Convento de Santa Clara (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal de la iglesia del convento de Santa Clara, de Almería.

El convento de Santa Clara de Almería es una institución religiosa que se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Historia

En el año 1490, los Reyes Católicos encargan al repartidor Vargas la construcción de un monasterio de la Orden de Santa Clara en Almería. Sin embargo este mandato no se llevó a efecto. Tras la Reconquista, don Gutiérrez de Cárdenas dispuso en su testamento la fundación de un convento de clarisas en las casas y huertos que le correspondieron en el Repartimiento de la ciudad, pero debido a la decisión de la viuda de Gutiérrez de Cárdenas de cambiar la titularidad de la fundación, no se cumplimentó dicho testamento.

Posteriormente, la familia Briceño, propietaria de los terrenos en que se encuentra actualmente edificada la iglesia, dispone en su testamento que cuando faltase descendencia directa de la misma se constituyese el monasterio. Así, en el año 1719 solicitan al obispo, el deán y el guardián del Convento de San Francisco una real cédula para la fundación del convento, que fue efectiva el 10 de agosto de 1756.

Posteriormente, durante la Guerra de la Independencia española, las instalaciones del monasterio fueron usadas por los franceses para oficinas. En 1835, y como consecuencia de la desamortización, el convento es suprimido, pasando el templo al Obispado y la clausura a cuartel, permaneciendo las religiosas de Santa Clara en San Antón hasta finales de ese siglo, pues aunque el 26 de julio de 1894 se da una real Orden para devolver a las monjas la propiedad del convento, éstas no pudieron instalarse nuevamente hasta cinco años más tarde.

Durante la Guerra civil española, el convento fue destruido, quedando solamente el edificio de la iglesia. La escasez de medios económicos de las clarisas hizo que consintieran la transformación en solar del convento destruido a cambio de una vivienda, y en la actualidad el convento ha quedado reducido a dos alas paralelas y perpendiculares a la estructura de la iglesia.

Iglesia

Interior de la iglesia del convento de Santa Clara, de Almería.

La iglesia fue construida en el siglo XVIII, según las trazas del arquitecto granadino Simón López de Rojas que trabajó en ella entre 1723 y 1729.

Tiene planta de cruz latina con una sola nave y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. Sus paramentos llevan pilastras de orden toscano, con fustes rehundidos y montados sobre pedestales, donde la parte inferior es lisa y la superior moldurada.

La nave se cubre mediante bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos ciegos con un voluminoso florón en cada tramo.

En la capilla mayor, de planta rectangular, se abre una portada adintelada que da acceso a la sacristía.

A los pies de la nave, se sitúa el coro alto apoyado sobre dos arcos carpaneles de rosca moldurada y clave decorada por una roseta.

El exterior de la iglesia es de gran simplicidad aunque con volumen compacto. En el lado oriental, al pie de la iglesia, se sitúa la portada principal, notable ejemplo de la arquitectura barroca en Almería. Levantada en dos cuerpos de altura, incluye en el cuerpo superior un nicho avenerado que cobija una escultura de bulto redondo representando a la santa titular del templo, Santa Clara, portando la custodia y el báculo de abadesa.

Catalogación

La iglesia del convento de Santa Clara, de Almería, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, ay así consta inscrito en el BOE de fecha 7 de agosto de 1992.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)