Puerta de Purchena (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
"Casa de las Mariposas", en la Puerta de Purchena de Almería.

La Puerta de Purchena de Almería es un céntrico espacio urbano de esta ciudad, y posiblemente también el más emblemático y principal de todos.

Historia

El nombre de Purchena se debe a que en las cercanías de este lugar se localizaba la antigua Puerta de Pechina, pero el nombre fue cambiado erronéamente por los cristianos.

Todo el urbanismo de la actual Plaza y su prolongación con el Paseo de Almería son obra del ensanche producido a mediados del siglo XI, de ahí su interesante gusto y estilo burgués, de carácter afrancesado.

Casas modernistas en Puerta Purchena.

En la actualidad constituye el centro neurálgico de la ciudad y es donde hoy se concentra la actividad comercial y bancaria provincial.

En este espacio se sitúan algunas interesantes viviendas típicas de la arquitectura burguesa de aquellos momentos, como es el caso de la conocida como "Casa de Las Mariposas", en el extremo de la calle Rambla Obispo Orberá, que perteneció a la familia Ripoll.

Estatua de Nicolás Salmerón en Puerta de Purchena.

Existen además otras casas que lucen distintos elementos de factura modernista en su fachada, de gran interés arquitectónico.

En una de sus amplias aceras, puede contemplarse la estatua de don Nicolás Salmerón Alonso, político, abogado y filósofo español nacido en Alhama de Almería, el que fuera presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República española durante mes y medio en el año 1873. Fue un político muy reconocido en su labor, ya que llegó a renunciar a su cargo, alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)