Monumento a los Mártires de la Libertad

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a los mártires de la Libertad, en Almería.

El Monumento a los mártires de la Libertad, de Almería, también llamado «Monumento a los Coloraos», se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad, en el interior de la plaza de la Constitución, conocida popularmente como «Plaza Vieja».

A este monumento se le conoce en ciudad también como "el Pingurucho".

Contexto

La noche del dos de agosto de 1824, en plena Década Ominosa, un periodo oscuro durante el final del reinado de Fernando VII, una pequeña expedición de 65 voluntarios liderados por el coronel Francisco Valdés, viajando en tres faluchos capitaneados por el contrabandista valenciano Francisco Cubells, también apodado como El Borrascas, zarparon desde Gibraltar con destino a Almería, pero un fuerte viento de levante impidió el viaje y tuvieron que retroceder hasta Tarifa, donde fueron apresados tras asaltar el Presidio de Santa Catalina, y posteriormente fusilados.

Pocos días después, el seis de agosto, un grupo de 49 voluntarios esta vez dirigidos por Pablo Iglesias González, entre los que encontraban veintidós combatientes de vertiente liberal, procedentes de Gibraltar en un bergantín británico llamado Federico y ataviados con el uniforme rojo de la Marina Real británica, con el fin de emular el pronunciamiento de Riego e intentar reestablecer la Constitución de 1812. Sin embargo, este pronunciamiento no tuvo éxito y los mercenarios fueron fusilados el día 24 de ese mismo mes, cerca de lo que hoy es la plaza de toros de Almería. En esta expedición se encontraban también Claude-François Cugnet de Montarlot y Beningno Morales, editor del periódico satírico "El Zurriago".

Monumento

Originalmente, se construyó un pequeño mausoleo en el cementerio de San José, pero durante la revolución de 1868 se acordó la construcción de un monumento más significativo que recordara el evento. Así, el 22 de octubre del mismo año, se empezó a construir en la Puerta de Purchena una columna de piedra, similar pero diferente a la que hoy conocemos. Se inauguró oficialmente dos años más tarde. Debido a unas reformas en la citada plaza de la ciudad, el monumento fue desplazado a la Plaza de la Constitución en 1898.

Destrucción

Hacia mayo de 1943 se preveía la visita del general Francisco Franco a la ciudad de Almería, a pronunciar su discurso "En España amanece". Sin embargo, debido al mal estado del monumento, el por entonces alcalde de la ciudad, Vicente Navarro Gay, decidió destruirlo para evitar que el Caudillo diera su discurso frente a un monolito en malas condiciones.

Reconstrucción

Se ha planteado en varias ocasiones la reubicación del monumento en varios puntos de la ciudad, tales como la original Puerta de Purchena o en el Parque Nicolás Salmerón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)