Círculo Mercantil e Industrial (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes de Almería.

El edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes de Almería se encuentra situado con su fachada principal al amplio y céntrico Paseo de Almería de esta ciudad.

Materializó con su inauguración en 1921 las aspiraciones existentes en Almería, desde varias décadas antes, de poseer un edificio noble para dedicarlo a actividades culturales y recreativas.

El arquitecto Enrique López Lull diseñó en 1898 esta construcción monumental, notoriamente decorada, que encaja perfectamente dentro de los parámetros del eclecticismo de la época.

Descripción

Círculo Mercantil e Industrial (Almería).jpg

Edificio exento de planta rectangular. De sus cuatro fachadas destaca la que mira al Paseo de Almería, situada en uno de los lados menores del rectángulo, en la que un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos concentra los elementos decorativos a base de pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, relieves con símbolos teatrales, mascarones, un tondo con la efigie de Cervantes y farolas con girasoles, que aportan una nota de estilo modernista.

Las fachadas laterales son mucho más sencillas, organizándose en la secuencia de vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas. En la zona contigua a la fachada principal están situadas las dependencias del Círculo Mercantil.

El vestíbulo de entrada ofrece una notable decoración debida a T. Villalba y realizada en 1920. Un alto zócalo de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y enmarcamientos con pilastras y entablamentos y los techos son artesonados dorados.

Otra estancia destacada es el salón del primer piso que se divide en dos ámbitos por tres columnas jónicas. De su decoración cabe resaltar las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entre cariátides sobre las puertas.

El teatro tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia levante. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos ofrecen variados motivos ornamentales de escayola dorada, centrando el techo un gran rosetón.

Catalogación

Decreto 104/2002, de 12 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes de Almería, publicado en BOE nº117 de 16 de mayo de 2002, que se encuentra en dominio público (BOJA nº47, de 23 de abril de 2002).

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)