Centro Histórico de Almería
- Artículo relacionado: Conjunto Histórico de Almería
La ciudad de Almería está situada en el centro de la bahía de su mismo nombre, al pie de la Sierra de Gádor y protegida a sus espaldas por unos cerros calizos donde se levanta su espectacular Alcazaba y la gran fortaleza del Cerro de san Cristóbal.
La ciudad está constituida por el núcleo antiguo, cuyas murallas rodeaban la plaza Vieja, dirigiéndose hacia la Puerta de Purchena -centro actual de la ciudad y que ha servido como nudo articulador desde el siglo XIX desde el que se inicia la expansión de la ciudad hacia el Este-, Rambla del Obispo, Puerta del Mar y Rambla de la Chanca, para converger en la Alcazaba.
Los barrios históricos correspondientes a la estructura musulmana de la ciudad eran tres: el de la Al-Medina, emplazado en las ramblas de Gorman y de la Chanca, la Alcazaba y el mar, cuya calle principal (hoy de la Almedina) discurría desde la mezquita mayor a la puerta de la Imagen de la que paría el camino de Pechina; el de Rabab-al-Hawd o del Aljibe, emplazado al Oeste del barrio de la Almedina, que era el centro comercial de la ciudad por su cercanía al puerto y a la mezquita mayor; y el de Al-Musalla surgido a la caída del califato como ampliación de las defensas hacia la zona de levante. Otro de los barrios incluidos en el Conjunto de Centro Histórico es el Barrio Nuevo, construido a partir del siglo XIX hacia Levante y teniendo como eje la calle Regocijos.
El derribo de las murallas a partir del año 1855, marca el arranque de un nuevo desarrollo urbano, que se prolonga hasta final de siglo; una expansión que se materializa a través de una doble vertiente: el ensanche burgués hacia Levante -produciendo la desaparición de los barrios populares de la Puerta del Sol y Pescadores-, y otro originado por las clases trabajadoras hacia Poniente y ocupando una zona próxima a las instalaciones industriales y portuarias.
Su estructura urbana conserva grandes aspectos de su brillante pasado histórico, tanto en su viario como en la tipología de su arquitectura doméstica tradicional, así como en la de sus distinguidas viviendas burguesas.
Catalogación
El Centro Histórico de Almería está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Centro Histórico, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 1 de marzo de 1991.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]