John Lennon

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lennon y Almería

En 1966, el director de cine Richard Lester le propuso a John Lennon participar en la película How I won the war (Cómo gané la Guerra), en el papel del soldado Gripweed. La película era una sátira en la que unos soldados ingleses tienen que construir durante la Segunda Guerra Mundial un campo de críquet en un desierto norteafricano, 100 kilómetros detrás de las líneas enemigas. Era un filme coral, en el que los actores tenían que pasar una enorme cantidad de horas muertas a la espera de que llegase su turno para participar. Que decir que no tuvo mucho éxito.

Las seis semanas de 1966 que pasó John Lennon en Almería son aparentemente un dato de poca importancia en su densa biografía, sin embargo, supusieron un punto de inflexión tanto en la vida y como en trayectoria artística del cantante: su famoso corte de pelo fue trasquilado y reducido al típico corte militar, además utilizó para el rodaje unas gafas redondas que desde entonces formaron parte de su imagen y que ya no abandonaría. Además, fue la primera vez en tres años en la que podía salir a la calle sin tener que sortear a legiones de admiradores ruidosos e histéricos. Paseaba tranquilamente por la orilla, con su guitarra y pudo componer y pensar en aquella posible ruptura con el grupo que nunca llegó a materializar.

El 5 de septiembre John se embarcó en dirección a Alemania, donde haría escala antes de trasladarse a Almería. Las localizaciones de rodaje iban desde Tabernas a Carboneras, pasando por Cabo de Gata, Lennon recorrió todos los sets de rodaje, tuviera poca o mucha participación en las escenas que se grababan.

Durante las primeras semanas se alojó en el Delfín Verde, que todavía hoy abre sus puertas y su terraza pegado al Paseo Marítimo que en aquellos días no existía. Se movía en su espléndido Rolls y, cuando éste se averió, en taxi. Fue en este lugar donde Douglas Kirkland tomó esta foto en la que John aparece con una guitarra española y su magnetófono sobre la cama.

No había grandes cosas que hacer en aquella ciudad pequeña y escasamente cosmopolita, de modo que muchas tardes vacías John se dedicaba a imaginar nuevas composiciones, acomodado con su guitarra en aquel lugar cercano a la playa, grabando en su propio magnetofón. Allí es donde, al parecer, empezaron a cuajar las notas de su Strawberry Fields Forever.

El 9 de octubre, a punto de finalizar el rodaje, John cumplía veintiseis años. Para celebrarlo con ellos se presentó Ringo Starr, de manera que Cynthia, la esposa de John, consideró que necesitaban trasladarse a un lugar más espacioso, decidiéndose por la Casa Romero Balmes, también conocida como Cortijo Santa Isabel.

Este palacete perteneció al el empresario republicano Miguel Balmes en 1866 y se había venido abajo con la decadencia de la familia Balmes en la posguerra. Su actual propietario optó por alquilarlo para rodajes o para alojamiento de artistas. A Cynthia le parecía una casa llena de espíritus mientras que, al parecer, la florida verja del cortijo le recordaba a John otra verja parecida en otra ciudad: la del orfanato de Liverpool, cercano a la casa de su tía Mimí, que llevaba por nombre "Strawberry Field". En aquel orfanato tenía lugar un pequeño festival anual, al que John y su tía asistían con regularidad, y se cuenta que, en los pequeños bosquecillos que rodeaban el lugar, junto a sus amigos de infancia, fue donde el muchacho se aficionó a la música.

El año 1966 estaba resultando un año complicado y crucial para el cuarteto. Su música se había convertido en algo demasiado complicado para tocar sobre un escenario, de modo que cada uno comenzaba a hacer cosas por su cuenta. Así, Paul escribió el guión para una película, George andaba metido en sus asuntos filosóficos, Ringo en negocios inmobiliarios... y John se sentía perdido y desubicado; el cese de las actuaciones en directo suponía demasiado tiempo libre, su popularidad había bajado y su consumo de drogas había aumentado. Aquel conjunto de circunstancias llevó a John a aceptar el trabajo en aquella parodia antibelicista.

Los primeros días de noviembre de 1966 fueron convulsos: John volvió a Londres. Poco después conocería a Yoko Ono. En 1969, se divorció de Cynthia y, al año siguiente, se disolvieron los Beatles.

Posteriormente a estos años, la mansión estuvo abandonada cerca de 30 años, pero gracias a la acción de los seguidores españoles del cuarteto de Liverpool, se ha conseguido que el palacete pase a ser de dominio público, siendo restaurado por el Ayuntamiento de Almería para convertirlo en la Casa del Cine de Almería, teniendo una habitación llamada "John Lennon" que repasará la estancia del beatle por la ciudad.

En el verano de 2006, cuarenta años después, Cynthia, su primera esposa, fue invitada por la Universidad de Almería al curso Los Beatles: su música y su tiempo. Su participación en dicho seminario estuvo cargada de emotividad y de agradecimientos, ya que confesó haberse sentido «sobrecogida» por el buen trato dispensado. Posteriormente, acompañada por los organizadores del curso, Cynthia Lennon realizó una excursión por los lugares donde estuvo su marido en el año 1966 para rodar el western dirigido por Lester.

En abril de 2007, se colocó en la Rambla una escultura de John Lennon, creación de la escultora Carmen Mudarra, tocando la guitarra española en la misma postura que aparece reflejada en las fotografías tomadas en El Delfín Verde, aunque vestido con el uniforme de soldado. Sin embargo, y para nuestra vergüenza, desde que la instalaron no ha dejado de sufrir asaltos por parte de los gamberros. Destrozaron sus gafas en varias ocasiones, y también los trastes e incluso el mástil de la guitarra. La estatua ha sufrido varios cambios de ubicación, incluso se pensó llevarla a la Casa del Cine, pero en la actualidad se encuentra ubicada en la Plaza Flores de la capital.

La estancia de Lennon dio lugar a numerosas anécdotas que pueden encontrarse en las investigaciones del periodista Adolfo Iglesias y la asociación John Lennon Almeria Forever. Algunas de ellas como cuentan como en los primeros dias de rodaje, la cara de Lennon aparecía roja. Era seña distintiva de todos los ingleses que acudían a España buscando el sol y el buen tiempo, y que la falta de costumbre hizo que John "se quemara". Por otro lado, son famosas algunas fotos del rodaje en las que Lennon aparece con un "chupa-chups", considerado como uno de los grandes inventos españoles del siglo XX.


Imágenes

Vídeos

John Lennon en Almería.
John Lennon en Almería, Delfin Verde
John Lennon Interview in Almería, Spain (1966)


Enlaces externos


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)