Antiguo Hospital de Santa María Magdalena
El Antiguo Hospital de Santa María Magdalena, de Almería, es una antigua institución sanitaria que se encuentra situada en la zona Sur de la ciudad, con una de sus fachadas al Paseo de San Luis, junto al parque Nicolás Salmerón que discurre paralelo al Puerto de la ciudad.
Contenido
Historia
Tras la reconquista de la ciudad de Almería se inicia el proceso de la construcción de un hospital, que en principio se instaló en una casa musulmana de la Almedina, manteniendo esta ubicación hasta mediados del siglo XVI cuando el estado de ruina en que se hallaba el edificio, fuerza la construcción de un nuevo hospital, núcleo primitivo del edificio actual.
De los datos existentes se deduce que las obras debieron realizarse entre 1547 y 1557. En 1562 se registra una intervención en el edificio, creándose una nueva distribución en planta alta para albergue del administrador, los hospitaleros y los enfermos. En 1776 el hospital fue secularizado, una situación administrativa que se reflejó en la creación de obras de importancia, como el patio y la portada del cuerpo principal, donde la inscripción de la fecha 1778 alude quizás al final de estas obras.
En 1835 el hospital se vio desamortizado de sus bienes y pasó a depender de la recién creada Diputación Provincial, y el viejo nombre de Hospital de Santa María Magdalena fue sustituido por el de Hospital Provincial que ha perdurado hasta hoy. En la segunda mitad del siglo XIX se emprenden nuevas obras que acaban por configurar el sector oriental del inmueble: por un lado la edificación de la Capilla en 1876 y por otro la construcción del Hospicio en 1885, ambos construidos gracias a la beneficencia de don Francisco de León Bendicho.
Hospital
El Hospital de Santa María Magdalena, hoy Hospital Provincial, está formado por tres edificios principales adosados: el Hospital, situado en el centro del conjunto, la Capilla, ubicada en el lado noroccidental, y el Hospicio, situado alrededor de un patio en el frente occidental del inmueble; todo ello en un conjunto edificado exento, ocupando toda una manzana.
En el exterior, la fachada principal presenta un alzado de dos plantas, construida la baja con muros de cantería y un zócalo rematado con diferentes molduras. La fachada presenta además una tercera planta, cuyo muro está construido con el paramento liso y enfoscado, fruto de las obras realizadas posteriormente.
En esta fachada destaca la monumental portada, compuesta de un vano adintelado moldurado y flanqueado por pilastras de fuste acanalado y capitel jónico decorado con guirnaldas. Sobre el friso de su entablamento aparece una inscripción con la fecha de 1778, y sobre el entablamento un balcón superior. En el cuerpo superior se abre al citado balcón un vano adintelado con el escudo Real de los Borbones, realizado en piedra arenisca, y colocado en este lugar en ese mismo año.
Catalogación
El Antiguo Hospital de Santa María Magdalena está declarado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 26 de julio de 2007.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]