Iglesia y Convento de las Puras

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada y torre del convento de la Purísima Concepción, de Almería.

El convento de la Purísima Concepción "las Puras" de Almería se encuentra situado en el centro histórico de esta localidad.

Historia

De los conventos de religiosas de la ciudad de Almería, éste de la Inmaculada Concepción es el de fundación más antigua y el de más dilatada vida, desarrollándose ésta desde los comienzos del siglo XVI hasta ahora.

Sería don Gutierre de Cárdenas, duque de Maqueda y Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, personaje importante de la corte de los Reyes Católicos, por testamento de 31 de mayo de 1498, quien dispuso la fundación de un monasterio de la Orden de Santa Calara, dotándolo con las casas y haciendas que le habían correspondido en el reparto de la ciudad.

Al morir don Gutierre de Cárdenas en 1503, el rey Don Fernando el Católico exige a las autoridades almerienses en 1505 el cumplimiento del testamento, que no obstante no se cumpliría por voluntad de su viuda doña Teresa Enríquez, quién decide cambiar la titularidad de la Orden de la fundación, por la de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. La noble dama dedicó su actividad y gran cantidad de recursos a promover obras religiosas, que en Almería se concretaron en varias fundaciones conventuales, entre ellas la de la Inmaculada Concepción, en el año 1514.

El terremoto de 1522, que arrasó la práctica totalidad de la ciudad, afectó a las viejas estructuras conventuales, por lo que lentamente, las monjas fueron levantando de nuevo dependencias y claustros durante los siglos XVI y XVII.

Convento

El conjunto se organiza alrededor de un patio porticado en tres de sus lados y un claustro de planta rectangular al que se adosa la iglesia.

La iglesia, de planta de cajón, de una sola nave, se cubre con armadura de tradición mudéjar.

El exterior está constituido por una serie de volúmenes irregulares de cubiertas planas a excepción de la iglesia, que presenta una portada barroca del siglo XVIII.

Catalogación

El convento de la Purísima Concepción, de Almería, está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 8 de octubre de 1992.

Bibliografía

Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha del convento de la Purísima Concepción, de Almería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)