Plaza de la Constitución (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Plaza de la Constitución, de Almería, con el Ayuntamiento al fondo.

La plaza de la Constitución de Almería, más conocida popularmente como Plaza Vieja, se encuentra situada en el corazón del casco histórico de esta localidad.

Se ubica al Nor-Este de la ciudad antigua, justo al pie del Cerro de San Cristóbal, siendo por ello el punto habitual de inicio para hacer desde aquí la subida a la Alcazaba. Este hecho está propiciado por encontrarse en esta plaza la Oficina de Información y Turismo de la ciudad, y a través de uno de sus arcos bajo el Ayuntamiento, el paso más frecuente y directo de los visitantes y turistas para dirigirse hacia ese monumento, sin duda el más importante y emblemático de la ciudad.

De planta cuadrangular irregular, la plaza está presidida en uno de sus frentes por el edificio del Ayuntamiento, donde se custodia el Pendón que los Reyes Católicos donaron a la ciudad.

Historia

A mediados del siglo XVII se realiza en ella una remodelación para acomodarla a su oficio de audiencia y gran coso de la ciudad. Algo más tarde, entre finales de XVIII y mediados del XIX se construyen las tiendas y los soportales.

La plaza

Ayuntamiento de Almería.

La plaza tiene su origen en el ensanche de la Almería musulmana; aquí se encontraban los edificios islámicos de la administración de la ciudad. Con la reconquista cristiana el lugar fue convertido en la Plaza del Mercado.

El edificio más importante en ella es el del Ayuntamiento de la ciudad, que fue construido a finales del siglo XIX según proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara y que tomó su fisonomía actual en el siglo XX. Su fachada principal comprende un pórtico a nivel de planta baja, una planta noble y un ático, ordenándose los huecos en torno a cinco ejes. Los balcones de su planta principal son iguales entre sí, constituidos por huecos adintelados enmarcados por pilastras lisas de capiteles corintios. El ático presenta óculos con la clave en resalto entre pilastras acanaladas. Toda la fachada se cierra con una fuerte cornisa sobre modillones en la que figura el antepecho, sobre el cual aparecen cuatro buhardas y una torre en el centro, hoy desornamentada y destinada al reloj.

Monumento a los Mártires de la Libertad y cúpula de Santa Clara en la plaza Vieja de Almería.

La plaza, porticada y de bellas proporciones, bordeada de edificios muy homogéneos y de poca altura, recuerda a las clásicas plazas Mayores castellanas. Cuenta con hileras de árboles en varios de sus laterales y con esbeltas palmeras repartidas por su interior.

En el centro se encuentra el Monumento a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como "Monumento a los Coloraos". Este monumento conocido también como el "Pingurucho", conmemora el "Pronunciamiento de Almería o de los Coloraos" en agosto de 1824, y homenajea a los liberales que llegaron a las costas de Almería y se pronunciaron contra el absolutismo de Fernando VII y a favor de la Constitución de 1812, que finalmente serían fusilados por orden del rey el día 24 de agosto de ese mismo año.​

Otro edificio importante de esta plaza es el que sirve de Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, en cuyos bajos se encuentra la Oficina de Información y Turismo.

Y otro más, es el del convento de Santa Clara "las Claras" que, situado frente al ayuntamiento, su cúpula es perfectamente visible desde la plaza.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)