Convento de la Purísima Concepción (Almería)
El Convento de la Purísima Concepción de Almería, más conocido como "convento de Las Puras", se ubica en el centro de la ciudad, cerca de la catedral, teniendo su entrada principal en la calle Cervantes.
Tanto el convento como la iglesia, obra de Ortiz de Villajos, se construyen en el año 1522.
Historia
De los conventos de religiosas de la ciudad de Almería, éste de la Inmaculada Concepción es el de fundación más antigua y el de más dilatada vida, desarrollándose ésta desde los comienzos del siglo XVI hasta ahora.
Sería don Gutierre de Cárdenas, duque de Maqueda y Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, personaje importante de la corte de los Reyes Católicos, por testamento de 31 de mayo de 1498, quien dispuso la fundación de un monasterio de la Orden de Santa Calara, dotándolo con las casas y haciendas que le habían correspondido en el reparto de la ciudad.
Al morir don Gutierre de Cárdenas en 1503, el rey Don Fernando el Católico exige a las autoridades almerienses en 1505 el cumplimiento del testamento, que no obstante no se cumpliría por voluntad de su viuda doña Teresa Enríquez, quién decide cambiar la titularidad de la Orden de la fundación, por la de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. La noble dama dedicó su actividad y gran cantidad de recursos a promover obras religiosas, que en Almería se concretaron en varias fundaciones conventuales, entre ellas la de la Inmaculada Concepción, en el año 1514.
El terremoto de 1522, que arrasó la práctica totalidad de la ciudad, afectó a las viejas estructuras conventuales, por lo que lentamente, las monjas fueron levantando de nuevo dependencias y claustros durante los siglos XVI y XVII.
Convento
El conjunto se organiza alrededor de un patio porticado en tres de sus lados y un claustro de planta rectangular al que se adosa la iglesia.
El claustro porticado, con zona ajardinada en su interior, está rodeado con arcos carpanales construidos en ladrillo simulando aparejo mediante pinturas que alternan el color rojo con el blanco y se apoyan sobre columnas toscanas.
La galería superior de forma adintelada descansa sobre columnas toscanas y termina su antepecho con celosías caladas de tracería geométrica.
Iglesia
La iglesia, de planta rectangular se cubre con armadura de líneas rectangulares de tradición mudéjar, éstas semiocultas por bóveda de medio cañón con lunetas y arcos fajones son de época barroca. Cuatro pilastras toscanas de fuste liso sobre plintos se adosan a los muros, soportando un entablamento de friso liso y cornisa de poco vuelo. La capilla mayor de planta rectangular, se cubre con bóveda de media naranja muy rebajada sobre pechinas y decoradas con motivos de estuco dorado.
El exterior está constituido por una serie de volúmenes irregulares de cubiertas planas a excepción de la iglesia y la crujía transversal que lo hacen con tejado a cuatro vertientes. La portada de la iglesia es obra barroca del siglo XVIII. Consta de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas de fuste rehundido. Sobre el dintel se observa un entablamento formado por arquitrabe terminado en guirnaldas con frisos decorado de temas vegetales, escudos en el centro y mascarones a los lados. La cornisa envuelve a una hornacina con venera, y en su parte superior remata la fachada un penacho con escudo coronado.
Catalogación
El convento de la Purísima Concepción, de Almería, está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 8 de octubre de 1992.
Referencia
Decreto 127/1992, de 14 de julio, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Convento de la Purísima Concepción, en Almería.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]