Parque Nicolás Salmerón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estanques y fuentes en el Parque Nicolás Salmerón, de Almería.

El Parque Nicolás Salmerón de Almería es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en la franja Sur de la ciudad.

Historia

Este amplio y bello parque constituye todo un hito importante en la transformación urbana de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

El inicio de su configuración, entre los años 1842 y 1845, se produjo con anterioridad al derribo de las viejas murallas de la ciudad, pero fue a partir de ese momento cuando adquirió su verdadera dimensión, jugando un papel fundamental en dicha transformación, y , especialmente, en la de esta zona, concebida como un espacio que acogía a la población desde las calles abiertas del casco antiguo hacia el puerto. Por ello, la zona se convirtió pronto en polo de atracción para actividades relacionadas con el comercio portuario y de construcción de viviendas de la burguesía local.

Grandes árboles de sombra en el Parque Nicolás Salmerón, de Almería.

Durante el siglo XX sigue siendo un referente urbano en la ciudad y es el momento en que se lleva a cabo su ampliación, que se materializó en el año 1944, tras el derribo del barrio de Pescadores de Almadrabillas a causa de los destrozos producidos por los bombardeos alemanes durante la Guerra Civil.

Dos fueron los arquitectos que participaron de manera decisiva en la ampliación y configuración del Paseo del Malecón: Marín Baldó y Trinidad Cuartara; mientras que la creación del Parque Nuevo fue obra del también arquitecto Guillermo Langle, en 1944.

Frente a la zona antigua se concibe como una naturaleza abierta a modo de bulevar, sin forma concreta en su planta, mientras que en la nueva, con un trazado longitudinal simétrico, se crea un conjunto de corte historicista con influencias del jardín francés. La transición entre ambos espacios se realiza por medio de la fuente monumental de los Peces, obra del artista almeriense Jesús de Perceval.

La Fuente de los Peces, del Parque Nicolás Salmerón, de Almería, obra de Jesús de Perceval.

Desde su creación, el parque es el centro de ocio de la población, lugar de encuentro, reunión y esparcimiento, con espacios destinados a la música, pues aquí se organizan conciertos al aire libre. Durante muchos años fue también el lugar de celebración de la feria de la ciudad, y ha llegado a ser escenario de algunas de las superproducciones que se han filmado en Almería.

Catalogación

El Parque Nicolás Salmerón de Almería está catalogado Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Jardín Histórico, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 29 de enero de 2018.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)