, antigua sede del equipo local y cuenta también con un estadio de atletismo conocido como Estadio de la Juventud Emilio Campra, utilizado para competiciones de tiro con arco, fútbol, atletismo y rugby.

En ajedrez, el equipo almeriense del club Reverté fue campeón de España de división de honor en 2005.

Entre las demás instalaciones deportivas de la ciudad destacamos:

  • Pabellón Municipal de Deportes Rafael Florido. Inaugurado en 1981, en el se practica principalmente el Voleibol y es utilizado sobre todo por el Club Voleibol Almería-Unicaja, tanto para competiciones nacionales como internacionales. Tiene además sala de Tatami y de Squash. En construcción actualmente se encuentra la futura piscina cubierta.
  • Las Pistas polideportivas de la Avenida del Mediterráneo fueron inauguradas en 1981 y son utilizadas principalmente por las Federaciones de Fútbol-sala, las escuelas de Tenis y los equipos de particulares, tanto para competiciones locales como para entrenamientos.
  • Pistas polideportivas de las Almadrabillas. Presenta dos pistas polideportivas (para balonmano y fútbol sala), dos pistas de Baloncesto y voleibol, dos de Tenis`, dos salas de squash, un gimnasio, una sala de boxeo y la sauna.
  • Centro Deportivo de las Almadrabillas. Situado al lado del complejo polideportivo, en él se alojan las piscinas, una cubierta y climatizada y otra al aire libre. En ellas se organizan competiciones de natación y waterpolo.
  • Pabellón Moisés Ruiz. Perteneciente a la Diputación Provincial, sus instalaciones alberga las prácticas de voleibol y gimnasia.
  • Campo de golf de la Villa Mediterránea.
  • Club Hípico Ciudad de Almería.
  • Pabellón de la Juventud Antonio Rivera.
  • Club de Mar.
  • Estadio de Voley - playa de El Palmeral (Desmontable). Sólo durante los meses de verano y para competiciones de alto nivel.
  • Pabellón de Deportes de Los Ángeles.

Almería es una ciudad habitual en las últimas ediciones de la vuelta ciclista a España, convirtiéndose la etapa de Calar Alto en una de las más conocidas y temidas de la Vuelta. En lo que al ciclismo se refiere, es también de reconocida importancia la Clásica de Almería.

En la temporada 2007 - 2008 , podemos disfrutar de futbol de primera , con la Unión Deportiva Almería , durante esta temporada y esperemos que durante muchas más, el "Almería " está en la primera división de futbol. Hacía casi 30 años que no estábamos en primera . Entonces yo tenía sólo 15 años (Ahora 44) . Durante aquellos dos años que estubimos en primera , vimos jugar a Juanito , Shuster , Stilike y otros que fueron los jugadores más destacados de la época.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=143

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)