Parque Nicolás Salmerón (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Parque 5.jpg
Fuente parque.jpg

. Ver artículo relacionado: Parque Nicolás Salmerón


El Parque Nicolás Salmerón, de Almería, se hala situado en la franja sur de la ciudad, dividido en dos zonas, conocidas como Parque Viejo y Parque Nuevo.

El Parque Viejo, como se conoce popularmente a la zona junto al puerto, desde la rambla de la Chanca hasta la hasta la rotonda de la fuente de Perceval.

Fue diseñado por José María de Acosta y en él se hallan árboles centerios. Adornado con fuente y estanques, así como hileras de palmeras.

Por su parte, el Parque Nuevo. Va desde la citada rotonda hasta la avenida de la Reina Regente, obra de Guillermo Langle Rubio.

Mercado medieval

Durante un fin de semana al año, se celebra en el parque Nicolás Salmerón un mercado andalusí cristiano, con más de 70 puestos que ofrecen todo tipo de productos artesanos, así como remedios tradicionales.

Un mercado inspirado en la época andalusí cristiana acude todos los años a este Parque como recurso turístico atractivo para «dinamizar el Centro Histórico y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de ocio y entretenimiento».

Mercado medieval.jpg

Este mercado cada año se organiza mediante una temática distinta.

Durante todos esos días el parque más conocido e importante de la ciudad vuelve al pasado para representar en él la vida cotidiana en el entorno de un mercado medieval. Se montan un total de unos setenta puestos, instalados en la zona comprendida entre la calle Reina Regente y la Fuente de los Peces.

Allí se instalan los distintos gremios de los zapateros, herreros, tejedoras, alfareros, armeros o carpinteros, existiendo también otros dedicados a los plateros, los grabados, el cuero, las velas de colores, flores secas, seda, perfumes, cesteros, heráldica, vidrio, ungüentos y marionetas, entre otros muchos.

Mercado medieval 2.jpg

Lleno de colorido y de animación, no faltan tampoco los puestos donde se exponen productos de gastronomía, con los tradicionales dulces, embutidos, y las tetería y tabernas típicas.

Todo el gran atractivo que ya de por sí suponen los puestos se ve aumentado con las distintas actividades que se celebran a lo largo de los tres días en horario de mañana, tarde y noche: atracciones infantiles, paseos en pony, demostración de talleres, vidrio, cantería, barro, joyería y cuero, entre otros; y también animados espectáculos circense, con juglares, bufones y zancudos.

La celebración de estos mercados permite que el colectivo de artesanos pueda volver un poco a sus raíces, retrocediendo a las costumbres del pasado y mostrando al público cómo se creaban entonces todos estos productos, que hoy constituyen la base del comercio actual.

Feria y fiestas de la Virgen del Mar

Parque 8.jpg

La Feria de Almería ha cambiado durante su historia de algunas tradiciones e incluso de su propia duración tras vivir, el último recorte, de 10 a 8 días.

Los distintos lugares que alojaron la Feria de Almería fueron la Puerta Purchena, el Paseo de Almería, la Plaza Vieja, el parque Nicolás Salmerón y el Puerto de Almería conjuntamente y su localización final en la avenida del Mediterráneo.

El inicio de las primeras celebraciones comenzaron en 1806 con el envío de una carta a Carlos IV donde se solicitaba la celebración de las fiestas de Almería, que fueron aprobadas al año siguiente.

Los primeros carteles de esta Feria son del año 1891, cuando se vivía un apogeo económico en la capital debido a la minería del hierro. Las primeras Batallas de Flores que se celebraron en la capital fueron en 1903 y los Castillos de Fuegos Artificiales en 1873.

El parque Nicolás Salmerón disfrutó de unos cuantos meses de agosto en los que el parque brillaba de luces, de atracciones, de música, de mujeres vestidas de flamencas, de caballos y de la alegría de de la fiesta en los niños.

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)